Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En el Concejo vuelven a hablar de las cocheras subterráneas
Por Fuente: El Ciudadano - Sunday, Nov. 10, 2013 at 6:43 PM

10 nov, 2013 | El oficialismo y el PRO quieren apurar el tratamiento de una propuesta que proyecta seis estacionamientos soterrados.

En el Concejo vuelve...
plaza.jpg, image/jpeg, 495x350

Ediles del PRO y el Frente Progresista buscan apurar en el Palacio Vasallo el tratamiento de un proyecto elaborado en conjunto que prevé la construcción de seis cocheras subterráneas. La iniciativa fue elaborada por los concejales Rodrigo López Molina (del partido que a nivel nacional lidera Mauricio Macri) y la radical frentista Daniela León. Entre las alternativas presentadas se encuentran aquellas que, según los autores, “lograron un mayor consenso” hasta ahora, como la plaza del Foro (en Oroño y Pellegrini) y el Distrito Centro (Paraguay y el río). A ello le incorporaron la plaza Libertad, la zona de Oroño y avenida de la Costa, Corrientes y Pellegrini y la idea de ampliar el estacionamiento soterrado del Cemar. En las últimas horas el legislador del PRO pidió que la propuesta tenga tratamiento simultáneo desde esta semana en las tres comisiones en las que debe ser analizada (Planeamiento, Ecología y Gobierno).

El proyecto que incluye esas seis cocheras bajo tierra ingresó al Palacio Vasallo a fines de septiembre y aún no tuvo tratamiento.

La iniciativa busca retomar la discusión sobre la posibilidad de avanzar de una vez por todas con los estacionamientos subterráneos en la ciudad luego de las polémicas que se generaran en torno al tema. En rigor, el eje de esas discusiones tuvo que ver centralmente con la propuesta de construir una cochera bajo plaza San Martín.

La primera proposición para ese lugar había llegado a través de una iniciativa de una empresa privada. Eso no avanzó y luego el municipio propuso salir a licitar ese estacionamiento bajo tierra en conjunto con otros dos, el de Distrito Centro y la Plaza del Foro. Los cuestionamientos de ediles opositores, especialistas y vecinos (que realizaron una presentación en los Tribunales provinciales que aún está vigente) en torno a la cochera en Dorrego y Córdoba siguieron y finalmente la intendenta Mónica Fein decidió dejar la idea de lado.

Lo que viene

La iniciativa que ahora impulsan López Molina y León le agrega a la Plaza del Foro y el entorno del Distrito Centro (dentro del área del Parque de España Norte) la zona de Oroño y avenida de la Costa, Oroño y Pellegrini; Pellegrini y Corrientes, la plaza Libertad (ubicada entre las calles Mitre, Ituzaingó, Sarmiento y Pasco) y la ampliación del estacionamiento bajo tierra del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).

En este último caso la propuesta ya había sido plateada por el concejal Diego Giuliano (de Rosario Federal). En tanto, la posibilidad de que se estudie la factibilidad de desarrollar un estacionamiento bajo plaza Libertad es impulsada por una organización autodenominada Asociación de Vecinos Afectados por Obras. Con respecto a la esquina de Corrientes y Pellegrini, López Molina explicó que la conveniencia en ese caso radica en que Corrientes es la avenida con “mayor ingreso al centro desde zona sur”. Algo similar, aunque desde el norte, ocurre con la zona de Oroño y avenida de la Costa.

Consultado por el mecanismo de licitación, el edil explicó que la idea no es discutir caso por caso sino “algo más general”. Y agregó que el número de plazas deberá “definirse en los pliegos”.

De esa forma abrió el juego a la posibilidad de no avanzar de movida con las seis cocheras. Igual, los que se buscará es que al menos en una primera instancia puedan licitarse no menos de tres, confió una fuente del Ejecutivo municipal, desde donde se fogonea la propuesta.

La idea del oficialismo y del PRO de volver a darle impulso a las cocheras subterráneas quedó expuesta el lunes pasado cuando López Molina pidió que su proposición tuviera tratamiento simultáneo en las tres comisiones que deban aprobarla desde mañana mismo.

De esta forma (si bien no se ha hecho explícito) el oficialismo ha encontrado en el PRO un aliado para avanzar en una de sus iniciativas más importantes y demoradas.

En conjunto, los bloques del partido de Mauricio Macri en la ciudad y los que integran el Frente Progresista cuentan con los votos necesarios en las tres comisiones y en el recinto para darle curso a la iniciativa.

Lo mismo sucederá con la composición del cuerpo que quedará plasmada desde diciembre cuando se produzca el recambio de ediles.

Estas cuestiones son las que hacen suponer que el proyecto (al menos sus trazos más gruesos) de López Molina y León estaría en condiciones de aprobarse en el corto plazo y así las cocheras subterráneas comenzarán a ver de una vez por todas la luz.

Por todo

El reimpulso a las cocheras va de la mano con el paquete de medidas anunciadas el jueves pasado por el municipio para descongestionar el tránsito en el centro.

Allí se anunció que se proyecta prohibir el estacionamiento en más cuadras en esa zona, desechando la restricción en el ingreso de vehículos particulares. Además, se agregará una cuadra más a cada peatonal, y se implementará un carril exclusivo y una ciclovía sobre calle Entre Ríos. Esas iniciativas serán enviadas esta semana misma al Concejo.

El propio secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, había admitido que ese reordenamiento propuesto se complementará con la idea de avanzar con las playas de estacionamiento subterráneas.

agrega un comentario