Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libertad a Gorriarán Merlo y a Ana María Sívori
Por Partido Obrero - Saturday, Nov. 02, 2013 at 2:15 PM

por Luis Gurevich

Enrique Gorriarán Merlo y Ana María Sívori relevaron a sus abogados defensores y anunciaron que no participarán en las sesiones del juicio que se sigue contra ellos para no convalidar con su presencia lo que calificaron como una farsa jurídica. Los abogados defensores presentaron centenares de impugnaciones al tribunal, a los fiscales, a las ‘pruebas’ presentadas, y a las detenciones de los acusados. Aunque jurídicamente irrefutables, fueron rechazadas en menos de 24 horas. Esta negativa confirma lo que denunciaron Gorriarán Merlo y Sívori antes de que comenzara el juicio: que ya habían sido condenados por un tribunal parcial y manifiestamente hostil. Se repite así el juicio a los atacantes de La Tablada, para los cuales, como ha constatado la insospechable Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no ha habido una "investigación judicial independiente".

Efectivamente, Gorriarán Merlo y Sívori ya están condenados porque su condena es una ‘cuestión de Estado’.

Lo que está en juego en el juicio no es la conducta de los acusados, sino la masacre cometida por el Ejército contra los ocupantes de La Tablada.

Esa condena es imprescindible para legitimar que los bombardeos con artillería y fósforo blanco continuaron aun después de que los ocupantes habían declarado su intención de rendirse. Para legitimar la tortura de los detenidos en el cuartel. Es imprescindible para legitimar el asesinato, después de su rendición, de Baños y Provenzano. Es imprescindible para legitimar la ‘desaparición’ de cuatro de los detenidos que aparecen en las fotos de la rendición, pero que no han llegado a juicio.

La condena de Sívori y Gorriarán es necesaria para legitimar la sesión extraordinaria del Congreso en la que se reunieron los radicales, los menemistas y los futuros progresistas para homenajear a las Fuerzas Armadas de la dictadura y de los carapintadas. Para legitimar la ‘ley de defensa de la democracia’ que anula los tribunales de apelación, y la militarización del Estado que siguió a la recuperación del cuartel. Para legitimar todas las atrocidades jurídicas cometidas en el juicio a los ocupantes de La Tablada y que llevaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a reclamarle al gobierno argentino la libertad de los detenidos.

En fin, la condena de Sívori y Gorriarán Merlo es imprescindible para legitimar el punto final, la obediencia debida y el indulto a los asesinos y torturadores de 30.000 compañeros.

Tienen razón Gorriarán y Sívori: el juicio es una ‘puesta en escena’, para dictar una condena política que ya ha sido establecida de antemano.

Es el aparato estatal el que debería estar en el banquillo de los acusados.

Exigimos el cese de su enjuiciamiento, la anulación de sus condenas y la inmediata libertad de Sívori, Gorriarán Merlo y los detenidos de La Tablada.

agrega un comentario


es documento de epoca?
Por uno que lo leyo - Sunday, Nov. 03, 2013 at 9:34 AM

A la distancia salta a la vista lo correcto de esta postura!
Esto texto es el posteo de algo escrito hace unos 15?
Hay posiciones de las demás organizaciones sobre que postura tenían con respecto a los presos dela Tablada a fines de los 90?

agrega un comentario


sí, es de época
Por Morenista - Sunday, Nov. 03, 2013 at 4:13 PM

El PO fue el segundo en pedir Libertad para los Presos de La Tablada, segundo después del MAS y, posteriormente, el MST.

agrega un comentario


No tienen memoria?
Por Morenista - Sunday, Nov. 03, 2013 at 6:31 PM

No recuerdan la huelga de hambre de militantes morenistas reclamando la libertad de los Presos de La Tablada??

agrega un comentario


Acá los ilustro con el video del juicio
Por Setentista - Sunday, Nov. 03, 2013 at 6:34 PM

agrega un comentario


Acá dejo un comentario que saqué de un foro de River
Por Setentista - Sunday, Nov. 03, 2013 at 8:04 PM

Yo viví en la calle Billinghurst, entre Arenales y Berutti, desde principios de 1998 hasta principios del 2006.
En el 2003, el último acto de gobierno de Duhalde fue el indulto a Gorriaran Merlo y Seineldin.
Gorriaran Merlo vivió desde su indulto en Arenales 3195, casi esquina Billinghurst.
Justo en la esquina de Arenales y Billinghurst (al lado de la casa de Gorriaran Merlo) había una confitería que se llamaba Francine.
El asunto es que Gorriaran circulaba, siempre de bermudas y ojotas, con los pocos pelos teñidos de colorado. Nadie lo reconocía. De tanto en tanto, se veían grupos de pendejos golpeando la puerta de la casa de Gorriaran, o conversando con el.
Gorriaran, se sentaba muy seguido en alguna mesa de la confitería Francine. Y yo siempre pensaba...algún día me le voy a sentar.
Hasta que un dia, yo volvía medio fastidioso del laburo y lo vi a Gorriaran solo en una mesa de Francine.
Me acerqué y le pregunté...Puedo sentarme?...me miro por unos segundos con una expresión de no entender nada, y me dijo: si, claro sentate.
Me senté, me presenté, le dije mi nombre, le comente algo sobre mi pasado como militante de la JP, y después le dije: No quiero preguntarte nada de política, ni cuestionarte ni alabarte.
Solo me intriga, le dije, que no entiendo tu vida. Te pasaste toda tu vida preso o viviendo en la clandestinidad, haciendo kilombos por todos lados y no conseguiste cambiar nada de nada. Recién ahora estas en libertad a cara descubierta pero con tu salud quebrantada. (era público que tenía una enfermedad terminal). Me podrías explicar si valió la pena????
Se acomodó un poco en la silla, como preparándose para darme una clase de ideología....pero se aflojó y se empezó a sonreir y me atrevo a decir que a reír en silencio, hasta que me preguntó: Y vos que mierda hiciste? se nota que ya tenés como cincuenta.
Le contesté: Estuve unos meses preso al comienzo de la dictadura, pero toda mi vida la viví a cara descubierta. No hice un carajo, pero no hice tanto quilombo como vos.
Luego dos o tres palabras mas y me fuí.
A partir de ahí cuando nos cruzábamos, nos saludabamos. Nada mas.
Yo deje el Dpto. de Billinghurst en Enero de 2006. A los pocos meses me enteré por los diarios de su muerte.
Hasta el día de hoy, me parece que tuve una acción ridícula aquel día que me le senté a su mesa.
pelota naranja.
http://foros.riverplate.com/actualidad-nacional-e-internacional/113885-conversando-gorriaran-merlo.html

agrega un comentario


jajajajaja
Por doktor bressano - Tuesday, Jan. 21, 2014 at 11:58 PM

Muy graciosa la anécdota de la gallina, me lo imagino a Gorriarán riendosé con su pícara diabólica risa, jajaja, "y vos qué mierda hiciste" siempre tan directo el Pelado, por eso, como decía Osvaldo Bayer, pasará a la historia como un revolucionario, igual que Nahuel Moreno.

agrega un comentario