Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inscripción "on line". Ofensiva contra la escuela pública
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Nov. 06, 2013 at 9:39 AM

(AW) Ademys, presento un recurso ante la Defensoría del Pueblo, para que se suspenda esta metodología de inscripción ya que esta medida lejos de intentar modernizar el sistema, apunta a naturalizar la desigualdad social y desmantelar el sistema público de enseñanza mediante el cierre de cursos y grados.

Transcribimos.

En el día de ayer 4 de noviembre comenzó la inscripción "On Line", por parte del Gobierno de la CABA de alumnos para los primeros años de todos los niveles de la Escuelas Públicas.

Ademys consultado por diferentes medios de comunicación, reafirmó su rechazo a tal medida, alertando a los padres y a la ciudadanía en general sobre las verdaderas intenciones del macrismo al respecto.

Ademys informó respecto al recurso presentado ante la Defensoría del Pueblo, para que suspenda esta metodología de inscripción, que entre otras cuestiones, deriva recursos del Estado para realizar tareas que le son propias al sistema público de enseñanza hacia consultoras privadas .Consultoras que contrataron a 500 jóvenes en forma precaria para desarrollar la tarea.

Por otra parte este sistema de Inscripción, abandona el caracter público que debe existir en la decisión de otorgar una vacante o denegarla. Deja a merced de los parámetros ideológicos e intereses del Gobierno de turno la distribución de la población escolar.

En el caso del macrismo las intencionalidades son claras y cuentan con antecedentes concretos : Despoblar Escuelas y Superpoblar otras para obtener el excedente de futuros grados y cursos a cerrar y docentes a cesantear. Profundizar la Segmentación Social entre Establecimientos con población "conflictiva" y Establecimientos con población "integrada".

Por lo tanto nuestro sindicato señalo que esta medida no tiene intenciones neutras o ajenas tendientes a "modernizar" el Sistema; muy por el contrario es una medida con intenciones en materia educativa de caracter estratégico: Naturalizar la Desigualdad Social y desmantelar el sistema público de enseñanza mediante el cierre de cursos y grados.

A continuación transcribimos recurso presentado ante la Defensoría del Pueblo.

Buenos Aires, 28 de Octubre de 2013.-

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

S_________________/________________D:

Los suscriptos, en su calidad de integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Docente Ademys, constituyendo domicilio en calle SANTIAGO del ESTERO Nº 443, C. A. B. A. nos presentamos y decimos:

I.- OBJETO de esta presentación:

Que, venimos por este acto a solicitar a dicho Organismo de Contralor de la Constitución de la C.A.B.A. que tome intervención en defensa de los derechos de las familias y de los niños a elegir la escolaridad más acorde a sus deseos, intereses, valores, conveniencias y anhelos, los que se ven cercenados por la puesta en marcha del sistema de inscripción “ON LINE” , instituido por la INCONSTITUCIONAL RESOLUCIÓN Nº 3337 - MEGC – 2013, publicada en el B.O.C.B.A. Nº 4260 del 18/10/2013, por la cual el Sr. Ministro de Educación se arroga funciones legisferantes, que no pueden haberle sido delegadas nunca, ni por la Ley 2751 LCABA ni por la Ley 4013 LCABA, cuyas materias son diversas de la que aborda el Ministerio, y refieren a otras cuestiones que nada tienen que ver con el derecho a elegir el Establecimiento educativo por parte de los ciudadanos y habitantes de la C.A.B.A.

II.- FUNDAMENTOS:

1) Que, en consecuencia, y pese a las declamaciones proferidas por el Sr. Ministro, a lo largo de los considerandos de la írrita Resolución, con cita de las leyes indicadas y de los Decretos 660 /GCABA/2011 y sus modificatorios 226 / GCABA / 2012 y 63 /GCABA/ 2013, la citada resolución está viciada de nulidad absoluta por incompetencia en razón del grado, y se da de bruces directamente contra la arquitectura constitucional y republicana que es el fundamento de nuestra organización estatal local.

2) Que, como hemos señalado en un documento sindical consultable en nuestra página web, el régimen on line que se pretende imponer a las familias no garantiza que la vacante solicitada en la Escuela de preferencia de la familia sea la efectivamente asignada.

Al tratarse de un sistema complicado y con variables rígidas, no podrá contemplar problemáticas escolares o particulares, como sí, en cambio, en el sistema históricamente aplicado en el ámbito de nuestra Ciudad, puede hacerse de parte de las autoridades escolares.

De tal manera, este sistema traduce dificultades en punto a:

a) turno solicitado por los padres (conforme a sus necesidades laborales): los turnos se asignan de modo automático “on line”;

b) articulación entre los distintos niveles institucionales: así, un egresado de preescolar no tiene garantizada la vacante para la escuela primaria con la que comparte el edificio escolar, o, en el caso de las Escuelas Normales, entre el egresado del nivel primario y el nivel secundario;

c) se pierde todo el proceso de orientación escolar a los padres ingresantes, que suele otorgar cada institución al recibirlos: recién una vez que se ha asignado una vacante, se le otorga un turno a los padres para poder conversar con algún integrante de la comunidad escolar.

Con el declamado propósito de “facilitar” la inscripción, en realidad se introducen

complicaciones, a saber:

1º) la despersonalización que trasunta el sistema, burocratizando y mediatizando la relación que debiera ser personalizada e inmediata entre institución escolar y familia;

2º) negativa de realizar consultas y averiguaciones previas a la solicitud de vacante;

3º) priva de funciones propias al equipo de conducción de las Escuelas, trasladándolas a un sistema informático centralizado: esto supone privar a la Escuela de la capacidad de ordenar su matrícula y reasignar vacantes;

4º) La asignación de vacantes queda sujeto a un algoritmo matemático (en el mejor de los casos), sin ningún contacto con la realidad institucional escolar, familiar, social e individual de los niños/as adolescentes;

5º) No hay parámetro alguno que indique cómo se asignan las vacantes en cuestión.

6º) Se introduce una discriminación injustificada, ya que los padres que optan por la educación privada inscriben a sus hijos en la escuela de su elección, lo que parece entonces subordinar ese derecho al pago de cuotas y matrículas. Esto sólo es suficiente para fulminar de inconstitucionalidad el sistema, por discriminación fundada en razón social y económica, vedada por las distintas Convenciones Internacionales y Pactos de Derechos Humanos incorporados en la Constitución Nacional.

7º) No hay constancia alguna de que el sistema informático, fuente de toda bondad y justicia, haya sido probado con carácter previo a su implementación, lo que denota una improvisación.

8º) Por otro lado, si se compara con el sistema de turnos on line para el retiro de partidas (en los CGPC), podrá apreciarse que el turno on line significó agregar un paso más a la tramitación: 1) solicitar el turno, a cuyo fin debe contar con computadora conectada a Internet e impresora para imprimir la constancia del turno; 2) concurrir al CGPC con la constancia del turno y los datos de la partida a fin de que les den ingreso al sistema y de allí les den nuevo turno para retirarla; 3) concurrir nuevamente a fin de retirar.

¿Qué se ganó, desde la perspectiva del ciudadano común? Nada. Antes se realizaba en dos pasos (obviando el primero). Tal vez el GCBA haya ganado en algo….. en cuyo caso, no está explicitado y podría dar pie a una desviación de poder.

III.- PETITORIO:

a) se nos tenga por presentados, parte, con el domicilio real indicado y el legal constituido;

b) por planteada la denuncia y petición de esta Asociación, contra la normativa y sistema on line descriptos.

Sin otro particular, saludamos.

agrega un comentario