Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cinco personas continúan imputadas por una pintada contra la megaminería en Chubut
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 08, 2013 at 8:44 AM

El 25 de octubre pasado fueron notificados de la acusación formal presentada por el Ministerio Público Fiscal, a partir de las mismas “pruebas” con las que se inició el procedimiento, entre ellas el “acta contravencional” realizada por la policía: “lo que comenzó siendo ‘una contravención’ se convirtió en un ‘delito’”, denuncian desde el Foro Ambiental Social de la Patagonia-Puerto Madryn.

La pintada fue realizada en el marco de un escrache realizado en el décimo aniversario de la promulgación de la ley 5001 que prohíbe la explotación de la megaminería en la provincia, cuando los vecinos rechazaban los acuerdos de gobernantes con empresarios y patotas de la UOCRA para avanzar en una legislación que habilite esta actividad contaminante.

“Reclamábamos entonces una respuesta al pedido efectuado hacía meses en la legislatura provincial, de iniciar la junta de firmas que avale la presentación de un proyecto de ley mediante iniciativa popular. Hoy la Iniciativa Popular es un hecho, y pronto alcanzaremos las 11.000 firmas requeridas para su presentación”, explicaron desde el Foro a través de un comunicado.

Respecto a la causa judicial, afirmaron: “comenzó siendo, según las manifestaciones del abogado del municipio, Diego Martínez Zapata, ‘una causa muy importante para el intendente’. Sin embargo, en el transcurso del plazo de investigación nos contactó el secretario de gobierno, Enrique D´Astolfo, comunicándonos que no era intención del municipio perjudicarnos; ante nuestra pregunta de por qué entonces nos denunciaban, manifestó que debieron hacerlo para no caer en la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público. A su vez, fuimos citados desde el Ministerio Público Fiscal para ofrecernos acceder a una solución alternativa al conflicto penal, es decir para conciliar con el municipio, pedido de disculpas mediante, o reparar el ‘daño’ ocasionado”.

Sin embargo, la contravención se convirtió en un delito. “¿Que habrá ocurrido en el medio? ¿Que llevó a la Fiscalía a tomar la decisión de utilizar el poder punitivo en su máxima expresión para criminalizar la protesta social?”, se preguntaron los integrantes del Foro imputados ante la decisión de la jueza Patricia Reyes de abrir la investigación por el delito de daño agravado por tratarse de un bien de uso público. Además, la fiscal Mabel Covi y el funcionario Jorge Bugueño consideraron “que existen elementos suficientes para elevar el caso a juicio”.

Ante esta situación, desde el Foro manifestaron: “el conflicto lo generaron ellos al tomar la decisión de criminalizarnos, lo generan ellos al desoír a los pueblos que nos oponemos a sus políticas extractivas y planes de mal desarrollo. La forma en la que actúan tanto la justicia como el municipio local, pone de manifiesto la alineación y connivencia con el modelo extractivista de saqueo y muerte, que privilegia la entrada de trasnacionales extranjeras, de la mano del Estado, avasallando las voluntades del pueblo que defiende el agua y la vida. (…)

¿Este gobierno prioriza lo material antes que la vida y la salud del pueblo? Un grafiti en la pared se puede borrar, pero la destrucción perpetrada en el agua, la tierra y los seres vivos permanecerá para siempre, no se borrará jamás”.

Mail para adhesiones faspmadryn@yahoo.com.ar

agrega un comentario