Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Herramientas educativas para descolonizar
Por Edgar Ramos Andrade - Sunday, Nov. 03, 2013 at 6:41 PM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto Bolivia

uego de haber compartido, saberes, fortalezas y dudas, con profesores en cuatro regiones de Bolivia, hemos cumplido con la primera fase de socialización de nuestras tres “Herramientas Educativas de Descolonización”: 1) Calendario Histórico Ninguneados; 2) libro Neoliberalismo Mediático; 3) Cartilla Didáctica Resumen Temático de la Constitución Política del Estado.

Investigación y Productos Educativos para Descolonizar, la Historia, los Medios y el Estado
El Alto 3-Noviembre-2013
Luego de haber compartido, saberes, fortalezas y dudas, con profesores en cuatro regiones de Bolivia, hemos cumplido con la primera fase de socialización de nuestras tres “Herramientas Educativas de Descolonización”: 1) Calendario Histórico Ninguneados; 2) libro Neoliberalismo Mediático; 3) Cartilla Didáctica Resumen Temático de la Constitución Política del Estado. La síntesis de contenido adjuntamos a esta nota.

Estuvimos en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, “Enrique Finot” (Santa Cruz de la Sierra), “Simón Rodríguez” (Sacaba-Cochabamba); Andrés de Santa Cruz y Calahumana (La Paz), “El Alto”, “Angel Mendoza Justiniano” (Oruro). En cada lugar, con matices, profesoras y profesores recibieron, con satisfacción nuestra producción intelectual que mantiene coherencia con la Ley 070 de Educación Boliviana y con la Constitución Política del Estado.

Por ejemplo, en Santa Cruz de la Sierra, una profesora bautizó a nuestro Calendario Ninguneados como “el libro de una sola página y a costo accesible” lo que fue celebrado por sus colegas. En Oruro, las y los profes de Huanuni pidieron “una rebajita” que obviamente fue concedida. En El Alto, se resolvió colocar un Calendario en la pared de cada aula del Área Ciencias Sociales…

Estas reacciones muestran la respuesta de nuestro público a las cosas que producimos, pese a mezquindades que no faltan. Nuestras próximas visitas son, Villa Serrano (Chuquisaca) y la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar” (La Paz).

Se acerca una sorpresa…

agrega un comentario