Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Basurero petrolero en Cinco Saltos
Por Si - Monday, Nov. 11, 2013 at 3:35 PM
otroariel@gmail.com Pto. Moreno

Ya esta trabajando un basurero de tierras contaminadas con petroleo en Cinco Saltos, que la ciudad no produce. Las empresas no solo ponen en peligro la salud de la población en en el traslado, contaminan toda una barda con sus residuos.

Basurero petrolero e...
1.jpg, image/jpeg, 960x720

Un grupo de vecinos de la ciudad de Cinco Saltos, expreso su rechazo ayer 10 -11-2013, en pleno desfile de aniversario de la ciudad, la instauración de un “basurero petrolero” en las bardas de la ciudad.

Hace 3 meses se está trasladando tierra contaminada por la actividad petrolera, para su tratamiento con el sistema llamado LANDFARMING, si bien está considerada como la forma más apropiada para realizar este trabajo, ciertas enzimas utilizadas en el proceso no son secretas, nuevamente como en el fracking nadie sabe que utilizan. La ciudad no tiene ningún organismo que controle la actividad y menos personal capacitado.

La ciudad de Cinco Saltos tiene experiencia en contaminación, la Empresa Indupa dejo un pasivo ambiental gravísimo, enterrando en las bardas productos tóxicos (mercurio entre ellos) que utilizaba en su planta, los posteriores estudios demuestran el terrible impacto de la contaminación en esas tierras y las tierras colindantes a la empresa, por la propia actividad, la planta de indupa se encontraba en una isla dentro del canal principal de riego, de todo el Alto Valle, que hoy se halla todavía con contaminación luego de que la empresa se retirara hace más de 10 años.

Esto motivó a que los vecinos apoyaran masivamente, la norma que prohibió el fracking en la ciudad, siendo el primer municipio en Latinoamérica, sabiendo que esto no nos salvaba de nada, si las ciudades cercanas no hacen lo propio, ya que nos encontramos dentro de la formación llamada Vaca Muerta, que tantas riquezas promete al país; pero que nos declara Zona de Sacrificio, de aquí debe obtenerse el petróleo y gas con el método Fracking, sin importar la vida que se desarrolla en estas tierras, nuestra zona es históricamente de productores agricolas. Hoy, luego de 100 años de aportar materia orgánica a esta tierra, vemos como los camiones petroleros y sus terribles torres de hierro contaminan el paisaje de chacras y este suelo.

Cinco Saltos se atrevió a decir no, sin embargo el sector petrolero y el sistema extractivista no nos deja respirar, de manera silenciosa la empresa Greencor se instaló en la barda, El Sr JOSE GARCES firmó una “licencia comercial en trámite” sin siquiera exigir un estudio de impacto ambiental a Juan Carlos Holler y el ingeniero Omar Barta, gerenciadores de Greencor, violando el artículo 40 de la carta orgánica que dice que "está prohibido el establecimiento de depósitos y transporte de residuos originados en otras jurisdicciones de tipo radioactivo, toxico, peligroso o susceptible de serlo".

Garces afirma que están buscando los medios para controlar la actividad, mientras tanto la empresa dejara más de 100 hectáreas inutilizables para las futuras generaciones.

Los peligros aumentan si pensamos en que el material es inflamable y que por estar sobre la barda las aguas contaminadas de una copiosa lluvia van en dirección al canal principal de riego del Alto Valle, este canal irriga todas las chacras de la zona, o bien hacia el arroyón que acaba en el lago pelegrini pasando por una zona muy poblada.

Los vecinos de Cinco Saltos, no queremos ser basurero de nadie, no queremos más contaminación, queremos una ciudad sana, limpia, digna, que los gobiernos de turno velen por los ciudadanos y no por los intereses de las empresas y negociados del poder.

agrega un comentario


Tierras contaminadas
Por Si - Monday, Nov. 11, 2013 at 3:35 PM
otroariel@gmail.com Pto Moreno

Tierras contaminadas...
2.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


Tierras contaminadas
Por Si - Monday, Nov. 11, 2013 at 3:35 PM
otroariel@gmail.com Pto Moreno

Tierras contaminadas...
3.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


marcha
Por Si - Monday, Nov. 11, 2013 at 3:35 PM
otroariel@gmail.com Pto Moreno

marcha...
4.jpgvrue9r.jpg, image/jpeg, 960x540

agrega un comentario


Falta informacion
Por Jose Ortiz - Wednesday, Nov. 13, 2013 at 2:27 PM
jose.ortiz58@hotmail.com

Me parece que estan re mal informados con respecto al tema. La lucha que esta gestionando el señor consejal es meramente interes economico egoista, y los que los siguen tendrian que averiguar de que se trata antes de hablar boludeces

agrega un comentario