Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agustín Tosco: “Luchar como él enseñaba: unidad en la práctica, unidad en la acción”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Nov. 05, 2013 at 10:33 AM

4 de Noviembre de 2013. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Se cumple un nuevo aniversario de la desaparición física de Agustín Tosco, uno de nuestros principales referentes históricos. “El Gringo” fue el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, uno de los más importantes dirigentes de la CGT de los Argentinos y un actor central en el Cordobazo. Para homenajearlo y retomar activamente sus ideas, entrevistamos a Rubén “Zurdo” Suárez, un militante de larga trayectoria que actualmente participa de la Comisión de Solidaridad con los Trabajadores en Lucha de la CTA Rosario y fue preso político en el Penal de Rawson junto a Tosco, en los primeros años de la década del ’70.

Agustín Tosco: “Luch...
atosco.jpg, image/jpeg, 369x550

“A Tosco no se lo puede recordar muerto, Tosco siempre está enseñando, siempre está presente en todos los aspectos de la vida”, enfatizó Rubén Suárez.

Fue en prisión donde, aseguró, conoció al Tosco profundamente humano, donde “naturalmente él tenía actitudes de marcar escuela, de ser el hombre distinto”. Lo primero que recordó fue el día de la Masacre de Trelew, cuando El Gringo se encargó de levantar el ánimo a todos los demás. Además, en otras muchas actitudes del día a día en prisión, Suárez destacó que nunca aceptó privilegios y “exigió que lo trataran igual que a todos los compañeros”. Un relato que se amalgama con los de sus compañeros cordobeses, siempre destacando la igualdad que Tosco marcaba con el resto aun en las cuestiones más cotidianas.

En 1975, El Gringo enfermó. Debido a la clandestinidad en la que se vio obligado a vivir por la persecución de la Triple A, no pudo recibir los cuidados adecuados. “La muerte de Tosco fue algo muy conmocionante, fue como un golpe en el medio del pecho que te tira para atrás”, rememoró El Zurdo. “Los que teníamos cierta responsabilidad en las organizaciones de aquel entonces sabíamos que podía ocurrir, que iba a haber un esfuerzo por llevarlo a Cuba para que lo traten, pero era muy difícil porque los militares estaban muy encima para encontrarlo y matarlo”, agregó.

Para todos los militantes de la época, “no era un compañero más el que se moría”. Los poderosos de entonces también lo tenían claro, ya que en su funeral, al que a pesar de las amenazas de la Triple A concurrieron más de 20 mil personas, balearon con francotiradores a la enorme concurrencia.

“Al Gringo no solamente hay que recordarlo, hay que leerlo”, enfatizó El Zurdo, invitando a retomar sus discursos, sus conferencias y el debate entre Tosco y el sindicalista José Ignacio Rucci, que “deja muchas enseñanzas sobre cuál debe ser la conducta de un dirigente”.

Tosco, además de haber sido un ejemplo humano y político, fue un gran productor de teoría que al día de hoy es necesario conocer o repasar. Sus frases profundas, su voz penetrante, su figura imponente son un legado que solo puede mantenerse vivo transformándolo en acciones. Por eso, Suárez rescató un discurso en el que el dirigente de la CGTA, enumerando los problemas que tenía el país dijo: “nosotros no vamos a encontrar las soluciones a estos problemas de un día para el otro. Pero si no nos organizamos, si no nos concientizamos, si no luchamos, los problemas van a seguir existiendo y nosotros no vamos a saber por dónde salir”.

Para El Zurdo, esa es la enseñanza de Tosco. “Hay que organizarse, concientizarse y luchar. Luchar como él enseñaba: unidad en la práctica, unidad en la acción”.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Foto: Indymedia Rosario
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Nov. 05, 2013 at 10:33 AM

Foto: Indymedia Rosa...
zurdo_suarez_-_indymedia-55812.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario