Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un abrazo al acampe contra Monsanto en Malvinas Argentinas
Por Prensa UAC - Thursday, Nov. 07, 2013 at 5:36 PM
prensa@asambleasciudadanas.org.ar

07 de Noviembre de 2013

Un abrazo al acampe ...
logo_uac__jpg.jpg, image/jpeg, 548x170

El 15 de junio de 2012, la presidenta Cristina Fernández anunció con bombos y platillos la instalación de una nueva planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba, para el acondicionamiento de semillas de maíz transgénico prohibidas por la Unión Europea. Este anuncio fue avalado por la justicia provincial y festejado por la mayoría de los viejos partidos políticos, incluyendo a un amplio arco de la oposición. El mismo coincidió con el juicio por las fumigaciones en el barrio de Ituzaingó Anexo, en Córdoba capital, que mediatizaba la fuerte denuncia contra el modelo extractivo del agronegocio en nuestro país.

Hoy, y desde el 18 de septiembre de este año, los vecinos y vecinas de Malvinas Argentinas, se encuentran acampando de forma permanente sobre la ruta A-88 evitando el ingreso de camiones y materiales para la construcción de esta nueva planta de la empresa transnacional. Denuncian que ni Monsanto ni el gobierno cuentan con la licencia social necesaria ni con el estudio de impacto ambiental requerido por la autoridad competente de la provincia.

La entereza y convicción con la que nuestros compañeros y compañeras se encuentran defendiendo nuestros bienes comunes supera cualquier análisis. Más allá de las inclemencias del tiempo, el cansancio e incluso el violento desalojo sufrido –en manos de la patota de la UOCRA, el pasado 26 de septiembre-, estos luchadores se encuentran peleando por nuestras vidas, nuestro ambiente, nuestra posibilidad de decidir cómo queremos vivir.

Desde hace más de 15 años, la empresa norteamericana Monsanto viene contaminando nuestros alimentos y nuestros campos con semillas transgénicas y agrotóxicos, con la clara complicidad de los gobiernos menemista, delaruista, kirchnerista, y sus amigos provinciales. La avanzada de este último año con la instalación de esta planta en Córdoba, el intento de modificar la Ley de Semillas y la presentación de nuevas variedades de transgénicos, pone en peligro la autonomía de los productores ya que aumenta los costos de producción y reduce aún más la diversidad de nuestra producción.

La presencia de Monsanto en Argentina, junto con la de otras empresas que monopolizan el negocio de los alimentos (como Syngenta, Novartis, Bayer, entre otras), es una clara violación de nuestra soberanía alimentaria, nuestra capacidad y derecho a decidir qué comer y cómo hacerlo, así como también a la libertad de los productores a elegir formas productivas sanas y ambientalmente sustentables.

Desde las asambleas y organizaciones que componemos la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) venimos trabajando junto a los vecinos de Malvinas y Madres de Ituzaingó, apoyando con el cuerpo y el alma a los compañeros que se encuentran impidiendo la construcción de la planta.

Invitamos a todos aquellos y aquellas que deseen luchar por una mejor calidad de vida a apoyar esta lucha, a acercarse a nuestros compañeros y compañeras que hace casi 50 días se encuentran reclamando en los accesos a la planta en construcción.

Rechazamos la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba, como en cualquier otro lugar de Argentina y América Latina, y planteamos que esta empresa NO tiene la licencia social de nuestros pueblos.

Denunciamos al gobierno nacional de Cristina Fernández, al gobierno provincial de José Manuel de la Sota y al gobierno municipal de Daniel Arzani (UCR) por resguardar los intereses de la empresa transnacional por sobre los intereses de nuestro pueblo, haciendo oídos sordos a nuestros reclamos, entregando nuestros territorios y condenándonos a vivir enfermos y contaminados. Acusamos a estos políticos que dan vuelta la cara, “inventando” una guerra de pobres contra pobres (ambientalistas vs. trabajadores), avalando y promoviendo la violencia social. No lograrán dividir lo que es inseparable. Todos somos trabajadores y todos queremos vivir en un ambiente saludable.

Decimos No a los alimentos transgénicos, No a la modificación de la Ley de Semillas, y No a la fumigación con agrotóxicos que nos enferman.



Decimos Sí a la Vida, Fuera la Barrick Gold, Chevron, Austin Powder y Monsanto de Argentina!!

Basta de Saqueo y Contaminación del agua potable y el aire puro de nuestros territorios!!



Por eso... hoy todos somos Malvinas Argentinas!!

Porque tocan a unx y nos tocan a todxs!!



Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)



Para colaborar con el acampe acercando materiales (colchones, ropa, alimentos) dirigierse a a Tucumán 367, Córdoba o Mariano Moreno 825, familia Vaca


Para realizar aportes económicos: Banco de la Nación (a nombre de María Hortensia del Milagro Godoy) Cuenta Nº 10986010491142. CBU: 01106011730060104911429




-----------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
http://www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

agrega un comentario