Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Les pedimos a los espíritus que nos sigan ayudando para continuar nuestro camino”
Por Mdp Punta Querandí - Tuesday, Nov. 12, 2013 at 11:56 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Toda la profundidad del Aya Marcay Quilla (Mes de los Muertos), en las palabras del abuelo kolla Pedro Moreira, antes de levantar la mesa con las ofrendas para los ancestos y para nuestro querido hermano Joch, que falleció en junio de 2013.

Videos registrados por Natalia Soldatti / Fotos de Indymedia Pueblos Originarios

Al costado del río, en un pequeño predio con restos arqueológicos indígenas que resiste a los barrios privados, los ancestros de la actual región metropolitana, fueron homenajeados en Punta Querandí, partido de Tigre. El domingo 3 de noviembre, desde el mediodia, casi un centenar de personas compartieron la comida y luego se acercaron hasta la mesa con ofrendas. Antes de levantar este altar, Pedro Moreira dirigió unas profundas palabras que todos escuchamos con atención:

“Hermanos y espíritus de este lugar: hoy vamos a levantar la mesa pero vamos a estar siempre con ustedes como ustedes están casi siempre con nosotros. Por hoy nos vamos a despedir de los que nos visitaron acá, nuestros familiares, abuelos, hermanos”.

“Nosotros ya sabemos que nos dan una mano desde el otro lado donde están ustedes, que nos ayudan. Como a la Pacha, al Tanta Inti y a la abuela Agua, siempre les pedimos que nos sigan ayudando para continuar nuestro camino a los que estamos acá presente, a los que trajimos aunque sea un poquito para ofrendarles, para compartir”.

“Muy especialmente quiero recordar al hermano Joch, quizás ustedes no lo conocen pero es alguien que cuando vinimos la primera vez se nos acercó, es un hermano que vino de culturas lejanas, pero que se puso a la par de nosotros para defender el predio, y que lamentablemente este año partió para la otra vida”, continuó Pedro.

“Sabemos que en este momento debe estar junto a nosotros, debe estar contento, debe estar alegre, debe estar -como siempre- dispuesto para ayudarnos, para trabajar, para hacer lo que se necesita”.

“Hermanos como él son los que cuando se van nos duele muchísimo, por eso esta ceremonia también tiene una particularidad muy especial”.

“Hermano Joch, sabemos que estás con nosotros, sabemos que desde el lugar donde estás, nos vas a seguir ayudando para que sigamos caminando el camino de defender este predio, para que nos vaya bien en nuestro camino”.

“Todos los que están acá presente, aún a los que no tuvieron el gusto de conocerte en vida, ya se van a llevar en su memoria al menos tu nombre y por eso les vas a acompañar por donde vayan”.

Pedro recordó también a su madre, “es la razón por la que estoy acá también”, e invitó a todos los que quisiesen a “recordar” algún familiar que haya partido.

“Aunque parezca mentira ellos están siempre con nosotros. Los seres queridos no se nos van, no se nos van del todo, siempre están presentes, ayudándonos, sólo falta que los tomemos en cuenta, en algún momento al menos cuando estamos y nos sentimos mal, o solos, los nombremos”.

“Yo por ejemplo cada vez que vengo a este lugar suelo entrar acá diciendo ‘Hola Joch’, ‘Hola Joch’, y él a su manera me estará contestando”.

“Si alguien quiere puede acercarse para decirle algo a estos hermnos, a los esprítius de este lugar, que no hace falta que les diga, ustedes se deben estar dando cuenta. Un puñadito pudimos llegar hasta este lugar a convocar a tanta gente, no es actitud más que ser coherentes y tener la espiritualidad para venir”.

“Si alguien quiere nombrar , a alguno que se le fue, lo puede hacer, se acerca y a partir de ahí levantaremos toda la mesa para que esté al alcance de todos”.

COUNTRIES CONTRA EL TIGRE INDÍGENA

Punta Querandí, ubicado en Dique Luján (Tigre), es un lugar sumamente especial para llevar adelante esta ceremonia. Se encuentra localizado en los humedales continentales del río Luján, una zona de enterratorios y cementerios indígenas, a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, de donde se han retirado por parte de arqueólogos, al menos 116 cuerpos de ancestros. Muchos de estos espacios sagrados han sido destruídos o están en peligro por las grandes urbanizaciones de barrios privados.

SAM_0927

SAM_0928

SAM_0931

SAM_0933

SAM_0936

SAM_0937x

SAM_0942

SAM_0950

SAM_0957

xxSAM_0948

agrega un comentario