Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una realidad complicada vive la comunidad charrúa de Maciá
Por La Voz 901 / Entre Ríos - Tuesday, Nov. 12, 2013 at 3:10 PM

Fecha: 12/11/2013 / Son alrededor de 80 familias las que habitan en el barrio San Roque y muchos no tienen trabajo; Se impulsa una cruzada solidaria para ayudar y se realizan proyectos para rescatar su identidad

Los descendientes de los habitantes originarios de Entre Ríos desde hace tiempo luchan por hacerse visibles. Con problemáticas particulares, procuran revertir la situación de marginación y abandono que han sufrido durante siglos. En este marco, la comunidad Gue Guidaí Berá, que vive en Maciá, se organizó para trabajar en el recupero de su identidad y tiene personería jurídica otorgada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Se trata de aproximadamente 600 descendientes del pueblo charrúa, quienes viven en el barrio San Roque de la localidad del Departamento Tala.

En la actualidad atraviesan por una situación delicada. La mayoría vive de changas. La falta de trabajo y de oportunidades para que los jóvenes sigan estudiando y puedan forjarse un mejor provenir son limitadas.

Nazareno Presentado es comunicador social y es el vocero de la comunidad y señaló a UNO: “La realidad por la que atravesamos es bastante complicada. Tenemos problemas comunes a otros barrios, como es la falta de trabajo. Y nos preocupa que después de la escuela Primaria y la Secundaria la mayoría no puede seguir estudiando, cuando sabemos que la educación es una herramienta que garantiza el acceso y para poder progresar”. Asimismo, comentó: “No queremos que esta situación se perpetúe en el tiempo. Hay familias muy carenciadas, a las que se les hace difícil insertarse en el circuito económico: por eso en la comunidad estamos tratando de generar un movimiento de trabajadores para brindarles las herramientas necesarias para que puedan ganarse el sustento, que vayan aprendiendo a organizarse”.

Mientras tanto, las carencias están a la orden del día. Por eso, distintas agrupaciones se suman a una cruzada solidaria que permita paliar las necesidades más urgentes. Una de ellas es el equipo de la editorial artesanal La Gurisa Cartonera, que solicita la colaboración de alimentos no perecederos, útiles escolares, ropa y calzado en buen estado. “Toda contribución, por pequeña que sea, ayuda, ya que muchos de los integrantes de la comunidad no tienen recursos ni trabajo”, expresó Marcelo Mangiante, uno de los organizadores de la convocatoria.

Contó que ya se realizaron tres colectas anteriormente y la próxima será el viernes, de 16 a 21. “Quienes estén en condiciones de colaborar pueden acercarse a 25 de Mayo 518, en Paraná. Ya hemos reunido ropa y bastantes útiles; nos hacen falta más alimentos, por eso apelamos a la solidaridad de la gente, para poder ayudar a esta comunidad, que verdaderamente lo necesita”, dijo a modo de conclusión.

Los más jóvenes impulsan el rescate del legado cultural

La comunidad charrúa Gue Guidaí Berá es una de las nueve que conforman el Pueblo-Nación Charrúa.

Hay descendientes de todas las edades, pero ahora son los más jóvenes los que procuran rescatar la identidad de sus antepasados y logra un reconocimiento de parte de la sociedad.

Nazareno Presentado es uno de los referentes que impulsa esta integración. Consultado acerca de las tradiciones que se mantienen vivas en el seno de las familias charrúas, recordó: “Siempre estuvo presente la cuestión de descubrir quienes somos, evocando nuestras tradiciones orales. Culturalmente hay rasgos; son esos retazos de la historia que fueron pasando de generación en generación los que permiten conservar el legado de nuestros antepasados”.

Asimismo, recordó que “trabajamos en un proyecto para el dictado de talleres, impulsado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, para lo cual se destinaron 40.000 pesos para trabajar en esto, en coordinación con el municipio”.

“Iniciativas como estas están generando un cambio. La comuna, que antes nos negaba y no nos reconocía como descendientes de charrúas, ahora ha cambiado su percepción y logramos coordinar tareas en conjunto para rescatar nuestros valores”, destacó.

Por último, agradeció la colaboración de otras entidades, que los ayudan con distintas donaciones, aunque recalcó que “se buscan las alternativas para que no se necesiten este tipo de acciones, sino que el pueblo pueda garantizarse su sustento. Trabajamos en el fortalecimiento de su autoestima y buscamos dignificar las condiciones dignificar al pueblo o a la comunidad en sí, hacer un trabajo conjunto, aunque a veces cuesta cambiar el pensamiento de la gente”.

Cruzada solidaria

Se sigue juntando, a beneficio de la comunidad Gue Guidai Berá, de Maciá, alimentos no perecederos, vestimenta, pañales, útiles escolares, medicamentos.

“La comunidad indígena charrúa Gue Guidaí Berá, de la ciudad de Maciá,Departamento Tala, provincia de Entre Ríos, se encuentra en una situación muy delicada. Creemos que, si nos juntamos, si somos unos cuantos y cada cual hace alguna contribución, por pequeña que sea, vamos a poder ayudarla. Apelamos una vez más a la solidaridad de los paranaenses.

Prevemos viajar a Maciá antes de finalizar noviembre. Está por confirmarse, además, la realización de un taller de cestería en papel a beneficio”, dijeron desde La Gurisa Cartonera.

agrega un comentario