Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Integrantes de la APDH denunciaron la sustracción de DNI y encierro de aborígenes
Por Diario Opinión Ciudadana - Thursday, Oct. 31, 2013 at 3:06 AM

Lo hicieron Ismael Rojas y Elvira Berta El Gandur, miembros de esa organización de Formosa, al considerar que "se violaron los derechos constitucionales y humanos de aborígenes de Misión Tacaagle, La Primavera, Las Lomitas e Ingeniero Juárez". Acusaron de la conducta a miembros de listas del Frente para la Victoria.

Integrantes de la AP...
281013_124409.jpg, image/jpeg, 600x385

Con el patrocinio de la Dra. Roxana Silva, el extenso escrito arranca su lectura de los sucesos, describiendo aspectos normativos y destaca la presencia de una abundante jurisprudencia en la materia.

Al acudir a los hechos que reprochan, los dirigentes cuentan que "miembros, militantes y simpatizantes del partido Frente para la Victoria se apersonaron a las comunidades indígenas de Las Lomitas, Misión Tacaagle, La Primavera e Ingeniero Juárez de esta provincia, quienes han sido víctimas de las sustracciones de sus DNI y privaciones ilegitimas de la libertad".

"Desde las primeras semanas del mes de octubre del corriente año, los dirigentes y/o simpatizantes del FPV se apersonaron en sus comunidades procediendo a entregarles unas bolsitas conteniendo mercaderías varias, y en muchos casos sumas de dinero, requiriéndoles a cambio la entrega de su Documento Nacional de Identidad, a los cual accedieron ante su estado de necesidad de contar con esos alimentos y en el entendimiento que le sería devuelto, cosa que no ocurrió hasta la fecha, por lo que su DNI se encuentra en poder de tales personas. Ante la necesidad de contar con su documento, solicitó a los nombrados la entrega del mismo, a lo que han hecho caso omiso", aseguraron los miembros de la APDH.

"Señalamo que conforme a las manifestaciones de los integrantes de las comunidades indígenas, los responsables que le han sustraído su documento se tratan de personas pertenecientes al grupo de trabajo político del partido Frente Para la Victoria", reiteraron.

TRASGRESION

"Lo denunciado implica una grave trasgresión a las normas electorales nacionales que amerita suficientemente la inmediata intervención de VS, toda vez que se trata un delito electoral encuadrado en la normativa antes señalada, con perjuicio para los ciudadanos indígenas que no podrán ejercer su derecho cívico de elegir", entendieron.

Señalaron, asimismo, que la cuestión denunciada "tiene vinculación directa con la contienda electoral del próximo 27 de octubre del corriente año, implicando -por ende- la privación del ejercicio del derecho cívico de los ciudadanos indígenas, quienes no podrán emitir su voto por carecer de su documento nacional de identidad, mientras que podríamos hallarnos frente a un verdadero delito electoral con la posibilidad de utilización de esos documentos por otras personas o grupos en beneficio propio".

Finalmente, revelaron que recibieron "denuncias verbales en forma directa y telefónica, de que en los barrios Viejo, Anaquin y San Martín de la localidad de Ingeniero Juárez no solo se les ha sustraído sus DNI sino que los integrantes de las comunidades indígenas se encuentran encerrados y privados de su libertad en las unidades básicas que allí funcionan".

agrega un comentario