Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Justicia rechazó pedido de Provincia para desalojar a comunidad mapuche
Por ANB / Bariloche - Monday, Nov. 04, 2013 at 7:02 PM

1 de noviembre de 2013 | El Juzgado Civil desestimó una demanda iniciada por la Provincia de Río Negro contra los integrantes de una comunidad mapuche. Para el magistrado prevaleció la ocupación tradicional de las tierras de los demandados y la “reparación histórica de un derecho humano”.

Nuevo fallo a favor de los pueblos originarios en su lucha por la tierra ancestral. El Juez en lo Civil, Comercial y de Minería, Emilio Riat, rechazó una demanda presentada por la Provincia de Río Negro y la Empresa Forestal Rionegrina S.A. -sociedad con capital estatal-, que habían requerido el desalojo de los integrantes de la Comunidad Mapuche “José Manuel Pichún” de un terreno ubicado en el Paraje Cuesta del Ternero, en cercanías de la localidad de El Bolsón.

El Magistrado consideró que los demandados demostraron que pertenecen a una comunidad originaria cuya ocupación tradicional “se extiende sobre las tierras del caso, hecho impeditivo de la pretensión invocada por las demandantes”. Destacó también que varias familias formaron parte de esa comunidad desde el siglo XIX y que persisten por medio de la cría trashumante de ganado y otras actividades de subsistencia comunitaria, entre ellas, la recolección de leña.

Asimismo se dio a conocer que la empresa forestal rionegrina dispuso de manera "inconsulta" de las tierras, talando, quemando el bosque nativo y reforestando con pinos, “impidiendo el disfrute de los recursos naturales allí existentes, todo ello al amparo del Estado que sistemáticamente ha omitido consultar y respetar (a la comunidad) tal como lo ha reconocido ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

La sentencia también detalla que los demandados pertenecen a una comunidad indígena reconocida por el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) y el Consejo Asesor Indígena (CAI), por lo que el juez consideró que la resolución es una “reparación histórica de un derecho humano”.

El Juez Riat culminó el fallo afirmando que "las tierras reclamadas por las demandantes corresponden a la ocupación tradicional de la comunidad compuesta por los demandados, la cual mantiene el vínculo con ellas, incluido el asentamiento material". (ANB)

agrega un comentario