Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Promoción Social, mucho más que un conflicto gremial
Por ATE Rosario - Wednesday, Nov. 06, 2013 at 12:25 PM

Rosario, 04 de noviembre de 2013. El conflicto que sostienen trabajadores/as de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario con el gobierno municipal va mucho más allá de un mero conflicto gremial. De concretarse la pérdida de 40 trabajadores del Área Juventud, pertenecientes a la Secretaría de Promoción implicaría no sólo la pérdida de empleo de 40 compañeros/as, sino un retroceso del Estado en los barrios más precarizados de la ciudad, allá donde palmo a palmo estos compañeros/as dan lucha a la pobreza, a la exclusión, a la falta de oportunidades y como consecuencia de lo mencionado, a los grupos delictivos que aprovechan esta coyuntura para organizarse en los barrios más castigados, generando un reguero de violencia por todos/as conocido.

Promoción Social, mu...
conflicto_juventud_060-66225.jpg, image/jpeg, 440x330

El conflicto gremial se transforma entonces en un planteo sobre qué políticas tiene el Estado para mediar en los barrios marginalizados por la desigualdad y la violencia. La respuesta parece ser la retirada, y peor aún, la descapitalización del Estado expulsando trabajadores /as altamente especializados en esta problemática, regalando el terreno a las mafias.

En el mediodía de hoy compañeros y compañeras de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad nucleados en ATE realizaron una nueva jornada de protesta en la Secretaría de la Juventud, con radio abierta y la presencia del Compañeros Carlos Del Frade, donde nuevamente se exigió la continuidad de los 40 compañeros del área de Juventud y un adicional del 40 por ciento a los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría que tienen los salarios más bajo de la Administración municipal, para que esa paga que reciben mes a mes, se parezca algo más a un salario que cubra las necesidades de los trabajadores y sus familias.

Sobre esta problemática habló con el Equipo de Comunicación de ATE Patricio Rourich, delegado gremial de la Junta Interna de ATE de la Secretaría de Promoción Social quien explicó con claridad el conflicto laboral, y el más grave, el de la falta de políticas de Estado que garanticen igualdad de oportunidades, un problema del cual la sociedad toda debe hacerse cargo.

- Los reclamos que venimos sosteniendo desde ATE y desde la Junta Interna vienen desde hace muchísimos años. Lamentablemente ahora se actualiza y se agudiza el conflicto por una decisión de las autoridades de la Secretaría de Promoción Social de dejar sin contrato a más de 40 compañeros que son quienes garantizan el acompañamiento a muchísimos jóvenes de los barrios más complejos de la ciudad de Rosario, y nos parece que es una medida gravísima que va a repercutir de manera directa sobre todos nosotros, no sólo sobre los trabajadores sino la sociedad, por una decisión política que decide dejar sin oportunidades a cientos de jóvenes.

ATE- Es muy impresionante esto que contás, teniendo en cuenta las situaciones de peligro a las que están sometidos los jóvenes en los barrios de la ciudad y que son los territorios donde ustedes trabajan, muchas veces como red de contención, y que parecen estar en disputa con grupos criminales que se aprovechan las necesidades de estos pibes.

- Sí, absolutamente, la verdad es que a nosotros nos cuesta pensar en estas crónicas: crónicas de pérdidas de vidas que de alguna manera la política decidió sacrificar. Nos parece muy chocante, muy traumático, y uno no puede contar las muertes como si fuesen frutas. En realidad estamos hablando de historias, de suceptibilidades, de familias; de tratar de sensibilizarnos y conmovernos porque en realidad también nos pertenece y nos deberíamos hacer cargo como sociedad de todas estas pérdidas. Hace muy poco ocurrió la tragedia de calle Salta, que fue una tragedia espantosa y que fue ampliamente reflejada por los medios, sin embargo se habla menos de otras tragedias cotidianas, diarias, que ocurren todos los días en los distintos barrios de Rosario.

ATE - Tragedia de calle Salta en la cual los trabajadores del Estado municipal, entre otros, hicieron un trabajo extraordinario.

- Absolutamente. También fueron compañeros que están en condiciones absolutamente precarias y con desigualdad de derechos, fueron los que la Municipalidad utilizó como mano de obra, y no solamente eso, ya que son compañeros sumamente formados que dieron las mejores respuestas para lo que fue ese momento, sin pensar si era sábado, domingo, feriado y que sintieron en lo más profundo de sí que tenían que estar laburando en ese lugar, y lo hicieron. No era ese el momento para el reclamo, era el momento para acompañar, y fue así. Ahora es el momento de poner blanco sobre negro algunas cosas y esta es una de ellas. La Municipalidad decide dejar sin trabajo a 40 personas que garantizan el acceso a un montón de lugares a pibes que claramente, se los estamos disputando al kiosko, al búnquer, al narcotráfico, por lo que la Municipalidad, y la sociedad en su conjunto debería al menos mostrarse interesada en que estos compañeros tengan continuidad.

ATE - Es increíble cómo el Estado se desprende de gente muy capacitada, a la vez que precariza a los trabajadores de planta de esta Secretaría con salarios miserables.

- Sí, no parece muy grave la naturalización que el municipio hace de algunas políticas que implementa. Hay que dar la discusión ¿qué política pública se está llevando adelante?, porque el aparato publicitario y mediático es tan grande que hace creer que se desarrollan políticas en una direccionalidad que cuando uno las pone a prueba, esos resortes no funcionan. Pongamos un ejemplo. Un chico se pierde en la calle y uno le pide a la GUM (Guardia Urbana Municipal) que lo lleve a la casa. La GUM te dice que tiene que ser la policía el que lo lleve, y este es un terrible error, ya que no es la policía la encargada de los problemas sociales, la policía no está para eso, ni queremos que esté para eso.

- Está probado en varios casos la complicidad policial con grupos narcos, para que el tema sea más complejo aún.

- Quienes trabajamos en los barrios advertíamos sobre esta situación y el Gobierno decidió mirar para otro lado. Hoy tenemos un problema gigantesco que no va a ser fácil de resolver, pero con el agravante de que para un sector, quizás no tan grande de la sociedad, pero que existe, parece ser que con este problema se puede convivir, porque esto todavía no estalla – más allá de algunos episodios como el de Corrientes y Pellegrini y el de 27 de Febrero y Entre Ríos (ambos asesinatos con sello narco)- en el Centro. Pero esas fueron alarmas, y que en general en una parte de la sociedad resuenan mal, ya que aparecen los pedidos de encarcelar pibes cada vez más jóvenes como si fueran ellos, para un grupo de la sociedad y de los medios, a quienes habría que sacrificar para terminar con un problema que en realidad convierte a estos pibes en víctimas. Por supuesto que nos oponemos a eso.

ATE- ¿Cómo va a seguir este conflicto?

- La decisión de la Junta Interna de ATE es trabajar la unidad del sector, proponer la unidad de los trabajadores levantando las banderas de los derechos, levantando las banderas de la dignidad, las banderas de la justicia y seguir fortaleciéndonos en estos procesos ya que somos muchos los compañeros que venimos entusiasmados con esto, porque nos hace bien estar juntos, sentirnos acompañados unos a otros y seguiremos para adelante.

Equipo de Comunicación ATE - CTA Rosario

Notas relacionadas:

Clase pública sobre "Juventudes de los barrios y trabajadores/as del Estado precarizados/as"

Mil delegados municipales de ATE debatirán el miércoles en un Plenario Nacional

agrega un comentario