Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios marchan en Rosario y reclaman una secretaría local
Por Fuente: Rosario3 - Tuesday, Nov. 05, 2013 at 11:19 PM

19:42 | martes, 05 de noviembre de 2013 | Organizaciones vinculadas a la problemática indígena se movilizarán este miércoles para pedir la creación de un área municipal específica. La iniciativa fue presentada hace un año en el Concejo

Distintas organizaciones que representan a los pueblos originarios radicadas en Rosario marcharán este miércoles al Palacio Municipal para pedir la creación de una secretaría específica que aborde la problemática indígena.

La iniciativa es vista como una necesidad desde las comunidades Toba, Mocoví, Colla, entre otras asentadas en la ciudad y por eso se movilizarán a las 10 al Palacio de los Leones (Buenos Aires 711).

El proyecto para la creación de la Secretaría de Asuntos indígenas fue presentado en el Concejo (expediente 197.380) el 1 de agosto de 2012, Día de la Pachamama.

El concejal Alberto Cortés (FPS) apoyó dicho proyecto y aclaró que “no logra consenso dentro del Concejo” para avanzar.

Por lo pronto, en Rosario la cantidad de habitantes originarios que existen oscilan 30 mil habitantes. Se trata de pobladores originarios, en su mayoría de la Comunidad Toba, expulsados de sus lugares de origen.

Lino Chiara, integrante de la comunidad Toba en Rosario, dijo que este fenómeno se da “por la lógica extractivista de concentración de tierras, que nos saca de nuestros territorios, desmembrando así nuestra identidad cultural, el ser colectivo, y la vinculación con la naturaleza que es nuestra fuente de trabajo y de recursos vitales”.

agrega un comentario