Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ANR: ¡400 mil diplomas de escándalo!*
Por Herbert Mujica Rojas - Tuesday, Nov. 05, 2013 at 11:49 AM
hcmujica@gmail.com

Si el mercado de graduados profesionales es pequeño, en ningún caso los 400 mil formatos de diplomas de que habla esta licitación, ¿no habría algún empresario o grupos con buen ojo como para montar un negocio de expedición de diplomas paralelo al legal que ejecuta por pedido y requerimiento expreso la ANR? ¡Duplicado de título a S/. 3000! http://www.voltairenet.org/article177111.html?var_mode=recalcul

ANR: ¡400 mil diplom...
duplicadotitulo__1_.jpg, image/jpeg, 1008x716

Perú

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
5-11-2013

ANR: ¡400 mil diplomas de escándalo!*
http://www.voltairenet.org/article180856.html?var_mode=recalcul

Al cúmulo abultado de informaciones que da cuenta de cómo la Asamblea Nacional de Rectores, ANR, es una entidad en creciente desprestigio, muy cuestionada y que NO contribuye a la buena e imprescindible marcha de las universidades del Perú, agrega una sorpresa documentaria más: ¡convocó a una licitación por nada menos que 400,000 formatos de diplomas para graduados profesionales!

¿De súbito y en gran formato, eclosionó el número de graduados profesionales en Perú en el 2013? ¿empezamos a ser una potencia mundial con tantos nuevos hombres y mujeres con carrera académica universitaria? No habíamos reparado en tan grata y sorprendente noticia.

No ha mucho, en abril de este año, la Asamblea Nacional de Rectores, ANR, hizo fabricar otros 200 mil diplomas, sumadas ambas cantidades dan 600 mil. ¿Qué explicación lógica o decente hay para semejante cifra? 0 ¿hay el favoritismo hacia una sola firma que viene encargándose de la confección de estos diplomas desde tiempo atrás? La ANR tiene un proveedor, uno solo, de formatos de diplomas desde hace algunos buenos años: la empresa Evident S.A.

¿Diplomas al peso y al paso y al por mayor?

Los angloparlantes tienen una frase muy precisa: just in case y que puede traducirse en castellano de la siguiente manera: por si las moscas. Entonces, habíamos dicho antes que el duplicado de diploma profesional que expide la Asamblea Nacional de Rectores, cuesta la onerosa suma de ¡S/. 3 mil soles! Si el mercado de graduados profesionales es pequeño, en ningún caso los 400 mil formatos de diplomas de que habla esta licitación, ¿no habría algún empresario o grupos con buen ojo como para montar un negocio de expedición de diplomas paralelo al legal que ejecuta por pedido y requerimiento expreso la ANR? ¡Duplicado de título a S/. 3000! http://www.voltairenet.org/article177111.html?var_mode=recalcul

Me temo que un tándem delincuencial podría estar alentando la inundación del Perú de diplomas universitarios y con miras a un pingue negocio de muy altos quilates. ¿Quién o quiénes estarían metidos? ¿diplomas al peso y al paso y al por mayor?

¿Proceso con dedicatoria?

La licitación, entre otros puntos controversiales, tiene uno en particular que provoca inquietud y asalta la duda si se está favoreciendo a uno de los participantes, en este caso Evident S.A. Se solicita en el proceso:

"Laminado de seguridad de (4cm x 5 cm), adherido en el diploma, sobre la numeración. Conteniendo una imagen Polícroma a full color, derivada de una fotografía, invisible a simple vista pero visible ante la luz ultravioleta, los que deben de mostrarse con claridad, exactitud y precisión, la imagen no podrá ser reproducida utilizando scanners o fotocopiadoras. Este laminado no podrá ser eliminado o reemplazado sin dejar evidencia visible de su manipulación."

Muy bien en la página web de la empresa francesa FASVER se dice lo siguiente:

IMAPROTEK- a unique photograph rendering. Polichromatic image derived from a photograph, invisible under daylight, vibrantly visible under UV o IR light.

Can be printed on various media: paper document, thin transfer layer; laminate, pouch, plastic card...

Cannot be reproduced using a printer, a scanner or a photocopier. (http://www.fasver.com).

¡Adivinen quién representa en Perú a FASVER! Pues Evident S.A. tal como lo confirmó
Sylvain Romiguier, Chargé d'Affaires/Business Manager, FASVER y que dice a la letra lo siguiente:

"Please find below how to contact our agent: EVIDENT S.A. (http://www.evident.com.pe/)
Calle René Descartes 155 Urb. Santa Raquel, Ate - Lima 03, Perù. Telefono: 713-8888
E-mail: tamper@evident.com.pe Contact name : Marlo Salvatierra

Best Regards,"

Se pide en las bases de la licitación un insumo cuyas características en castellano son las que exhibe FASVER en inglés en su página web y su representante en Perú es Evident S.A. que participa con otras dos empresas en este proceso. ¿No parece escandaloso que el gato pudiera estar de despensero?

Respuesta del Comité

Por toda respuesta a la Observación No. 08, "El Comité Especial señala que está comprobado que en el mercado existen fabricantes no solo de productos similares, sino elementos tales como tintas que hace posible la elaboración del producto, como:

a) Payne Security
b) La firma Alemana Diletta
c) Tory Group".

¿Mismos plazos, lo mismo Chana que Juana?

Otro dato que salta a la vista en este proceso, Licitación Pública 0002-2013-ANR-CE, es que para 200 mil diplomas el tiempo de entrega del material listo era de 45 días. La firma Evident S.A. impugna el plazo y se precisa que el tiempo de entrega será 70 días. O sea, hay dos gruesos temas que saltan a la vista y que motivan preguntas urticantes: 1) ¿hay más graduados profesionales en Perú -200 + 400 mil- que requieren diplomas? y, 2) ¿hay empresas que hacen en el mismo tiempo -o algo más, 70 días- el doble de diplomas que son documentos de alta seguridad y con qué máquinas milagrosas?

Plantas y garantía

Durante largos años se ha suscitado legítima curiosidad acerca de la capacidad e infraestructura de la planta industrial que gane la licitación. Por eso se pregunta en la Observación No. 4 por la:

"Capacidad técnica de la planta que garantizará a la ANR que el postor ganador de la licitación NO SUBCONTRATARA ninguno de los diferentes procesos:
-Maquinaria de impresión offset
-Maquinaria de impresión y/o numeración tipográfica
-Guillotina eléctrica
-Hardware y software para elaboración de diseños de seguridad
-Area de pre prensa en las instalaciones de la planta
-Zona de seguridad para revisión y empaque de producto.
-Laboratorio de control de calidad con capacidad de monitorear cada uno de los aspectos técnicos durante el proceso de fabricación.
-Plan de mantenimiento preventivo de maquinaria, infraestructura de seguridad y hardware-software utilizado para la producción."

¿No parecen muy razonables estas exigencias? ¿Qué empresa participante sin levantar sospechas -y son tres las concursantes- se negaría a brindar toda la transparencia para exhibir estos requisitos mínimos? Es evidente que la firma que carezca de estas virtudes, NO tiene lugar en esta licitación.

Advertimos tiempo atrás

El 17-10-2011 en el artículo ANR: contra viento y marea
http://www.voltairenet.org/ANR-contra-viento-y-marea?var_mode=recalcul admonizamos públicamente*:

"Señor
Daniel Abugattás Majluf
Presidente del Congreso
Plaza Bolívar

De mi consideración:

En cumplimiento del estricto deber informativo a que estamos devotamente empeñados los periodistas, me es grato adjuntar un conjunto de textos que tienen que ver con licitaciones que se hacen y que no se hacen en los cometidos que impulsa la Asamblea Nacional de Rectores, ANR, entidad pública, mantenida con el dinero de los contribuyentes, es decir del pueblo peruano cuya representación ejerce el Poder Legislativo, hoy bajo su presidencia.

No son pocas las asimetrías, circunstancias extrañas, jamás aclaradas por la propia Asamblea Nacional de Rectores, de las que se hace mención en los artículos. He tenido el especial cuidado de remitir por correo electrónico todos y cada uno de los mismos al presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benítez y a su plana ejecutiva, en la esperanza de recibir aclaraciones pertinentes que pudieran disipar lo afirmado en documentos reales hasta hoy no desmentidos.

Las instituciones públicas no son coto de caza privado de ningún grupo que entienda con notoria imperfección qué le corresponde como uno de sus deberes fundamentales en el uso de los dineros del contribuyente. "

En esta primera entrega consignamos estas perlas que no deben pasar desapercibidas para la opinión pública, el Congreso, los poderes del Estado y la prensa escrita, hablada y televisiva. La ANR tiene que responder por hechos, como los narrados y que están descritos en los documentos oficiales de esa misma institución. Seguiremos informando con detalle.
.....................................................................................

*Publicaciones:

ANR: caridad comienza por casa
http://www.voltairenet.org/ANR-caridad-comienza-por-casa?var_mode=calcul

¡ANR requiere urgentes cambios!
http://www.voltairenet.org/ANR-requiere-urgentes-cambios?var_mode=recalcul

ANR: ¡Sindicato señala graves deficiencias!
http://www.voltairenet.org/ANR-Sindicato-senala-graves?var_mode=calcul

¿Incurrirá ANR en los mismos errores?
http://www.voltairenet.org/Incurrira-ANR-en-los-mismos?var_mode=recalcul

ANR: licitaciones, convenio con UNI y carné demorado
http://www.voltairenet.org/ANR-licitaciones-convenio-con-UNI?var_mode=recalcul

El innegable atractivo de la ANR
http://www.voltairenet.org/El-innegable-atractivo-de-la-ANR?var_mode=recalcul

¿Infalsificables los diplomas universitarios?
http://www.voltairenet.org/Infalsificables-los-diplomas?var_mode=recalcul

ANR: 2003 comenzó el desbarajuste
http://www.voltairenet.org/ANR-2003-comenzo-el-desbarajuste?var_mode=recalcul

El carné universitario en el Perú
http://www.voltairenet.org/El-carne-universitario-en-el-Peru?var_mode=recalcul

¡La corrupción del silencio!
http://www.voltairenet.org/La-corrupcion-del-silencio?var_mode=recalcul

ANR: ¿convenio con UNI suplanta una LICITACION PUBLICA?
http://www.voltairenet.org/ANR-convenio-con-UNI-suplanta-una?var_mode=recalcul
..........................................................

En su edición de hoy 5-11-2013, el diario La Razón publica un artículo que guarda enormes coincidencias con este material investigado. Léalo en:

ADVIERTEN POSIBLE FAVORITISMO EN LICITACIÓN CONVOCADA POR ANR
http://larazon.pe/25464-advierten-posible-favoritismo-en-licitacion-convocada-por-anr.html









agrega un comentario