Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ley Antauro y mañosería política
Por Guillermo Olivera Díaz - Tuesday, Nov. 05, 2013 at 10:09 AM
godgod_1@hotmail.com

Convendría que Alan, sus pongos, áulicos o seguidores, que viven de las pitanzas que reparte, detallen de cuál ley se trata, qué artículo y de qué beneficio penitenciario hablan.

Ley Antauro y mañose...
antauro.jpg, image/jpeg, 630x355

Perú

Ley Antauro y mañosería política
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article180855.html?var_mode=recalcul

5-11-2013

Ambas expresiones no son mías sino ajenas. A muchos entrevistados escuché referirse a la llamada Ley Antauro, y especialmente a Alan García, cuyos varios tuits, que denostan del presidente Humala, los ha reproducido profusamente la televisión, sin brindar detalles; se generaliza pero no se precisa.

Convendría que Alan, sus pongos, áulicos o seguidores, que viven de las pitanzas que reparte, detallen de cuál ley se trata, qué artículo y de qué beneficio penitenciario hablan. Sólo afirman que a Antauro, si se acogiera a esa ley, se le perdonaría 6 años de pena, junto a otros peligrosos delincuentes, y sería excarcelado el año 2018. Buscan así torpemente equiparar un hecho futuro con el escándalo de las miles de narcoconmutaciones alanistas, ya otorgadas.
Empero, el presidente Humala ha sido directo al tildar de mañosería política, la de Alan, al adjetivar una ley con el nombre de su hermano Antauro, que está condenado y preso.

Por mi parte, contribuyo con señalar que las normas que motivan esta publicitada polémica son las leyes N° 30054, 30068, 30076, 30077 y 3010l; en conjunto, de un frondoso articulado, por demás enrevesado si se las concuerda con leyes anteriores de la misma materia.

La última, Ley N° 30101, promulgada por el presidente Humala el 1° de noviembre del año en curso, y publicada en El Peruano el sábado 2, establece que las expresas modificaciones sobre beneficios penitenciarios efectuadas por las citadas leyes “son de aplicación a los condenados por los delitos que se cometan a partir de su vigencia”. ¡No lo son para Antauro, porque sus delitos fueron cometidos, procesados y condenados años atrás!

Es decir, que los autores de cualquier delito cometido a partir del 3 de noviembre del 2013, y que posteriormente motive una sentencia condenatoria, serán pasibles de dichos beneficios penitenciarios, en cuanto a su dureza o benignidad. ¡Antauro está fuera de su radio de acción!
Hacer docencia jurídica toma un buen tiempo y esfuerzo. Que lo desplieguen todos aquellos que se llenan la boca con la expresión Ley Antauro, y nos brinden las precisiones técnicas necesarias, lo cual también concierne a quienes reputan en la trastada una mañosería política. ¿La que imputó Eliane Karp a Mauricio Mulder?

agrega un comentario