Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciclo de cine sobre la vida de los trabajadores argentinos
Por Plenario Obrero y Popular - Monday, Nov. 11, 2013 at 11:00 PM
obreroypopular@gmail.com

CICLO DE CINE SOBRE LA VIDA DE LOS
TRABAJADORES ARGENTINOS

tafetero

LAS AGUAS BAJAN TURBIAS

Película dirigida por Hugo del Carril. Filmada en 1952 sobre la base de la novela del escritor y periodista Alfredo Varela “Río Oscuro”. Varela se encontraba preso por comunista en ese entonces y por ello del Carril cambió el nombre en la película, aunque le parecía un título muy bueno, por ser un libro censurado. No sólo el nombre del libro estuvo proscripto en la película: el autor de la novela no es nombrado en los créditos habituales.
No obstante todo ello y contando con algunas líneas de idilio agregadas para complacer las audiencias masivas que tuvo, el filme es un testimonio que, por imperio de las condiciones del sistema capitalista, tiene tanta o más vigencia que entonces. Hoy los  tareferos son más que entonces (21000 obreros) y las condiciones hasta puede decirse que han empeorado con los supuestos adelantos en la producción.
Este testimonio dramático merece ser visto y tenido en cuenta, con el valor agregado de una realización artística de tema social de indudable calidad. Es, digamos, de las películas que fijan al espectador a la butaca, como se decía por entonces.


JUEVES 14 DE NOVIEMBRE - 19 HORAS


Proyección en el local de "Cooperativa Mercado Solidario"
9 de julio 659 (Rosario)


Organiza:
logo pop

(Entrada libre)

Próximo 21 de noviembre: TUTE CABRERO,
un episodio entre trabajadores de cuello blanco

agrega un comentario