Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Médicos y trabajadores del Hospital de Niños denuncian el desmantelamiento de la entidad
Por reenvío Pilar Wolffelt - Monday, Nov. 11, 2013 at 9:42 AM

Harán un paro de 24 horas el martes 12 de noviembre para alertar a la sociedad sobre la situación del hospital, que padece carencia de insumos y de recursos técnicos y humanos, por lo que convocan a los medios y a la comunidad en general a apoyar esta medida.

La Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, la lista Recuperación Gremial (conducción de la Filial de Asociación de Médicos Municipales (AMM)), ATE Hospital R. Gutiérrez) y los trabajadores de escalafón y residentes de la entidad realizarán un paro de actividades durante 24 horas este martes 12 de noviembre con el objetivo de que la sociedad tome conciencia de cómo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está realizando un DESMANTELAMIENTO PROGRESIVO Y SOLAPADO DEL HOSPITAL DE NIÑOS. Y convocan a los medios a la rueda de prensa luego de la asamblea, que se realizará en la puerta de la entidad (Bustamante y Paraguay) a las 11 de la mañana.

A pesar que el Gobierno porteño lanzará un slogan en el que induce a la población a pensar que el sistema de salud de la ciudad se encuentra en plena mejoría, el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” es manifiesta prueba de que esto no es así.

Mientras se menciona la incorporación de nuevos Tomógrafos computados, esta institución debe trasladar a los pacientes a otros centros de salud para poder hacer ese tipo de estudios, ya que carece del equipamiento necesario.

El exterior del Hospital ha sido pintado y sus veredas cambiadas (se reemplazó el económico alisado de cemento por costosas baldosas en dos colores), sin embargo, cada vez hay menos insumos dentro del hospital.

Se está construyendo un nuevo edificio de Guardia en medio de los espacios que diseñase el paisajista Thays y, mientras dura el proceso, los médicos de Guardia están hacinados en el Consultorio Externo de Cirugía, donde comparten un espacio muy pequeño con algunos de los médicos de Cirugía y Ortopedia en un ámbito antifuncional desde todo punto de vista.

A este panorama, se suman otros problemas: El 21 de octubre se decidió unificar las terapias Intensiva e Intermedia debido a la falta crónica de médicos, lo que hace que sea imposible seguir cubriendo las guardias diarias de ambos servicios. El cierre de Cirugía Cardiovascular, otro servicio crítico, debido a la falta de médicos, aunque ya se realizaron concursos para cubrir los caros, pero no se efectivizó a nadie y esto hizo que muchos los profesionales quedaran a disposición de otros centros. Y la situación crítica del Servicio de Neurología debido a la falta crónica de médicos, lo que pone en peligro la viabilidad del servicio.

Para la cobertura de las terapias Intensiva e Intermedia se necesitan, como mínimo (no óptimo), 21 intensivistas y, en la actualidad, hay apenas13 intensivistas nombrados y activos. Si bien se realizaron los concursos correspondientes, a pesar de las reiteradas promesas de celeridad en la concreción de los cargos, los recursos humanos no llegaron aún, por lo que siguen haciendo guardias médicos que están en situaciones contractuales irregulares y otros se fueron, ubicándose en otros centros sanitarios que les ofrecieron nombramientos concretos. 

Asimismo, el hospital ha perdido 122 horas médicas y la residencia de especialidad. Se ha solicitado la realización de concursos de médicos de planta, pero estos no han sido elevados desde el Departamento de Medicina. Y, la situación de residentes, jefes e instructores de residentes es gravísima, ya que hay profesionales residentes que aún no cobraron su sueldo desde su ingreso, en el mes de junio.

Dado que las autoridades de la entidad, encabezadas por Cristina Galoppo, no dan respuestas a estas situaciones, la comunidad hospitalaria convoca a los medios de prensa y a la comunidad en general a que nos acompañen en esta cruzada a favor del HOSPITAL DE NIÑOS Y DE LA SALUD PÚBLICA.

Pilar Wolffelt
Prensa y difusión
154170-5270
piliwol@gmail.com

agrega un comentario