Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acusan a la gerenta del hospital de Tartagal de negar la operación a un aborigen
Por Radio Salta - Monday, Nov. 04, 2013 at 7:12 PM

04/11/2013 | El médico Carlos Mora aseguró que tuvo que enfrentar a la gerenta de atención al cliente Susana Salinas, cuando esta cuestionó la práctica de una videolaparoscopía a un aborigen. Los aborígenes realizarán una asamblea en su comunidad y anticiparon una manifestación en las puertas del nosocomio.

Acusan a la gerenta ...
402739816.jpg, image/jpeg, 665x269

Dos profesionales generaron una fuerte polémica en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. En este nosocomio, cabecera de los departamentos San Martín y Rivadavia, el doctor Carlos Mora aseguró que tuvo que enfrentar a la gerenta de atención al cliente cuando esta cuestionó la práctica de una videolaparoscopía a un aborigen.
El reconocido cirujano cuestionó la decisión de Susana Salinas sobre la salud de su paciente, un miembro de la comunidad Cherenta de Tartagal.
La postura de Susana Salinas generó el malestar de los aborígenes quienes adelantaron que realizarán una asamblea en su comunidad y ya anticiparon una manifestación en las puertas del nosocomio.
Mora consideró que “no porque sean pobres hay que operarlos como se hacía hace 20 años siendo que en el hospital se puede disponer de la última tecnología”.
Según explicó en los medios locales logró su cometido por lo que finalmente operó al aborigen quien ya fue dado de alta y se encuentra con una excelente evolución en su domicilio.
“Pobres pero con derechos”
Al explicar cómo se dieron los hechos, el médico cirujano Mora relató que “se trataba de un paciente que había sido internado la semana anterior pero que no evolucionó como se esperaba por tanto había necesariamente que operarlo por un problema vesicular. Por ese motivo me comuniqué con el médico anestesista el doctor José Fernández quien como siempre sucede, accedió gentilmente. Como el viernes pasado era día de paro, convenimos en adelantar la operación para el jueves a la tarde”.
Mora siguió relatando que “a las 5 de la tarde del jueves recibí una llamada del quirófano y allí me informaban que la cirugía estaba suspendida por orden de la gerencia porque se había producido una emergencia. Como el paciente y todo el equipo estaba listo para comenzar a operar averigé cuál era esa emergencia. Así me entero que se trataba de una apendicitis aguda que perfectamente podía esperar. La operación de vesícula se concretó mediante alta complejidad, algo que siempre exijo pero que en el hospital no se hace”.
Desmentida de Salinas
La gerente de atención a los pacientes Susana Salinas visiblemente molesta con su colega consideró que “el mensaje que el médico hizo llegar a la gente es malo y sobre todo cargado de mala intención porque lo que sucedió es que el día jueves habían tres urgencias, dos apendicitis y una oclusión. Al tomar conocimiento que había una laparoscópica lo que le pedí a la encargada de quirófano era que la hicieran el viernes porque al intervenir la oclusión, el quirófano iba a quedar contaminado. Pero como el cirujano me dijo que no podía suspenderla porque era una emergencia le dije que estaba perfecto, que lo operara y así se hizo”. Salinas cuestionó el mensaje que el cirujano le está transmitiendo a la comunidad. “Voy a convocar una reunión con lo miembros de la comunidad aborigen, el médico. Más allá de lo que él opine yo desmiento lo que este médico dijo”, manifestó.

FUENTE diario El Tribuno

agrega un comentario