Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El acuerdo secreto con Chevrón. Más allá de lo que diga Galuccio
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Nov. 04, 2013 at 9:19 AM

“Todo el acuerdo es secreto, nadie lo conoce, no está publicado en ningún lado, ni en el Boletín Oficial ni en ninguna página web”, afirmó Enrique Viale de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalista en el programa Los Locos de Buenos Aires.

El diario New York Times (NYT) publicó hace unos días un artículo en el que detalla varias de las cláusulas secretas del acuerdo entre YPF y Chevron. Algunas ya habían trascendido pero lo que agrega como novedad es que una de ellas dice que si Chevron se retira va a seguir cobrando los beneficios de los pozos por todo el tiempo que duren en producción.

“Causaron mucha sorpresa los dichos de (Miguel) Galuccio que afirmó haber dicho en una conferencia de prensa que sí dijeron cosas del acuerdo. Pero nunca lo mostraron. Por eso van trascendiendo cosas y cada vez que trasciende algo es más escandaloso que lo anterior”, dijo Viale.

El presidente de YPF no desmintió nada de lo que publicó el NYT sino que intentó justificar que no era secreto lo que sí lo es. Tan secreto es que ni los propios legisladores neuquinos que votaron este acuerdo, con la represión en la calle a quienes se manifestaban en contra de su aprobación, tampoco lo conocieron. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, provincia donde está Vaca Muerta, admitió que tampoco lo conocía.

Recordemos que lo que ha transcendido, y no está desmentido, es que cualquier disputa entre YPF y Chevron se definirá con leyes extranjeras (norteamericanas) en tribunales extranjeros (Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en Francia) y un fondo que YPF tiene que depositará en un banco de Estados Unidos de 100 millones de dólares como garantía para que Chevron pueda cobrar futuras utilidades.

Cuando se “re-nacionalizó” el 51 por ciento del paquete accionario de YPF, desde la Asociación –al igual que muchos otros sectores- manifestaron su crítica a la forma jurídica que se adoptaba, la de un Sociedad Anónima en lugar de Sociedad del Estado. Una de las consecuencias es que se argumenta que es un acuerdo entre privados y por lo tanto se eluden controles públicos. Sin embargo, se han presentado amparos judiciales hechos por diputados y senadores nacionales para intentar acceder al acuerdo y evitar que este esquema se repita con la firma de otros acuerdos entre YPF y otras petroleras.

agrega un comentario


Cláusulas secretas del acuerdo YPF-Chevrón
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Nov. 04, 2013 at 9:23 AM

Un artículo publicado por el New York Times el 21 de octubre pasado bajo el título "An Odd Alliance in Patagonia", revela que la petrolera estadounidense quedará protegida de las pérdidas financieras que pudiera sufrir ante cambios en los vientos políticos. Agrega que Chevrón podriá retirarse del país sin penalización alguna pero además seguiría recibiendo parte de las regalías de aquellos pozos que alcance a poner en marcha antes de irse.





En un artículo publicado por el sitio iProfesional.com el jueves 24 de octubre (*) recuerda dos aspectos del acuerdo que salieron a la luz con el correr de las semanas.
ypf-chevorn_imagen_articulo_nyt.jpgEl primero determina que en caso de incumplimientos o disputas la ley aplicable no es la de Argentina sino la de la Nueva York. Y el segundo es el que establece que en caso de conflictos entre las empresas, la juriscición aplicable no sería la de los tribunales argentinos sino la la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.
Hay ademas un tercer punto que el presidente de YPF niega y que fue confirmado al sitio por fuentes cercanas al gobernador neuquino Jorge Sapag y por representantes de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas: YPF depositará en sucesivas semanas 100 millones de dólares en un banco de los Estados Unidos en concepto de escrow (depósito o garantía) para que Chevron pueda, eventualmente, cobrar de esa cuenta las futuras utilidades del negocio.
El artículo firmado por Patricio Eileisegui en iProfesional.com da cuenta que en la publicación de la extensa nota en el New York Times (NYT) se "revela que la petrolera estadounidense quedará protegida de las pérdidas financieras que pudiera sufrir ante cambios en los vientos políticos. Agrega que la salida de la compañía no sólo podrá concretarse sin penalización alguna sino que, además, Chevron continuará recibiendo parte de las regalías de aquellos pozos que alcance a poner en marcha antes de emprender su retirada".
Agrega además que el NYT publica en dicho artículo: "Funcionarios petroleros argentinos dijeron que el acuerdo Chevron-YPF protegerá a la empresa estadounidense de una pérdida pecuniaria ligada a un cambio de los vientos políticos" (..) "Si la compañía invierte 1.200 millones de dólares puede retirarse 18 meses más tarde de las operaciones, sin penalización alguna, y continuará recibiendo los beneficios netos del 50 por ciento de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad".
ypf-chevorn_parrafo_articulo_nyt.jpg
Desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas su titular, Enrique Viale, sostuvo a iProfesional que los detalles de esta cláusula parten de informantes del mismo editor de The New York Times.
"Esto se agrega a lo conocido sobre la jurisdicción de la ley extranjera y el fondo que YPF debería depositar en un banco en el exterior como garantía para Chevron", aseguró.
"Los detalles del acuerdo son desconocidos incluso hasta para los propios legisladores neuquinos que lo votaron. Nadie pudo ver el convenio. Que no lo muestren es una prueba de que algunos puntos firmados pueden ser insostenibles y entrar en abierta contradicción con el discurso oficial", expuso.

(*) Cláusula secreta: polémico artículo del New York Times reveló lo que "no se podía decir" de YPF-Chevrón

agrega un comentario