Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grfica MOM: Sigue en peligro la continuidad de 16 puestos de trabajo
Por Ansol Noticias - Sunday, Nov. 10, 2013 at 10:08 PM
info@ansol.com.ar

Es porque el dueño de Lanci Impresiones SRL apeló la quiebra que había sido dictada a mediados de octubre. Este mediodía, los asociados en la Cooperativa Mom se reunieron frente al Juzgado Comercial N° 5 y pidieron la continuidad en sus manos, de acuerdo al artículo 190 de la Ley de Concursos. Contaron con el apoyo del sindicato, abogados y organizaciones sectoriales.

(Ansol).- "Le pedimos al juez que nos dé la guarda judicial a nosotros hasta que la Cámara resuelva la quiebra, que por ahora no está firme", dijo este mediodía uno de los ex trabajadores de Lanci y presidente de la Cooperativa Mom, Telésforo Gallardo.

Frente al Juzgado Comercial N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires, se reunieron los 16 trabajadores de la gráfica recuperada, junto al sindicato, abogados y organizaciones sectoriales, para pedirle al juez Fernando Durao la continuidad de la explotación del taller en los términos del artículo 190 de la Ley de Concursos y Quiebras.

"Pero el empresario presentó una apelación de la declaración de quiebra por lo tanto el juez dice que está imposibilitado de avanzar en el reclamo de continuidad", puntualizó a Ansol el secretario adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, quien junto a Gallardo y al abogado patrocinante de la cooperativa, Pablo Godoy, se reunió con Durao.

Días atrás, el magistrado a cargo del Juzgado Nº5 decretó la quiebra de Lanci Impresiones SRL por falta de pago en el concurso de acreedores. "Cuando pasó, pedimos la continuidad conformes a lo que dice la Ley de Concursos y Quiebras; también presentamos un plan de viabilidad, entre otras cuestiones."

De acuerdo con lo informado por Godoy a esta agencia, "luego se le corrió traslado al síndico pero éste aconsejó que no haya continuación de la explotación porque dice que cuando fue a hacer la constatación y la clausura de la gráfica no había explotación para continuar".

Los trabajadores gráficos de Lanci sumaron unos cuatro años de incumplimientos por parte de la patronal y por eso, en mayo de 2012, decidieron armar la cooperativa y permanecer en la planta en reguardo de la maquinaria. Un año después fueron desalojados de la planta del barrio de Pompeya, por la Gendarmería y la Policía Metropolitana, tras una decisión de la jueza Claudia Alvaro.

Entretanto, "hay unas 20 cooperativas que respaldan el pedido de continuidad porque demuestran su sustentabilidad", afirmó Amichetti.

agrega un comentario