Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La policía participa activamente del negocio del narcotráfico.”
Por ANRed - Sunday, Nov. 10, 2013 at 6:06 PM

Sábado 9 de noviembre de 2013 | El atentado contra la casa del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el 11 de octubre de este año, puso sobre el tapete la magnitud del avance del negocio del narcotráfico en la ciudad de Rosario. El programa radial La Revancha habló con el periodista y escritor, Diego Rojas, quien recientemente publicó una investigación sobre este tema.

“La policía particip...
no_al_narcotrafico_rosario.jpg, image/jpeg, 336x209

“El narcotráfico se encuentra en expansión. Argentina ha pasado de ser un país de distribución a un país de consumo. En Rosario, los índices del negocio son particularmente alarmantes”, explicó el escritor. Se contabiliza que en la ciudad santafesina hay más de 400 bunkers (quioscos) de venta de narcóticos. Están manejados por menores, a los que llaman soldaditos, que son reclutados por mafias. Ellos son las primeras víctimas de los enfrentamientos por el control del negocio: en el último año solamente, fallecieron 60 chicos.

La escalada de violencia entre bandas enemigas provocó el asesinato (por error) de tres pibes que formaban parte del Movimiento 26 Junio: Jeremías “Jere” Trasante, Adrián “Patón” Rodríguez y Claudio “Mono” Suárez. Rojas, que la semana pasado se encontró con la madre de uno de ellos, contó que “el asesinato de los tres pibes militantes fue el motor de la reacción social contra el problema. La sociedad tomó conciencia de la irrupción social de las mafias y de que están matando chicos”. Mientras asesinan jóvenes en los barrios marginales, los grandes beneficiarios del narcotráfico son impulsores del boom inmobiliario que atraviesa la ciudad desde hace algunos años, invirtiendo en el desarrollo de grandes propiedades en los barrios rosarinos más exclusivos.

Aparentemente, contó Rojas, este año se implementaron algunas medidas en contra de la expansión de la comercialización de la droga que afectó directamente a una banda conocida como “Los monos”. Por está razón se baraja la hipótesis de que habrían sido los responsables del atentado contra la casa de Bonfatti. De todos modos, un operativo de estas características requiere la liberación de la zona y cierta logística que supone la complicidad de las fuerzas de seguridad.

Audio completo:
http://www.ivoox.com/23-entrevista-rosario-diego-rojas-audios-mp3_rf_2527328_1.html

agrega un comentario