Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Democracia sindical y dignidad docente: la lucha continúa
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Sunday, Nov. 10, 2013 at 10:10 PM

8 de Noviembre de 2013. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | El gremio de trabajadores universitarios irá a las urnas los días 13 y 14 de noviembre. La lista que propone la continuidad del trabajo gremial que desde las bases defiende los derechos de docentes e investigadores, está encabezada por Gloria Rodríguez y Patricia Propersi. Reapertura ya de las paritarias, estabilidad laboral, condiciones dignas de trabajo, mayor participación y formación son las propuestas clave de la lista impulsada por la actual conducción de Laura Ferrer Varela.

Democracia sindical ...
bandera_coad-4-a7fe7.jpg, image/jpeg, 440x330

La segunda quincena de noviembre encontrará a la COAD con una nueva conducción electa. Alrededor de 2800 docentes están habilitados para votar en una elección que irá con la oposición dividida. Cuatro listas disputarán la conducción: Democracia Sindical y Dignidad Docente, que propone la continuidad con las gestiones de Gustavo Brufman (2007-09) y Laura Ferrer Varela (2009 – 2013); la lista Verde por Participación Docente, impulsada desde el Vice Rectorado y avalada por el Rector de la UNR Darío Mariorana Maiorana; Frente Progresista Docente, motorizada desde sectores del Partido Socialista y el radicalismo; y Frente docentes independientes, ligada al sector del Partido Socialista que responde a Hermes Binner en Ciencias Médicas.

“Venimos construyendo una opción que la mayoría de la docencia universitaria ha elegido para conducir este gremio y viene transformándolo; desde un gremio cerrado y vaciado a otro en el que los docentes se sienten identificados, porque tomamos las definiciones de abajo hacia arriba, promoviendo el protagonismo en cada lugar de trabajo. Nuestra lista se formó en el 2007, cuando ganamos el gremio, pero venimos trabajando juntos desde la fundación del sindicato. Siempre construimos independientemente de los partidos políticos, de la conducción de las facultades, del Rectorado y del gobierno nacional de turno. Nos unen los intereses comunes de los trabajadores dentro de la universidad, la dignidad y la estabilidad laboral”, afirmó Ferrer Varela.

A modo de balance, las dos veces electa Secretaria General de COAD destacó que la gestión logró cumplir gran parte de los objetivos propuestos en el programa que presentó al asumir. No sólo la nueva sede gremial ha sido uno de los grandes logros en sí mismos, sino que en ella “los compañeros y compañeras además de desarrollar cuestiones vinculadas a lo gremial, participan de actividades culturales. La confraternidad del conjunto se trabajó a través de iniciativas como el coro, que ensaya aquí mismo. Además, realizamos cursos de formación gremial, con los que arrancamos ya en 2002 con el Doctor Horacio Zamboni (abogado laboralista y asesor de gremios, fallecido en 2012), así como también de formación en Derechos Humanos y Género”.

En este sentido, la posibilidad de profundizar lo hecho e ir por más se materializó en la lista que encabezará la Directora de la carrera de Antropología, Gloria Rodríguez, junto a la Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias Patricia Propersi. “Los docentes universitarios hoy debemos ir por un aumento real del salario, no solo una recomposición salarial. Debemos establecer con fuerza que el salario no es ganancia”, apuntó Rodríguez.

“El nuestro es el único gremio que tiene el salario congelado por 18 meses. Están intentando fragmentar el Convenio Colectivo de Trabajo, mediante su definición por universidad y por nivel educativo (Universitario y Pre-Universitario). La patronal es la misma, no vamos a permitir que nos dividan. Queremos lo mismo para todos los trabajadores y trabajadoras de la universidad”, enfatizó por su parte Propersi.

Las casas de estudio dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tienen la particularidad de ser sostenidas por gran cantidad de docentes ad honorem. Sólo en la Facultad de Ciencias Médicas hay unos mil cargos sin salario, en condiciones sumamente precarias. En este sentido, la docente de Agrarias fue taxativa: “no queremos docentes sin salarios”. Asimismo, la problemática de la inestabilidad laboral, las condiciones dignas no sólo en términos salariales sino de medioambiente de trabajo, para las candidatas son ejes centrales a abordar.

A nivel nacional desde este espacio se buscará mantener la unidad con las asociaciones de base de todo el país para garantizar la defensa de los derechos colectivos.

Las dos mujeres que se proponen asumir al frente del sindicato, consideraron fundamental fortalecer la unidad entre todos los sectores de la clase. “Lo más importante para las centrales obreras es construir con los trabajadores y trabajadoras la idea de unidad en relación a determinados principios de la lucha de clases. Debemos unirnos y, a través de talleres, escuchas, consignas muy claras y precisas, construir el colectivo en defensa de los trabajadores de fuerte raigambre con las bases y la propia identidad”, afirmaron.

“Seremos leales, en primera instancia, a todos nuestros afiliados y afiliadas, y nos uniremos con todos aquellos que defiendan los intereses de la clase trabajadora”, concluyó Propersi.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Democracia sindical y dignidad docente: la lucha continúa
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Sunday, Nov. 10, 2013 at 10:10 PM

Democracia sindical ...
1464648_259568534190378_1043192270_n-74e82.jpg, image/jpeg, 440x312

agrega un comentario