Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libertad inmediata a Leandro y Franco, militantes detenidos con causas armadas.
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Oct. 31, 2013 at 9:30 AM

(AW) Dos jovenes fueron detenidos en Rosario, con una falsa acusación por el robo de una moto, se trata de Leandro Leguizamón, y Franco Álvarez, militantes de la CUBa MTR y Juventud Revolucionaria Che. Denuncian una vez más, detenciones arbitrarias a jóvenes de los barrios pobres, para camuflar los negociados entre las fuerzas de “seguridad” y los narcos.

Transcribimos.

Coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodríguez

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LEANDRO Y FRANCO

Desde la Mesa Ejecutiva de la organización repudiamos la detención de los compañeros Leandro y Franco.ÂÂ ÂÂ ÂÂ ÂÂ

ÂÂ

ÂÂ Los compañeros pertenecientes a CUBa MTR y Juventud Revolucionaria Che, fueron interceptados en las calles Dr. Rivas y Bv Oroño mientras esperaban la llegada del colectivo, por un grupo comando de las fuerzas de seguridad y trasladados a la seccional 15 en las calles Ameghino y Sarmiento, quedando ahí detenidos. Se los acusa del robo de una moto cosa que no es real, repitiéndose de esta forma una práctica habitual por parte de la policía. Este tipo de rutina es moneda común en los barrios periféricos de la ciudad, donde se arrestan a jóvenes para luego hacerles causas y desviar la verdad de lo que ocurre entre los narcos y los uniformados.

Nuevamente la policía y el gobierno de la provincia ponen sobre el tapete el estado de corrupción existente.

Exigimos la inmediata libertad de los compañeros y hacemos responsable al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y al Gobierno Municipal de Rosario por esta repudiable situación.

Por la Mesa Ejecutiva.

Oscar Kuperman

.........................................................................................................

Transcribimos nota del diario La capital de Rosario.

Reclaman la liberación de dos jóvenes detenidos

Sus familiares cortaron el tránsito y acamparon frente a Tribunales. Afirman que la policía se los llevó acusados de un robo que no cometieron.

Familiares de dos jóvenes detenidos el miércoles de la semana pasada en zona sur acusados del robo de una moto protestaron ayer por tercera vez frente a Tribunales para reclamar que recuperen la libertad. Los manifestantes denuncian que ambos fueron apresados en un procedimiento policial abusivo y que efectivos del Comando Radioeléctrico, en el mismo lugar, se llevaron detenidos del interior de búnker de drogas a tres o cuatro personas que fueron liberadas esa misma tarde. A la espera de una definición en la causa, resolvieron realizar un acampe frente al edificio y prometieron volver a cortar el tránsito hoy.

Tal como hicieron el jueves y viernes de la semana pasada, familiares de Leandro Leguizamón, de 18 años, y Franco Alvarez, de 23, volvieron a concentrarse ayer frente a Tribunales. Con pancartas y quema de cubiertas, estuvieron acompañados por militantes de las agrupaciones políticas Tupac Amaru y Cuba MTR, donde milita Leguizamón.

Leandro, afirmaron sus familiares, no tiene antecedentes penales, vive en barrio Itatí, trabaja en el Mercado de Productores y asiste a la escuela municipal de Parques y Paseos.

Según relataron, el miércoles cerca de las 17 el joven esperaba el colectivo en Oroño y Doctor Riva junto a unas 20 personas que planeaban ir a una marcha contra la baja de la edad de imputabilidad. Entonces llegaron cuatro móviles del Comando y un policía "lo agarró de atrás" a Leguizamón. En ese momento Alvarez quiso interceder para que liberaran a Leandro, a quien conocía del barrio, pero también fue detenido.

Acto seguido, dijeron los manifestantes, los policías se metieron en un búnker de la esquina y "se llevaron a cuatro pero a la media hora los liberaron porque pagaron 6 mil pesos".

Alvarez y Leguizamón quedaron en la comisaría 15ª acusados del robo a mano armada de una moto que había ocurrido esa misma tarde. "Este tipo de abusos de la policía es cotidiano en el barrio", denunció Iván, militante de Cuba MTR.

"Los acusaron del robo de una moto porque los del Comando tienen que justificar por qué estaban ahí. Ellos fueron a robar el búnker y agarraron a estos pibes. Es todo muy confuso. Mi novio salió a las 16.30 de trabajar, tiene un cargo importante como distribuidor de mercadería a supermercados y maneja dinero de la empresa, ¿qué necesidad tiene de robar una moto?", cuestionó Marlen, novia de Franco, y agregó que hay filmaciones que demostrarían que a la hora del robo su novio estaba trabajando en un súper chino.

Contradicciones. El caso está en manos del juez de Instrucción Nº 7, Juan Andrés Donnola. El abogado José Nanni, defensor de Leguizamón, contó que su cliente fue indagado por un robo cometido con un arma no hallada. Dijo que el joven relató lo mismo que denuncian sus vecinos. Y agregó que en la causa declararon el dueño de la moto robada y un compañero de trabajo, quienes "tuvieron contradicciones".

Según Nanni, los policías salieron a buscar a los ladrones con la víctima en el patrullero. Para hoy está previsto que los acusados participen de ruedas de reconocimientos. "Hay más de 20 personas que pueden declarar sobre el operativo policial", indicó Nanni. A la espera de esa medida, los familiares acamparon ayer frente a Tribunales y hoy volverían a cortar el tránsito.

agrega un comentario