Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Médica de hospital público denuncia a paciente por un aborto. Escrache, mañana
Por reenvìo red eco alternativo - Wednesday, Nov. 13, 2013 at 9:32 AM

Rosana Buffa, médica del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, denunció a una paciente por un aborto en curso. El hecho sucedió hace cuatro meses pero acaba de conocerse. En repudio al mismo se convoca a manifestarse este jueves 14 de noviembre a las 12.00 en las escalinatas del Hospital Fernández (Cerviño 3356, CABA). Transcribimos comunicado conjunto de Marea Popular y del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional.

Contactos de prensa: Julia De Titto (MAREA Popular), 15– 6829– 5510/ Claudia Calvo (FPDS – CN), 15– 5306–4590

El caso ocurrió hace 4 meses pero tomó estado público hoy. Una joven de 28 años llegó a la guardia del Hospital Fernández con un aborto en curso. Fue atendida por dos médicas y, al constatarse que el feto estaba muerto, se le provocó su expulsión. Según declaró la misma paciente, las médicas le suministraron menor cantidad de medicación contra el dolor, para que sintiera “lo que había hecho”.
Como si esto fuera poco, a la mañana siguiente la médica Rosana Buffa infirió que se había provocado un aborto con pastillas, la denunció a la policía y le dio alta para que pueda ser llevada detenida a la comisaría. Y la cosa no termina allí, porque aún estando con pérdidas debió permanecer en una celda durante 10 horas.
Finalmente, la denuncia fue considerada inválida: porque se violó la intimidad de la paciente, el secreto profesional, la Ley Integral de Violencia de Género que se refiere a la violencia obstétrica y un fallo de la Corte Suprema que pone el derecho a la intimidad por sobre el accionar del Estado.
Afirmamos que este caso no es un hecho aislado. La mayoría de las denuncias contra mujeres que abortan o son sospechadas de haber abortado son efectuadas por médicos de hospitales públicos que violan el secreto profesional. A pesar de haber muchísimos profesionales de la salud comprometidos con los derechos de las mujeres, que las contienen, orientan y desafían las órdenes que les vienen desde las direcciones, sigue enquistada una nefasta corporación médica que incumple todas sus obligaciones, aterroriza y maltrata a punto tal de poner en peligro sus vidas.
Alertamos una vez más sobre la política llevada adelante por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires a través de sus hospitales públicos. Este es no el primer caso en el cual un hospital público de la CABA viola los derechos de una paciente en caso de aborto. Recordemos el ya sucedido hace un tiempo en el Hospital Ramos Mejía. Pese a las denuncias, y a tono con la reaccionaria posición anti derechos de Mauricio Macri y buena parte de su gabinete, la Dirección Legal y Técnica continúa obligando a los médicos a dar intervención policial ante “la presunción de maniobras abortivas”, disposición contraria a todas las normativas vigentes.
Reafirmamos el derecho de cada mujer de decidir sobre su propio cuerpo. Y hacemos responsables a los poderes políticos, tanto del ámbito de la CABA como del ámbito nacional, de las muertes de mujeres por abortos clandestinos y del maltrato al que las someten el sistema de salud, la justicia y la policía.
En tiempos donde algunos sectores sobre todo ligados al gobierno nacional afirman que el aborto con pastillas practicado por las propias mujeres en sus casas es una medida suficiente, y que sólo resta despenalizar el aborto, casos como este nos convencen aún más de la necesidad del aborto legal, seguro y gratuito en todos los hospitales públicos y obras sociales del país. El aborto medicamentoso es una gran estrategia de reducción de riesgos y daños ante la ilegalidad del aborto, lo mismo que las consejerías pre y pos aborto que sostenemos y difundimos.
Pero a 30 años del retorno de la democracia en nuestro país, continuamos exigiéndole al Estado que salde definitivamente la gran deuda que aún mantiene con las mujeres: el derecho a interrumpir voluntariamente un embarazo no deseado. De esta manera, le exigimos al Congreso Nacional que deje de mirar para otro lado: estamos a pocas semanas de que la ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito pierda estado parlamentario por cuarto año consecutivo. Por eso les preguntamos señoras y señores legisladores: ¿hasta cuándo van a seguir siendo cómplices de los abortos clandestinos, de la muerte y del maltrato de mujeres?
MAREA POPULAR – Movimiento por el Cambio Social
FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN – Corriente Nacional

agrega un comentario