Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Aportes para regularizar tierras del oeste
Por La Arena - Monday, Nov. 04, 2013 at 7:13 PM

Edición del 1/11/2013 - La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el convenio firmado entre el Ministerio de Bienestar Social de La Pampa y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que avanza en la constitución de un Fondo de Regularización que priorice el abordaje de la Comunidad Epumer en la provincia.

El proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, llegó a la sesión de ayer con despacho favorable de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia; Hacienda y Presupuesto y de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales unificadas. El diputado Mariano Fernández (PJ) dijo en el recinto que el organismo nacional aporta en carácter de subsidio no reintegrable a la Provincia un millón de pesos, y que el gobierno pampeano deberá contribuir con una suma similar.
"El Estado provincial se compromete con este convenio a realizar un aporte para la constitución de este Fondo por igual suma que la transferida por la Nación y a desarrollar las gestiones necesarias para lograr la regularización dominial incluyendo la escrituración y expedición del título comunitario a favor de la Comunidad Epumer, el cual debe consignar expresamente el carácter de inenajenables, intransmisibles e insusceptibles de gravámenes o embargos de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional", agregó el legislador.
Durante la sesión de ayer, ingresó a la Cámara de Diputados una nota de la Unión de Obreros, Panaderos y Pasteleros de La Pampa que manifiesta su profundo rechazo y disconformidad con la Ley 2.717 de Cierre Dominical, ya que se excluye del ámbito de aplicación a los establecimientos comerciales del sector.

Beneficios.
La Legislatura también aprobó por unanimidad la modificación de distintos artículos de la ley 1.232 de la Caja de Previsión Profesional de La Pampa y otro por el que la provincia adhiere a la Ley Nacional 24.901 sobre Sistemas de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de personas con discapacidad.
Sobre el proyecto que afecta la ley 1.232, la diputada Delma Sánchez (Frepam) aseguró que lo fundamental de la modificación es el artículo 43 que dispone el "complemento previsional" y agregó que "el incremento promedio de 200 pesos en todas las categorías de los 4.100 trabajadores en actividad podrá hacerlo sustentable sin dificultades".
Por último, Diputados aprobó por unanimidad el convenio de comodato suscripto el 17 de julio del año 2012 entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia y la empresa Aguas del Colorado Sapem. El objetivo de la iniciativa es ceder en forma gratuita la utilización de torres y/o mástiles ubicados en dependencias policiales de la provincia, para la prestación del Plan Estratégico Pampeano, como así también se autoriza la colocación de los elementos por parte de la firma en los predios de esas instituciones.

Solicitan informe sobre drogas
El diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam) presentó ayer un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre las políticas públicas desarrolladas en la lucha contra el narcotráfico. Entre sus fundamentos, el legislador se mostró preocupado por el "evidente" crecimiento del consumo de drogas ilegales en Argentina, que "es reconocido oficialmente".
Explicó que en el ámbito internacional el país dejó de ser de tránsito para convertirse en un lugar de consumo interno y de producción de droga, y que es fundamental que los estados provinciales y el nacional impulsen acciones coordinadas para combatir este flagelo. "El incremento del consumo se encuentra vinculado directamente con la expansión del narcotráfico, impactando no sólo sobre la seguridad y salud de la población, sino también en la calidad de las instituciones", dijo.

agrega un comentario