Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: ANR y sus "bondades" en licitaciones
Por Herbert Mujica Rojas - Sunday, Nov. 10, 2013 at 7:45 PM
hcmujica@gmail.com

Conviene precisar que la Comisión de la ANR otorga los puntajes a su libre albedrío y bajo muy discutibles -porque NO se cumplieron contractualmente- criterios de plazos al pie de la letra. ¿Para qué, entonces, salen los puntos? Podríase arriesgar un parecer: ¡para hacer ganar a quienes les caen simpáticos! En los últimos años Evident S.A. y Corporación Sealers ganaron las buenas pro para los diplomas.

Perú: ANR y sus &quo...
clausulaquinta45297.jpg, image/jpeg, 689x912


10-11-2013

ANR y sus "bondades" en licitaciones
http://www.voltairenet.org/article180967.html?var_mode=recalcul

Pareciera que, por encima de cualquier cálculo optimista, los 200 mil diplomas mandados a hacer por la Asamblea Nacional de Rectores a la firma Evident S.A., en abril de este año 2013, más los 400 mil que están en proceso de licitación, son demasiados para el universo de graduados del Perú. ¡Ni toda Latinoamérica junta podría consumir tamaña cantidad!

Hemos visto en la entrega anterior, ANR: ¡400 mil diplomas de escándalo!*
http://www.voltairenet.org/article180856.html?var_mode=recalcul, que los duplicados de diploma profesional cuestan la friolera de S/ 3 mil soles. Una simple operación matemática que multiplique los 3 mil soles por las 600 mil unidades (abril-noviembre), dan una cifra millonaria. ¿Quiénes son los que impulsan este negocio tan rentable o hay una entente entre malas autoridades y el jirón Azángaro a donde acudirían todos los que necesitaran títulos trucados con documentos auténticos?

Generosidades de la ANR

En el Anexo 2 de la Asamblea Nacional de Rectores, ANR, para la licitación pública No. 003-2012-ANR-CE, de fecha 11-1-2013 y por 200 mil formatos de diploma, se lee que la empresa ganadora Evident. S.A. consignó en su propuesta técnica como fecha de entrega: 30 días.

Pero ¡el contrato No. 006-2013-ANR, dice en su Cláusula Quinta: del plazo de ejecución de la prestación. El plazo de ejecución del presente contrato es de cuarenta y cinco (45) días calendarios el mismo que se computa desde el día siguiente de suscrito el contrato".

¿Cómo logró Evident S.A. esta graciosa extensión? Si en su propuesta técnica ofreció 30 días, ¿cómo alargaron su plazo a 45?

¿Qué explicación pueden dar la CPC Teresa Maríanella Vigo Montoya, Directora General de Administración, ANR; y, Marlo Salvatierra Vargas, Representante Legal de Evident S.A.?

Más aún

¡Precisamente por haber ofrecido 30 días para entregar los 200 mil diplomas consignado por escrito en su propuesta técnica, Evident S.A. obtuvo de la Comisión de la ANR, la calificación máxima: 25 puntos!

Conviene precisar que la Comisión de la ANR otorga los puntajes a su libre albedrío y bajo muy discutibles -porque NO se cumplieron contractualmente- criterios de plazos al pie de la letra. ¿Para qué, entonces, salen los puntos? Podríase arriesgar un parecer: ¡para hacer ganar a quienes les caen simpáticos! En los últimos años Evident S.A. y Corporación Sealers ganaron las buenas pro para los diplomas.

¡Raro muy raro!

En el Resumen Ejecutivo del Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado para la "Adquisición de 400,000 formatos de Diplomas" de la ANR, entidad convocante, se solicitan cotizaciones a 6 empresas:

1) Thomas Greg & Sons del Perú que NO cotizó.

2) Enotria S.A. que NO cotizó.

3) Evident S.A. que SI cotizó.

4) Rolando Dionicio Oliva Paredes que NO cotizó.

5) Corporación Sealers que SI cotizó.

6) Ambuland Pacífico SAC que NO cotizó.


Comercial Sealer's

Esta empresa fue solicitada por la Asamblea Nacional de Rectores, ANR, para la confección de un presupuesto para establecer el valor referencial de los diplomas. Pero hay un pequeño inconveniente, las importaciones de Sealer's de enero a octubre del 2013 se circunscriben a precintos de seguridad de uso específico, sobre todo, en los containers. ¿Qué tiene que hacer este producto con la confección de un diploma universitario, un documento de alta seguridad? ¿qué tienen en la cabeza los de la ANR? Con ese criterio, podrían exigir un estudio económico para los diplomas a los confeccionistas de Gamarra. (Ver documentos de registros públicos y objetivo social de la empresa).

Evident S.A.

Hemos dicho que esta empresa, la misma que ganó la buena pro de la licitación de abril por 200 mil diplomas, es claramente favorecida por la ANR que ¡hasta pone en sus bases la especificación de un insumo que vende la francesa Fasver y que los tiene como representantes en Perú!

Se supone que Evident S.A. debería ser una imprenta con toda la infraestructura imprescindible para la fábrica de elementos de alta seguridad como los diplomas, pero bien vale la pregunta ¿qué importa esta firma? La respuesta no deja de sorprender: hologramas y cintas adhesivas que comercializa y que es el real giro de su negocio.

Por inexplicable enigma Evident S.A. no importa tintas de seguridad, materiales o accesorios o nada de lo que necesitaría una industria gráfica para poder imprimir cualquier tipo de trabajo, con mayor razón si se trata de diplomas. ¿Hace Evident S.A. subcontrataciones a otras empresas? Eso va directamente contra las reglas especificadas en las bases. ¿Como así la Asamblea Nacional de Rectores, les dio la buena pro en abril? ¿querría decir que los diplomas profesionales se hacen en mil sitios y con diferentes niveles de calidad y seguridad a cual más deficientes? (Ver documentos de registros públicos y objetivo social de la empresa).

Ojo ciudadano

O sea que la Asamblea Nacional de Rectores, ANR, ha estado contratando con Evident S.A., a sabiendas que esta firma tiene por objeto social múltiples actividades entre las que NO se encuentra la fabricación de formatos de diplomas que son documentos de alta seguridad.

Si esto es así, es urgente que la ANR, informe públicamente cómo viene ocurriendo esto desde hace años y ¿por causa de qué, por qué razones o circunstancias, contrató con muy amplias concesiones con una firma carente de respaldo, como es Evident S.A. para los diplomas?

Esto confirmaría la sospecha que Evident S.A. hace subcontratos poniendo en gravísimo peligro la confidencialidad y seguridad de estos procesos emisores de diplomas por los que la Nación certifica la carrera profesional de miles de hombres y mujeres.

Matrimonio indisoluble

Las dos empresas cuestionadas, Evident S.A. y Corporación Sealers, muestran funcionarios comunes como es el caso de Marlon Salvatierra quien es, además, el representante de FASVER, la firma francesa que participa con uno de sus productos, en el actual proceso de licitación. Hay un matrimonio indisoluble y así lo dicen los registros públicos.

¿Qué clase de negociados se cocinan en las altas esferas de los rectores y quiénes y de a cuánto es el premio en cada paso de estos irregulares proceso?

Conviene preguntarse si ante tan gruesas circunstancias pasadas por alto por la Comisión responsable de la Asamblea Nacional de Rectores, todas documentadas y provenientes de manifiestos de aduana, bases de la licitación, consultas y observaciones de los postores, la ciudadanía, el Congreso, los medios de comunicación, deben permanecer en contemplativa actitud y dejar pasar estas irregularidades que no sólo enturbian licitaciones públicas sino que prohíjan negociados con cifras astronómicas, tal como damos cuenta líneas antes.
...................................................

-ANR: ¡400 mil diplomas de escándalo!*
http://www.voltairenet.org/article180856.html?var_mode=recalcul




agrega un comentario