Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comenzó el IV Congreso de los Trabajadores del Carbón
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 08, 2013 at 8:39 AM

Luego de la Asamblea General realizada este martes, con la presencia de más de 1.200 trabajadores donde se aprobaron los temas a debatir, dio comienzo en la ciudad de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz, el IV Congreso de los trabajadores del carbón.

(Luis Angió – Programa ¡Otras Voces..Otras Propuestas)Desde Río Turbio, Provincia de Santa Cruz - Con la presencia de autoridades ejecutivas y legislativas de esta ciudad y de 28 de Noviembre - quienes conjuntamente con Puerto Loyola, en Río Gallego, integran la cuenca carbonífera de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) - y miembros de ATE nacional y provincial, ex Secretarios Generales de ATE Río Turbio, representantes de jubilados y pensionados mineros, comenzó este Congreso, donde en tres jornadas debatirá sobre las problemáticas de la empresa y el rol de sus trabajadores en un futuro próximo.
Luego de leerse las adhesiones de organizaciones de trabajadores de diversos gremios locales y de otras provincias; partidos políticos y organizaciones sociales, y con más de 140 Delegados Congresales, conjuntamente con otros trabajadores de la empresa, abrió el acto el actual Secretario General de ATE Rió Turbio, Mario Castillo dando la bienvenida a los presentes y exponiendo los motivos que impulsaron este IV Congreso.
Posteriormente se rindió un homenaje a los 14 trabajadores mineros muertos el 14 de Junio de 2004, a causa de las fallas y falta de medidas de seguridad en que estaba operando en esos años la mina.
Haciendo un poco de historia, en el I Congreso de los trabajadores del carbón, en el año 2001 se debatieron fundamentalmente la necesidad de cuidar las fuentes de trabajo y las condiciones laborales - en una lucha a la defensiva -, casi destruidas por la gestión privada que venía desarrollando el empresario Sergio Taselli, hoy procesado por el Juez Federal Sergio Torres, precisamente por haberlo encontrado responsable del desguace y la desinversión en los años de política neoliberal en nuestro país. En el año 2002, producto de esta nefasta gestión el gobierno de Eduardo Duhalde le quita la concesión.
Los dos Congresos siguientes tuvieron similar contenido. Todos trataron con mayor y menor relevancia la subsistencia de la empresa y las necesidades básicas de sus trabajadores.
Este IV Congreso se plantea un objetivo superador. Luego de volver a manos del Estado Nacional, en el 2006, el ex - Presidente Néstor Kirchner tomó el viejo reclamo de los trabajadores y decidió invertir 1.500 millones de pesos para la instalación de una usina termoeléctrica, que se prevé poner en funcionamiento en una primer etapa a mediados de 2014. La mina deberá suministrar en esa fecha 1,2 millones de toneladas de carbón. Con la usina en su etapa final, con las dos turbinas generará 240 Megavatios, no solo para la cuenca carbonífera, sino para el sistema interconectado nacional.
Esta nueva realidad hace que los trabajadores debatan la necesidad de la problemática que genera una nueva situación laboral, social y política en YCRT. Por ello, entre los temas a debatir en comisiones a partir de hoy y hasta el próximo viernes 9, se encuentran los de la reorganización operativa; administrativa; la necesidad de incorporar nuevas tecnologías; y darle una nueva figura jurídica para que se incorpore la usina a la empresa en una sola unidad económica integrada administrativa, productiva y comercialmente.
Asimismo, debatirán los temas prioritarios desde el punto de vista de sus trabajadores: índices de puestos de trabajo, el análisis de los procesos, la reingeniería organizacional, el concurso de los puestos de trabajo, la modernización administrativa y una política clara y unificada para los trabajadores de la empresa.
El último de los temas a debatir, pero no por ello el menos importante se refiere a la seguridad y condiciones de trabajo, definido en cinco ejes fundamentales: no deben arriesgarse por dinero, tampoco es un gasto, tener en cuenta que se debe respetar la ley, pero más el peligro que genera no atender las medidas de seguridad y también que no es solo el individuo el responsable de los riesgos que se corren.
En el día de mañana seguirá el trabajo en comisiones, y el viernes en Plenario de Congresales se darán las conclusiones definitivas.

6.11.2013 - Luis Angió- ¡OTRAS VOCES…OTRAS PROPUESTAS! - http://www.laretaguardia.com.ar - Te 011 155709-2692/153212-7027


agrega un comentario