Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nicaragua: la mutación del FSLN
Por La Prensa (Nicaragua) - Wednesday, Nov. 06, 2013 at 12:10 PM

“El nacatamal mejor amarrado” | Managua, 04 de noviembre, 2013 | El “rosariodanielismo”, dice, surge sobre el cadáver del FSLN que no existe más, junto a un empresariado concentrado en el enriquecimiento.

Nicaragua: la mutaci...
600x400_1383524018_041013podespecial_photo01.jpg, image/jpeg, 600x445

LA PRENSAManuel Esquivel

Ramón H. Potosme

El analista y comunicador Julio López Campos no es antidanielista aclara de entrada, pues considera que una visión de esa naturaleza ciega y nubla el análisis. En esta ocasión buscamos sus consideraciones sobre el “modelo de alianzas” del Gobierno, cuya definición oficial es abstracta y aplicada en cualquier contexto. Campos, sandinista de la anterior corriente dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llamada Izquierda Democrática, indica que cualquier análisis lo hará desde la izquierda y que no coincide con los académicos con visiones liberales ni con los voceros del oficialismo que a su juicio han renunciado en su mayoría al espíritu crítico.

:::¿En qué consiste el modelo de alianzas del Gobierno?, ¿es posible definirlo?

El modelo de alianzas fue más explicitado en la última reunión de Daniel y Rosario con la empresa privada. La primera respuesta es que no tenemos una definición oficial, más vale, y segundo que para entender esa situación y las características de ese modelo, no hay una explicación monocausal. No podemos entender ese modelo de alianzas sin tomar en cuenta un conjunto de factores que se entrelazan y lo explican.

Mi definición es que ese modelo de alianzas es el nacatamal mejor amarrado en toda la historia política de Nicaragua.

:::¿Por qué?

Mirá los resultados que da el Cosep con el presidente. Cinco años de acuerdos salariales, 68 leyes de consenso y 39 modelos de alianzas público privados en ejecución. Es decir, hablamos de un nacatamal, perfectamente amarrado. No hablamos de alianzas políticas generales. Hablamos de una fusión de intereses que tienen una connotación y pretensiones de mucha durabilidad para el país y esas situaciones nunca las habíamos vivido en la historia política del país. Ni siquiera bajo el somocismo. Tampoco la conocimos en los gobiernos libero conservadores después del noventa.

:::¿Cómo podemos explicar ese nacatamal?

Hay que decir que estamos ante una situación novedosa, sorprendente y que vale la pena tratar de entender. Tengo mi explicación de este fenómeno no conocido en Nicaragua, en el que la cúpula del Gobierno pacta con los empresarios nicaragüenses, esos niveles de acuerdo a esa magnitud, de esa durabilidad y de un alcance absolutamente nacional.

:::¿Cuáles serían esas causales?

Encuentro 15 causales que se entrecruzan. La primera es que eso no se puede entender si no hay una comprensión de la mutación que ha vivido el sandinismo, esa mutación del sandinismo al rosariodanielismo. Es un cambio absolutamente sorprendente que todavía no logramos entender mucho menos explicar en su totalidad, pero los que conocemos el sandinismo sabemos por dónde viene ese proceso de mutación.

:::¿Qué implica esa mutación del sandinismo?

Por ejemplo la radical revolución sandinista proclamó como proyecto estratégico la proclamación de la economía mixta. Era la convivencia del sector público y privado, pero la hegemonía de la conducción económica, de las políticas económicas del país iban a estar subordinadas al predominio del sector público. Esa es la esencia de la economía mixta de la revolución sandinista. Espacios amplios para la economía de mercado, pero bajo la hegemonía del sector público. Qué tenemos hoy en esta segunda etapa de la revolución como dice el Gobierno?. Tenemos que el 96 por ciento del producto nacional es producido por el sector privado, es decir totalmente al revés de lo que era el proyecto de la revolución sandinista, que tenía al sector público como sector hegemónico.

El socialismo de la revolución sandinista era racional, materialista, racionalista y un socialismo laico. Lo que tenemos ahora es un socialismo compasivo. Hacemos las cosas por los pobres, casi por compasión o un socialismo sotanero. Todo cuanto existe es el resultado de la voluntad de Dios. Es una mutación absolutamente radical. El sandinismo de la revolución solo entendía la conducción del poder desde una dimensión colectiva. En la situación actual es un proceso de centralización política que nunca habíamos conocido en la historia del país. Ni con Somoza.

:::¿Qué otros elementos?

El ocaso terminal, la defunción política de los liderazgos libero conservadores que surgieron en el contexto de la década de los ochenta. No hay nada más de ellos. Nada existe de Violeta (Barrios de Chamorro) y Toño (Antonio Lacayo) no quedó nada. De (Arnoldo) Alemán solo las secuelas de la corrupción, de Bolaños, solo su exilio tranquilo en su casa en Carretera a Masaya. No hay nada de ese liderazgo político. Se exterminó.

El pragmatismo y el acomodamiento como una especie de ideología nacional. Mientras antes la conciencia nacional estaba en la lucha por la transformación, por el cambio, por hacer más revolución. Ahora la filosofía de la conducta de los ciudadanos y políticos es: aceptemos la realidad como es. Lo inteligente es acomodarse, es decir, así son las cosas. Si querés ser inteligente, sé pragmático, cuidá por tu interés, ve cómo estás mejor, olvídate de cualquier otra cosa. Este es un fenómeno que amerita del análisis sociopolítico. ¿Por qué nuestra gente, nuestros maestros, políticos, han adoptado ese tipo de comportamiento?

Otro factor, lo que yo llamo la revolución pasiva. Si esta es la segunda etapa de la revolución como se afirma, sencillamente es una revolución pasiva en el que las masas renunciaron totalmente a desempeñar su papel histórico transformador. Pero ahora el Gobierno lo hace con la histórica clase dominante representada en el empresariado.

:::¿Qué papel jugó el FSLN como partido?

Ese es otro punto, la privatización del Frente Sandinista, una privatización que se inició y terminó con la liquidación del FSLN. Ya no hay más Frente Sandinista, existe solo únicamente como una franquicia electoral, hay una bandera, tiene ciertos cargos, ciertas estructuras formales, pero su existencia es estrictamente electoral, ya no existen las estructuras como tal en el país, se acabó.

:::¿Qué rol juegan los empresarios?

Es que el empresariado nicaragüense se convirtió en lo que los griegos llamaron un empresariado crematístico, es decir dedicado al enriquecimiento. Los griegos distinguían entre la economía y la crematística. La economía, todas las actividades en búsqueda de soluciones a problemas económicos de la sociedad y de la familia. Y decían de otros que se dedicaban al enriquecimiento, es decir a la crematística.

Los empresarios nuestros están interesados únicamente en sus ganancias, en sus utilidades, enriquecimiento, las cuestiones éticas, políticas de la democracia, eso los tiene sin cuidado, basta con que hayan elecciones, eso es más que suficiente dijo (Carlos) Pellas. Para qué vamos a estar hablando más? Por eso es que tampoco necesitan de partidos políticos, porque ese modelo responde a la filosofía de ese empresariado.

Debo agregar a las causas (del modelo de alianzas) un periodo largo y sostenido de precios para las materias primas, que ha permitido un crecimiento sostenido de la economía. También la feliz coincidencia del gobierno de Ortega con la revolución bolivariana. La crisis global de la hegemonía norteamericana que hizo que el interés de Estados Unidos no se fijara mucho en Centroamérica.

:::¿Es positivo el resultado de este modelo?, ¿a dónde nos lleva?

Este es un modelo en desarrollo, en un proceso de despliegue, tiene aliento para seguirse desplegando, fortaleciendo, creciendo. Ahí, que yo digo a los pragmáticos, si quieren agarrar algo de esto apúntense porque van poder agarrar durante varios años todavía, pero este modelo tiene unos riesgos extremadamente peligrosos para nosotros.

El primero está en la naturaleza económica de estos sujetos, de este modelo, el proceso natural del enriquecimiento. En Nicaragua tenemos un proceso de concentración de riqueza en marcha que ya hace que un dígito porcentual de la población, siete u ocho, según las discusiones de los economistas, menos de un dígito se reparten el 46 por ciento de la riqueza del país. Menos del 10 por ciento de la población se apropia el 46 por ciento de la riqueza, esa es la dinámica natural de este proyecto. Nos puede llevar a una deformación entre una élite cada vez más rica y más poderosa y una mesa en unos estándares de pobreza.

Es el colmo que como producto de esta segunda etapa de la revolución tenemos más millonarios que los que hay en Costa Rica y Panamá. Va a haber un momento en el que la gente va a decir y por qué Julio López vive en una mansión y Potosme solo tiene derecho a tener seis láminas de zinc. Tal vez el ciudadano Potosme sienta que las seis láminas de zinc le ayudan porque le protegen del invierno, pero puede que después comience a pensar y diga y por qué aquel come filete y yo solo arroz y frijoles?

El crecimiento per se de la economía no conduce de manera natural a una distribución equitativa de la riqueza nacional. El solo crecimiento de la economía de mercado no es ninguna garantía de justicia y equidad social.

agrega un comentario


La violencia armada puede retornar al país
Por La Prensa (Nicaragua) - Wednesday, Nov. 06, 2013 at 12:13 PM

Managua, 05 de noviembre, 2013

Dice que gobierno está creando las condiciones al aplastar la disidencia

Julio López Campos sostiene que la gente poco a poco se dará cuenta de que con la conducta pasiva no se va a lograr garantizar la estabilidad y la paz. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Ramón H. Potosme

Sin el respeto al rol de las instituciones se crea un nivel de conflicto extremadamente poderoso, señala el analista y comunicador, Julio López Campos quien en su consideración sobre el modelo de alianzas del gobierno y los empresarios no ve un buen futuro para el país.

López Campos considera que desde la izquierda deben hacerse las observaciones al Gobierno sin “medias tintas” y con firmeza para evitar las condiciones de la violencia.


¿Considera que será positivo el modelo de alianzas del Gobierno y los empresarios?

El solo crecimiento de la economía de mercado no es ninguna garantía de justicia y equidad social. Si poco te importa si las elecciones son legítimas o no, si las instituciones obedecen o no al perfil que le designa la Constitución, si te creés en el derecho de aplastar cualquier expresión disidente o de protesta, si sometés a los cuerpos armados del país a determinadas órdenes políticas. Por ejemplo cuando ordenás a la Policía que se vuelva ciega, sorda y muda, frente a la agresión de la que son víctima una gente que protesta, entonces comienzan a crearse las condiciones de posibilidad de la violencia. Y más exactamente las condiciones de la violencia armada.

Por eso creo yo que quizá la cosa más importante que se puede hacer desde la izquierda —no sé qué se puede hacer desde la derecha o el centro—, (pero) desde la izquierda lo más importante que podemos hacer es sostener de manera firme y justificada la crítica a estas políticas, porque si no lo hacemos entonces se van a ir multiplicando las condiciones para la violencia.


¿Hay condiciones en este momento? Hay noticias de gente armada en el Norte y el Triángulo Minero.

Hoy no hay condiciones ni legitimidad suficiente para la violencia armada. Pero a su vez te digo no sé si mañana si me hicieras la misma pregunta tendría o podría dar la misma respuesta. Si esos factores que alimentan la condición de posibilidad de violencia no se modifican entonces estaremos sembrando las posibilidades de ese retorno. Un solo ejemplo. Si ordeno a que un pelotón de motorizados atemorice y agreda a una gente que protesta, yo estoy haciendo dos cosas: sembrando el miedo, pero por el otro lado, estoy planteándole a la gente, tanto a los que participaban en la actividad como los que observan desde afuera, que tendrás que ir pensando en medios para defenderte frente a futuras agresiones. Así como vos podés crear el miedo que inmoviliza, creás al mismo tiempo la gente que pierde el miedo. Entonces frente al camino cerrado de las posibilidades de la oposición pacífica política surge de nuevo el fantasma de la violencia armada, que insisto debemos evitarla, pero quien tiene la posibilidad de evitarla es quienes ejercen el poder a la autoridad, que creo que este modelo, que tiene posibilidades de expansión de crecimiento está dando los síntomas evidentes que crea condiciones para el retorno de la violencia armada y a ello debemos oponernos de manera firme todos los nicaragüenses, y eso solo se puede lograr si tenemos una actitud crítica consecuente y consistente frente al Gobierno y sin miedo.


Mucho de la pasividad de la ciudadanía se justifica por el temor que tienen a ser afectados de una u otra manera. ¿Qué cree usted?

Quiero decir una cosa, es cierto que la gente puede tener temor, pero preguntale a Daniel y a Humberto si ellos no fueron capaces de superar el terror que sembraba la dictadura somocista y ellos lo superaron y ellos ayudaron a muchos a superar el temor y el miedo. De manera que no es cierto que cuando despreciamos el derecho de la minoría a tener su propio punto de vista, cuando despreciamos la obligación que tiene el poder, no solo el derecho a la oposición, sino de proteger ese derecho que es distinto. Es decir que la Policía en vez de dar la orientación de que no vea y oiga, debería ir a proteger el derecho de esa minoría para que protesten sin ser agredidas ni amenazadas por nadie. Si hacés esto último estás dándole vitalidad al modelo, si hacés lo primero creás condiciones para el retorno de la violencia. Eso hay que decírselo al poder sin medias tintas.


¿La ciudadanía no tiene la responsabilidad de evitar que se concreten las condiciones para la violencia armada?

Estamos en un marco general en el que el país ha decidido dar una bonificación política a las políticas sociales del Gobierno. La gente sigue pensando y con justa razón de que debemos seguir dando posibilidades a la estabilidad y la paz. Lo que la gente va a comenzar a entender poco a poco es que no es con la conducta pasiva que vamos a garantizar la estabilidad y la paz. La principal conclusión que saco de este diálogo, si algo tenemos que hacer por Nicaragua, que haya paz, progreso estabilidad, es que tenemos que combatir con energía todas aquellas acciones del poder que crean condiciones para el retorno de la violencia para el país. Que creo es algo que no estamos haciendo lo suficiente.

agrega un comentario