Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Por derecha" y "por izquierda"
Por Juan del Sur - Friday, Nov. 01, 2013 at 2:59 PM
juandelsur2@gmail.com

"El lenguaje es el depósito sagrado de nuestra conciencia, la condición de nuestra sabiduría, la garantía de nuestra identidad y de nuestra libertad, y también una fuente de placer inagotable, si sabemos encontrarla": Ivonne Bordelois.

Garré al desnudo

“Por derecha”, en el lenguaje popular —nunca tan revelador, lo de “popular”—, identifica lo leal, lo noble, lo sincero, lo legal, lo virtuoso, lo ético, lo recto, lo justo.

La embajadora argentina ante la OEA, en cambio, quiso descalificar a los periodistas que fueron a la CIDH a denunciar la situación de la prensa en la Argentina cuando los acusó de que “dicen creer en la necesidad de respetar las instituciones y la división de poderes pero finalmente actúan por izquierda”.

‘‘Por izquierda’’ —como sinónimo de espurio, insidioso, torcido, falso— fue una fórmula que, intencionadamente, impusieron a fines de los ’70 y en los ’80 los periodistas Bernardo Neustadt y Pepe Peña en sus muy vistos y escuchados programas.

Personas que no son tan en extremo reaccionarias como aquellos repiten esa locución —con el sentido expresado— acríticamente, tal y como suelen construir su pensamiento político la mayoría de las personas (así nos va).

Pero en un político altamente ideologizado —como Garré— no es de esperar que use las palabras “izquierda” y “derecha” sin tener en cuenta su peso específico. Y, aun en el caso de que hablara descuidadamente, el sentido que les da transparenta lo que piensa en su fuero íntimo.

Dentro del conglomerado kirchnerista Garré está caracterizada como “de izquierda”.

No hace falta pensar mucho para saber cómo serán los kirchneristas de derecha.
.

agrega un comentario