Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: Motín y toma de rehen de carcelero
Por huert(a)capucha - Tuesday, Nov. 05, 2013 at 12:32 AM

Motín y rehén por reclamos en el Penal -desde la prensa burguesa-

Un grupo de internos del Pabellón 2 del Penal III de Bariloche tomaron de rehén a un celador para hacer oír sus reclamos, y exigieron la presencia de las máximas autoridades carcelarias. Los reclusos denunciaron “malos tratos” a las visitas, y dieron a conocer un petitorio con varios requerimientos. Se vivieron momentos de tensión. El agente penitenciario que había sido tomado de rehén fue liberado, tras más de dos horas de conflicto. "Se logró destrabar el motín a través del diálogo y sin represión", destacó la representante legal del Observatorio de Derechos Humanos, Natalia Araya.

Nuevamente se registraron disturbios en la Unidad Penal III de Bariloche. Esta vez con la toma de rehén de un celador por parte de los reclusos del Pabellón 2, quienes manifestaron estar “cansados de los malos tratos” que reciben por parte del personal policial.

Pasadas las 20,20 horas, volvió la calma tras más de dos horas de tensión. El agente penitenciario Jorge Taboada fue liberado, luego de una charla entre los internos y el Jefe interino de la Unidad, el civil Alejandro Valdéz.

“Subrayamos la utilización del diálogo como única forma de desarticular el motín. Los internos se organizaron y confeccionaron un petitorio con sus reclamos. Ellos definieron liberar al celador, incluso antes de obtener un compromiso de respuestas. No hubo represión bajo el mando del civil Valdés”, destacó a ANB Natalia Araya, representante legal del Observatorio de Derechos Humanos, quien junto a integrantes de la Pastoral Penitenciaria, medió en el motín de este domingo.

En el desarrollo del conflicto, no hubo heridos ni daños materiales. Tampoco fue necesaria la intervención del grupo COER ni de efectivos policiales. En la negociación sólo participó Valdés, acompañado por un oficial.

Antes de liberar al celador, los presos leyeron el petitorio en el que exigieron que los traslados a otras localidades se realicen con aviso previo, y que se resguarde la integridad física de los detenidos. También denunciaron presuntas irregularidades como la revisión “vejatoria” que se les practicaría a los visitantes.

Por otra parte, reclamaron mejores condiciones en la alimentación ya que en algunos casos se habrían detectado víveres en mal estado.

Mientras se esperaba la presencia de las autoridades penitenciarias para encontrar una solución a estos planteos, los denunciantes solicitaron que un oficial que presta servicios en el Penal sea removido de su cargo actual, ante el alto nivel de conflictividad que mantendría con quienes se encuentran recluidos.

Valdés se comprometió a atender los reclamos: desplazar al oficial señalado por los internos, fiscalizar los alimentos y evitar traslados, entre otros puntos consignados en el petitorio.

El conflicto en el Penal de Bariloche de este domingo, se suma a recientes episodios de fuga en las localidades rionegrinas de Viedma y Roca. Esos hechos, derivaron en la renuncia en pleno de los principales funcionarios de la cartera provincial de Seguridad, y la reestructuración del área. (ANB)

agrega un comentario