Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sentencia en el juicio por la privación ilegítima de Walter Bulacio
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 08, 2013 at 8:42 AM

22 años después del asesinato del joven, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 29 dará a conocer mañana su veredicto. El único imputado es el ex comisario Miguel Ángel Expósito. La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional convocó a marchar y presenciar la audiencia, y luego a participar de un festival que se realizará en Plaza de Mayo.

El 19 de abril de 1991, Walter Bulacio de 17 años fue detenido durante una razzia policial en las afueras del Estadio de Obras donde tocaba la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Junto a cientos de jóvenes fue llevado a la Comisaría 35ª, donde fue brutalmente golpeado. A la mañana siguiente, debió ser internado de urgencia y una semana después murió como consecuencia de los golpes recibidos.
La causa por el homicidio de Bulacio prescribió en 2002, y en este proceso iniciado a fines de setiembre sólo se juzga al ex comisario Miguel Ángel Espósito por la detención ilegal del joven.
Durante los alegatos, el fiscal Horacio Fornaciari, en representación del Ministerio Público, pidió una condena de dos años de prisión por “privación ilegal de la libertad”. En tanto, la abogada querellante María del Carmen Verdú solicitó seis años, el máximo de la pena prevista para ese delito. Por su parte, el defensor del policía reclamó su absolución.
La sentencia se conocerá mañana, a partir de las 14, pero previamente el imputado tendrá la posibilidad de decir sus últimas palabras. En lo que va de juicio, Espósito no estuvo presente en la sala de audiencias en ningún momento, solo declaró el primer día a través de una teleconferencia desde el Consejo de la Magistratura.
Para mañana, Correpi convoca a concentrarse a las 14 en la Plaza Pizzurno, ubicada en Paraguay y Callao, para marchar desde allí hasta el TOC 29, Paraguay 1536, para escuchar el veredicto. Luego, se llevará adelante, a partir de las 16.30, el Festival Antirrepresivo “Por Walter y por todos” en Plaza de Mayo. Están previstas las actuaciones de MC Asterisco, Jamaicaderos, La Chusma, Las Manos de Filippi, Ruido Organizado Cumpas del Barrio, Prisioneros Verdes, Asesinos Cereales, 2’ Minutos y Pezones Cardozo.

agrega un comentario