Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata | Se comprometen a reincorporar a trabajadores despedidos
Por Rocío Tagliabue - Saturday, Nov. 09, 2013 at 5:44 PM

Se trata de trabajadores municipales de La Plata que prestaban funciones en la Delegación de Altos de San Lorenzo. Después del momento de incertidumbre vivido por los trabajadores, y sin recibir explicaciones, la Directora de Personal les había informado el lunes pasado que habían sido despedidos.

El viernes 1° de noviembre Darío y Oscar se presentaron a trabajar, como todos los días. Al llegar a la Delegación les dijeron que sus contratos habían sido dados de baja, pero la Dirección de Personal del municipio afirmaba que no estaba registrada la baja de sus contratos. Al lunes siguiente volvieron a presentarse a trabajar, repitiéndose la misma situación: sus nombres seguían figurando en la planilla de asistencia, pero en la Delegación les seguían diciendo que los habían echado.

Fue ese día que la propia Directora de Personal, Valeria Rinaldi, les confirmó que habían sido echados de la Municipalidad. En el Palacio municipal no fueron atendidos. Nadie pudo darles una explicación. Ni Antonio Merele, Delegado de Altos de San Lorenzo que se encuentra con licencia desde el día siguiente a las elecciones, ni ningún otro funcionario dio ninguna explicación ni notificó del despido a los dos trabajadores. Según expresaron, la respuesta del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) fue "no podemos hacer nada".

El jueves siguiente trabajadores de la Municipalidad de La Plata se digirieron hasta la Delegación de Altos de San Lorenzo para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos y se den soluciones concretas frente a las condiciones de precarización laboral que mantiene a los trabajadores en una situación de incertidumbre sobre su continuidad laboral. Al llegar a las inmediaciones de la Delegación, los trabajadores se encontraron con la inusual presencia de un grupo de alrededor de cuarenta personas que amenazaron con despidos a quienes se encontraban acompañando el pedido de reincorporación de los trabajadores despedidos.

Finalmente, el viernes pasado, las autoridades del municipio se comprometieron a reincorporar a los trabajadores despedidos.

Sigue sin respuestas el reclamo de decisiones políticas de fondo que pongan fin a las diversas formas de contratación precaria que mantiene a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del municipio en situación de inestabilidad laboral vulnerando el derecho constitucional a la estabilidad en el empleo público.

___

Links relacionados:
- La Plata | Bruera precariza y despide a trabajadores, por Indymedia ((i))
- Tensión en la Delegación de San Lorenzo, por Infoplatense
- La Delegación de Altos de San Lorenzo confirmó despidos de empleados, pero negó incidentes, por Info Blanco sobre Negro
- Denuncian precarización y despidos injustificados en la Municipalidad de La Plata, por Contacto Político
- La Plata: Pablo Bruera echó a trabajadores precarizados sin previo aviso, por CadenaBA
- Tensión en la Delegación de San Lorenzo , por Periodismo sin censuras

agrega un comentario