Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Emergió una oposición de izquierda al kirchnerismo?
Por Izquierda Nacional - Tuesday, Nov. 12, 2013 at 9:41 AM

Un análisis impecable que pulveriza la fraseología izquierdista y utópica del trotskismo gorila.


03 NOV 2013POLITICA NACIONAL 
¿Emergió una oposición de izquierda al kirchnerismo?
HORACIO FINOCCHIO
Después del 27 de octubre, desde la perspectiva del fortalecimiento de una alternativa de poder nacional, popular, antiimperialista y socialista, el FIT NO puede ser considerado como una opción superadora, y no regresiva, del gobierno kirchnerista.

Ro­ber­to Gar­ga­re­lla, un abo­ga­do y aca­dé­mi­co “so­cia­lis­ta” que dio su apoyo elec­to­ral al Fren­te de Iz­quier­da con­for­ma­do por los gru­pos ul­tra­iz­quier­dis­tas uni­ver­si­ta­rios (PO, PTS e IS), es­cri­be pe­rió­di­ca­men­te una co­lum­na en el dia­rio La Na­ción (y tam­bién en Cla­rín y otros me­dios an­ti­kir­ch­ne­ris­tas). La co­lum­na del día si­guien­te al de las elec­cio­nes se ti­tu­ló: “Mucho más que en con­tra de las for­mas”.

Gar­ga­re­lla afir­ma lo si­guien­te: “El voto con­tra­rio al go­bierno (fue) un voto que no lo re­cha­za por las for­mas sino por el fondo de sus peo­res po­lí­ti­cas”. Y enu­me­ra al­gu­nas: la pro­pues­ta de pro­mo­ver al ge­ne­ral Mi­la­ni y de­fen­der la “mano dura”, el acuer­do de YPF con Che­vrón, y el re­co­no­ci­mien­to del CIADI como ins­tan­cia donde di­ri­mir jui­cios de­ri­va­dos de las transac­cio­nes eco­nó­mi­cas entre el país y las trans­na­cio­na­les.

Ya se sabe que la crí­ti­ca de las for­mas “au­to­ri­ta­rias” y “anti re­pu­bli­ca­nas” que su­pues­ta­men­te ca­rac­te­ri­za­rían al go­bierno es una crí­ti­ca que re­fle­ja el uni­ver­so con­cep­tual de la de­re­cha po­lí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca. Sus aban­de­ra­dos son desde el pe­ro­nis­ta Julio Bár­ba­ro hasta an­ti­pe­ro­nis­tas fi­lo­pro­ce­sis­tas como Ma­riano Gron­do­na y el Tata Yofre, pa­san­do por per­so­na­jes in­ca­li­fi­ca­bles como Elisa Ca­rrió o Fer­nán­dez Mei­ji­de. El go­bierno ex­pre­sa­ría, para estos sec­to­res, la “cris­pa­ción” y el “re­van­chis­mo” de los “se­ten­tis­tas” que ayer le­van­ta­ron las ban­de­ras del so­cia­lis­mo na­cio­nal y hoy se opo­nen a la “re­con­ci­lia­ción”. Las crí­ti­cas al CIADI, a Che­vrón y a Mi­la­ni, en cam­bio, pro­ce­de­rían del campo de la iz­quier­da, que le re­pro­cha al go­bierno no avan­zar lo su­fi­cien­te con­tra las cla­ses do­mi­nan­tes o las “cor­po­ra­cio­nes”, como eu­fe­mís­ti­ca­men­te se dice ahora. Según Gar­ga­re­lla, este fue el voto con­tra el go­bierno. El voto opo­si­tor, en­ton­ces, ha­bría sido un voto de iz­quier­da.

Pero, ¿qué mues­tran los nú­me­ros arro­ja­dos por los co­mi­cios? El kir­ch­ne­ris­mo ob­tu­vo cerca de 7 mi­llo­nes y medio de votos (25% del total del pa­drón), mien­tras, los dos gran­des polos opo­si­to­res reunie­ron lo si­guien­te: el “cen­troiz­quier­da” de ra­di­ca­les, so­cial­de­mó­cra­tas y afi­nes, unos 5 mi­llo­nes de votos (al­re­de­dor de 16% del pa­drón); el cen­tro­de­re­cha de neo­me­ne­mis­tas, neo­duhal­dis­tas y ma­cris­tas, al­re­de­dor de 6 mi­llo­nes y medio de votos (21% del pa­drón). Cual­quie­ra que co­noz­ca la mor­fo­lo­gía de estos dos polos opo­si­to­res, así como el dis­cur­so con el que en­fren­tan al kir­ch­ne­ris­mo, puede com­pro­bar que se en­cuen­tran muy lejos de con­for­mar una al­ter­na­ti­va “de iz­quier­da” al go­bierno. ¿Al­guien ima­gi­na a Macri, a Massa, a Cobos, a Bin­ner o a De la Sota en­fren­tan­do al im­pe­ria­lis­mo que re­pre­sen­tan Che­vrón o el CIADI, por ejem­plo? Si la pro­mo­ción de Mi­la­ni sig­ni­fi­ca­ra la pro­mo­ción de un re­pre­sor vi­de­lis­ta, ¿acaso los po­lí­ti­cos men­cio­na­dos, todos ellos cóm­pli­ces de la dic­ta­du­ra, la re­pu­dia­rían? Lo que la tesis de Gar­ga­re­lla no nos ex­pli­ca es que si el voto con­tra el go­bierno fue un voto de iz­quier­da, ¿por qué razón, en­ton­ces, lo ca­pi­ta­li­zó la de­re­cha? Y si la de­re­cha ca­pi­ta­li­za un voto “in­ten­cio­nal­men­te” de iz­quier­da, ¿no se tra­du­ce esa “in­ten­cio­na­li­dad” iz­quier­dis­ta en una “ma­te­ria­li­dad” de­re­chis­ta?

Por su­pues­to, Gar­ga­re­lla po­dría in­vo­car la “his­tó­ri­ca elec­ción” que hizo la ul­tra­iz­quier­da agru­pa­da en el FIT. Pero si no lo hace tal vez no sea sólo por el pudor que ello le pro­du­ce ante sus pa­tro­nes de La Na­ción, sino por­que sabe que las di­men­sio­nes del “éxito” elec­to­ral del FIT son mucho más mo­des­tas de lo que pre­ten­den sus pro­ta­go­nis­tas. Nú­me­ros a la vista: el FIT reunió al­re­de­dor de 1 mi­llón 100 mil votos. Esto sig­ni­fi­ca algo más de 3% del pa­drón o 5% de los votos emi­ti­dos, según pre­fie­ren cal­cu­lar quie­nes están in­tere­sa­dos en in­flar la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad del ré­gi­men de­mo­li­be­ral par­ti­do­crá­ti­co. (Entre pa­rén­te­sis: al­re­de­dor de 8 mi­llo­nes de per­so­nas no vo­ta­ron o vo­ta­ron en blan­co, un nú­me­ro que su­pera al de todas las fuer­zas po­lí­ti­cas to­ma­das por se­pa­ra­do.) En cual­quier caso, se trata de un por­cen­ta­je –el del FIT– que no es iné­di­to ni “re­vo­lu­cio­na­rio”, según vo­ci­fe­ra Jorge Al­ta­mi­ra. En las elec­cio­nes de 1989, por ejem­plo, Iz­quier­da Unida, que reunía a “trots­kis­tas” mo­re­nis­tas y al por en­ton­ces exis­ten­te Par­ti­do Co­mu­nis­ta, ob­tu­vo 3,5% de los votos. En las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas ce­le­bra­das en 2001 el por­cen­ta­je ob­te­ni­do por esa fuer­za fue 3,7%, y Pa­tri­cia Walsh, re­pre­sen­tan­te de la “iz­quier­da dura”, llegó a re­unir 7,6% de los votos emi­ti­dos. A los pocos años, Iz­quier­da Unida dejó de exis­tir.

Gar­ga­re­lla, un aca­dé­mi­co de las “cien­cias po­lí­ti­cas” con sim­pa­tías so­cia­lis­tas, de­be­ría saber que el ré­gi­men po­lí­ti­co-ins­ti­tu­cio­nal que ad­mi­nis­tra la so­cie­dad ca­pi­ta­lis­ta fun­cio­na per­fec­ta­men­te al ins­ta­lar en su ex­tre­mo iz­quier­do una rui­do­sa mi­no­ría de “trots­kis­tas”, “maoís­tas” o “ul­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios” de cual­quier pro­ce­den­cia, cuyo ma­xi­ma­lis­mo tác­ti­co (el cons­tan­te lla­ma­do a ra­di­ca­li­zar las lu­chas po­pu­la­res co­ti­dia­nas, aun al pre­cio de con­du­cir­las al ais­la­mien­to y a la de­rro­ta) se com­ple­men­ta con el mi­ni­ma­lis­mo es­tra­té­gi­co (la au­sen­cia de otro ho­ri­zon­te que el elec­to­ra­lis­ta para acu­mu­lar poder). Y esto de­ter­mi­na que, desde la pers­pec­ti­va del for­ta­le­ci­mien­to de una al­ter­na­ti­va de poder na­cio­nal, po­pu­lar, an­ti­im­pe­ria­lis­ta y so­cia­lis­ta, es decir, au­tén­ti­ca­men­te eman­ci­pa­to­ria, tam­po­co el FIT puede ser con­si­de­ra­do como una op­ción su­pe­ra­do­ra, y no re­gre­si­va, del go­bierno kir­ch­ne­ris­ta. Esa al­ter­na­ti­va su­pe­ra­do­ra, que des­pués del 27 de oc­tu­bre es más ne­ce­sa­ria que nunca, de­be­rá dis­cu­rrir por otros rum­bos.

agrega un comentario


ODIO VISCERAL AL TROTSKISMO
Por Trabajador - Tuesday, Nov. 12, 2013 at 12:24 PM
Justolomas@yahoo.com.ar

El autor de la nota refleja su odio visceral al Trotskismo revolucionario como una utopía izquierdista y gorila, razón de su posición Stalinista contrarrevolucionario, aliado de la burguesía en sus distintas versiones del capitalismo opresor. El autor pretende ignorar la crisis económica del capitalismo mundial, sin puntualizar cual sería la alternativa a la banca rota del capitalismo.

agrega un comentario


SECTAS MUERTAS
Por UTOPICOS CHIFLADOS - Tuesday, Nov. 12, 2013 at 2:06 PM

Y LA ALTERNATIVA A LA CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL CLARO SERIA EL LIBRITO ROJO DE TROTSKY O SEA EL PROGRAMA DE TRANSICION TRANSFORMADO EN FUERZA MATERIAL POR EL ESTADO MAYOR DE LA REVOLUCION MUNDIAL (EL FIT) ¿¿¿PERO ALGUIEN QUE SE LLEVE BIEN CON SU CEREBRO PUEDE CREER EN LA FRASEOLOGIA VACIA DEL TROTSKISMO FRACASADO ARGENTINO (Y FRANCES) QUE DEMOSTRO SU IMPOTENCIA REVOLUCIONARIA EN EL 2001????

agrega un comentario


Porqué escribis con mayuscula ?
Por mario el alemán - Tuesday, Nov. 12, 2013 at 3:41 PM

Ya terminaron las elecciones,podes argumentar con más tranquilidad,no te parece?

agrega un comentario


Ehhh rati
Por Morenista - Tuesday, Nov. 12, 2013 at 9:22 PM

Vos, el que escribe con mayúsculas, te vamos a matar, avanza la izquierda verdadera, se viene el Evo Morales argento.

agrega un comentario


SECTAS DEMAGOGICAS
Por PSECTA MZA - Tuesday, Nov. 12, 2013 at 9:55 PM

POR CIERTO EL FIT QUE TAN BUENA ELECCION HIZO EN MENDOZA FUE DERROTADO EN LA UNCUYO SOBRE TODO EN SU "BASTION" CIENCIAS POLITICAS Y LA PUTRIDA PTSECTA PERDIO LA COORDINACION DE SOCIOLOGIA (SU BUNKER)
CITAMO A LA SECTA DEL MIR:
Elecciones en la UNCuyo

Vamos por la recuperación de nuestras herramientas gremiales para la lucha

Este año, en el que se “reformó” el estatuto universitario, estableciendo la elección directa del rector por voto ponderado, es decir sin mayoría estudiantil, las elecciones de Centros de Estudiantes en la UNCuyo giraron en torno a las mismas fuerzas “estudiantiles” serviles a las autoridades de la universidad, por muchos años co-dirigida entre peronistas y radicales.

Las elecciones de Centro no están alejadas de la disputa política por quien pondrá al rector el próximo año. La contienda mayor será quién dirigirá la Federación Universitaria de Cuyo, que durante años ha sido peronista y garante de las políticas de Arturo Somoza, el rector de la UNCuyo y actual presidente del Consejo de Rectores. El Radicalismo, por su parte, apuesta a ganar la Federación. Comenzó con un notable triunfo en la Facultad de Derecho, dirigida por más de 10 años por conducciones afines al gobierno. Luego, todas sus expectativas se reafirmaron tras los resultados en Económicas, también positivos para ella. De todas formas, la Franja Morada no la tiene fácil: no logró triunfar en la Filo, donde retuvo la conducción La Freire (MNR-PS) y perdió, a su vez, la conducción del centro de Políticas y Sociales en manos del peronismo por una inmensa mayoría de votos. Todo indica, por ahora, que la Federación Universitaria de Cuyo-FUC, de donde proviene el militante de la JUP y Secretario General de la FUA Ismael Genovese, seguirá en manos de la burocracia estudiantil cualquiera de sus variables.

Por otro lado, el FIT se presentó en cuatro facultades obteniendo el PO la mayor cantidad de congresales de izquierda para la Federación de cara a las elecciones futuras (las otras son del PTS, Colectivo Rebelde y MST). Si bien algunas listas fueron testimoniales, en donde era la primera vez que se presentaban, casi sin construcción previa, pero donde eran la única fuerza de izquierda presente en las boletas (Arte, Derecho). En general, el FIT salió bastante bien en estas elecciones, aunque lejos del batacazo dado en la UBA. Y si bien, los números pueden ser bastante positivos, en acumulación por abajo, en general hay poco y nada. La única excepción es donde mantienen una mayor presencia universitaria, es el caso de Sociología, donde la Coordinación fue ganada por el Colectivo Rebelde (Hijxs de la Rebeldía-TER + Estudiantes Organizados).

En la FCPyS el triunfo peronista fue aplastante: más de 600 votos sobre 400 de la Franja Morada. La tercera fuerza provincial en las legislativas, el FIT, logró el tercer puesto con poco más de 150 votos, seguidos por el MNR-SUR, El Colectivo Rebelde, MPE, MST-CEPA y luego la COR. El peronismo completo (PJ, AUN, La Cooke, La Cámpora, Movimiento Evita, Movimiento Patria Grande) ganó tres de las cuatro coordinaciones: Ciencias Políticas y Administración Pública, Trabajo Social, Comunicación Social, arrebatándole estas dos últimas a la Morada. Como bien dijimos más arriba, la única coordinación que quedó en manos de un bloque de izquierda fue Sociología, cuya conducción quedo en la responsabilidad de HR-TER + Estudiantes Organizados de las distintas carreras de la facultad en el frente político El Colectivo Rebelde.

Las tareas por delante son claras: en la universidad del vaciamiento y la crisis presupuestaria, la del trabajo precario, etc. desde la izquierda tenemos la responsabilidad de ir avanzando en la recuperación de los espacios de representación gremial. Está claro que la tarea es difícil y que nos queda mucho por delante. Pero la única forma en la que podamos ir avanzando articuladamente por una universidad de los trabajadores y el pueblo es recuperando nuestras herramientas de lucha.
(EL ESTADO MAYOR DE LA REVOLUCION MUNDIAL CADA VEZ MAS CERCA DEL PARAISO SOCIALISTA)

agrega un comentario



Por Setentista - Tuesday, Nov. 12, 2013 at 9:57 PM

Volveremos, como en los '70!

agrega un comentario