Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe: los productos de higiene femenina contienen productos químicos peligrosos
Por (reenvio) Andrea Germanos - Sunday, Nov. 10, 2013 at 4:41 AM

7 de noviembre de 2013 / En los productos usados por millones de mujeres se encuentran productos químicos peligrosos, incluso carcinógenos, toxinas y disruptores endocrinos, según se señala en un nuevo Informe.

El Informe Chem Fatale, difundido el miércoles por Voces de las Mujeres para el Mundo (WVE), una organización que promueve un futuro libre de tóxicos para todos, pone de relieve que las prácticas de una Industria que mueve 3000 millones de dólares están poniendo en peligro la salud pública, destacando la constante presencia de toxinas en nuestra vida cotidiana.
“Los productos químicos utilizados en estos productos constituyen una preocupación al resultar inevitable el contacto con la zona vulvar y el tejido vaginal”, dijo el Dr. Ami Zota, profesor de Salud Ocupacional y Ambiental de la Universidad George Washington, en un comunicado de prensa.

Entre los productos que aparecen en el Informe se habla de los tampones y las compresas, que son utilizados por entre 70 al 85% de las mujeres. Al utilizarlos quedan expuestas a residuos de plaguicidas, dioxinas y furanos, sustancias químicas de las que se desconoce sus efectos y alérgenos. Entre los riesgos potenciales se citan daños reproductivos, cáncer y alteraciones endrocrinas.

Según el Informe:
“El uso de tampones y compresas está regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y se recoge en el apartado de dispositivos médicos. A diferencia de los cosméticos, los dispositivos médicos carecen de la obligatoriedad de indicar los componentes o ingredientes utilizados. Esto hace casi imposible para los consumidores evitar las sustancias químicas que se encuentran en estos productos”.

Otros productos utilizados en la higiene femenina y que también son citados, son los lavados e irrigaciones vaginales, los aerosoles y las toallitas, que si bien son utilizados en un menor porcentaje por las mujeres en general, el Informe señala que son más empleados por mujeres latinas y negras, aumentando en estas mujeres la exposición a toxinas, conservantes como el folmaldehído y parabenos.

“Sabemos que muchos de estos productos son peligrosos y pueden causar enfermedades crónicas… La realidad es que saberlo no es suficiente, ya que las mujeres pueden enfrentarse a barreras económicas o geográficas para acceder a alternativas más seguras”, dijo Cristina Aguilar, Directora Ejecutiva de la Organización para las Oportunidades y Derechos Reproductivos de las mujeres latinas.

“En este Informe se pone de relieve la necesidad de conocer el impacto potencial por el uso de los productos de higiene femenina en la salud de las mujeres…”, dijo Dotson Ogonnaya-Newman, Director de of Environmental Health for WE ACT for Environmental Justice.
Adjunto al Informe se acompaña un Hall of Shame, donde se enumeran algunas marcas de productos usados en la higiene femenina y las sustancias químicas que contienen.
WVE exige a las empresas una mayor transparencia en indicar los ingredientes utilizados en estos productos y eliminar aquellos tóxicos que contengan. Descargar Hall of Shame

Fuente con imágenes : http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2013/11/07/informe-los-productos-de-higiene-femenina-contienen-productos-quimicos-peligrosos/

agrega un comentario