Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Cantón, otro mega-emprendimiento levantado sobre un sitio sagrado
Por MDP Punta Querandí - Tuesday, Nov. 12, 2013 at 12:05 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Compartimos un testimonio que llegó a nuestro email, sobre otro sitio arqueológico que fue destruído por un barrio privado. En este caso, la urbanización responsable de tal atropello se llama “El Cantón” y está ubicado en el “Nuevo Escobar”. Otro ejemplo de la desidia de  autoridades y arqueólogos.

Muy seguido llegan a oídos de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, tristes historias acerca de lugares con sitios arqueológicos que ya fueron destruídos por barrios privados. Las personas que nos la transmiten, nos dan fuerza para seguir firmes en nuestra lucha, al ver que no somos los únicos preocupados por el avance del “boom inmobiliario” sobre nuestro patrimonio natural y cultural. Estamos hablando de humedales propios de la geografía originaria bonaerense que contienen enterratorios ancestrales de los pueblos originarios. ¿Llegará el día en que estén prohíbidos estos emprendimientos dañinos para la naturaleza, nuestra calidad de vida y nuestra historia?

Transmitimos textual, con autorización de su autor, el email que nos remitió Gustavo Marcati.

“Buenas tardes,

Mi nombre es Gustavo Marcati, piloto de avión y actualmente comandante de Aerolíneas Argentinas.

Durante la década del 90, volaba en el viejo y ya desaparecido aeródromo de escobar donde hoy se está desarrollando el mega proyecto “El Cantón”. Recuerdo que en toda esa zona solía encontrar muchísima cerámica tallada, especialmente en un lugar donde habían removido tierra para hacer el piso de un hangar. Después de una lluvía, cuando la tierra se lavaba, era mi diversión ir a recoger estos trozos de cerámica y vajillas talladas por los aborígenes. También era muy común encontrar balas españolas de avancarga. Lamento y me arrepiento de no haber guardado nada de esa época. Ahora, cuando paso con el avión, miro desde arriba todos esos lagos artificiales y esa tierra removida y siento muchísima lástima por la historia que estaba allí enterrada y que seguramente se ha perdido para siempre.

Espero que su lucha y su esfuerzo por conservar algo de aquella cultura y de nuestro pasado, sirva de algo.

Adjunto dos fotos de Google Earth una del año 2004 y otra de 2012 donde indico el lugar que solía encontraba los restos de cerámicas y vasijas”.

Foto 2004

foto 2013

Información relacionada:
-En el 2001, el INAPL alertó por la destrucción de enterratorios indígenas
- El country Santa Catalina está construido sobre un cementerio indígena
- “San Isidro Labrador destruyó restos arqueológicos y todos callaron”

agrega un comentario