Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alegre: "La CTA está pensando en crear una Unión de Trabajadores Originarios"
Por ACTA - Wednesday, Nov. 13, 2013 at 4:56 PM

Entrevista a dirigente Qom de Formosa

Israel Alegre, de la Comunidad Qom de Formosa Capital es miembro del Parlamento de Pueblos Originarios de su provincia y delegado en la búsqueda de Jusiticia de su comunidad. En diálogo con ACTA profundizó sobre las deudas pendientes del Estado argentino con los pueblos originarios sobrevivientes del genocidio de la colonización.

Martes 12 de noviembre de 2013, por Inés Hayes *

-¿Por qué están dentro de la CTA?

- Nosotros empezamos a buscar un espacio que reconociera a los trabajadores de la cultura originaria, teniendo en cuenta que los Pueblos Originarios ya vienen trabajando sobre el arte cultural, saberes que van transmitidos de generación en generación. Nosotros dependemos de lo que hacemos y es arte porque tiene un valor histórico y cultural. Muchas veces no hay un reconocimiento y se dice que son artesanías para bajarles el valor, el precio. Entonces nosotros decimos que los trabajadores de los pueblos originarios son trabajadores privados pero no tienen un reconocimiento. Nosotros vivimos de lo que producimos, si vendemos un bolso podemos comprar un kilo de pan o carne para el sostén del núcleo familiar, entonces nosotros buscamos ese espacio dentro de la CTA.

Israel Alegre - Qom Formosa

-¿Qué respuestas han tenido de la Central?

- La CTA está pensando en crear la Unión de Trabajadores precarizados de Pueblos Originarios de la República Argentina teniendo en cuenta que a nosotros, a la mayoría, nos tienen como esclavos. La mayoría de nosotros trabajamos en la extracción ya sea de algodón, de zapallo y empiezan a emigrar de provincia en provincia, son trabajadores como les dicen “golondrinas”. Una vez que se cree esta unión también se va a reconocer a los trabajadores privados del arte cultural de los Pueblos Originarios.

-¿Cuál es la relación (sabemos que mala pero nos gustaría que usted la detallara) de los pueblos originarios con el Gobierno de Formosa?

- El gobierno de Formosa sigue violando los derechos de los pueblos originarios teniendo en cuenta que en el año ’94 la provincia reconoció los derechos de los pueblos originarios, creó la Ley Integral del Aborigen, pero no se cumple. Históricamente nosotros hemos sufrido la colonización y el genocidio. El Estado argentino tiene el deber y la obligación de proteger a estos sobrevivientes de este genocidio y no los tiene que llevar nuevamente a otro genocidio. El Estado argentino debería garantizar que los jóvenes indígenas puedan llegar a la profesionalización de las carreras que quieran. Si el chico indígena no puede pagarse su carrera universitaria, y de hecho no puede, el Estado debería garantizarla.

-Debería responsabilizarse ya desde los embarazos, los nacimientos y la infancia, ¿cuál es el índice de mortalidad infantil en la provincia?

- En el caso de mi comunidad es altísimo el grado de desnutrición y de las enfermedades: hay mucha tuberculosis, por ejemplo. Muchas veces no van al hospital por miedo porque cuando ven que es un indígena lo discriminan. Sólo nos tienen en cuenta para las elecciones, ahí sí valemos como ciudadanos. Y cuando hablamos del bilingüismo, nada está traducido para las lenguas de cada pueblo.

-¿Y se están perdiendo las lenguas originarias?

- Sí, porque el sistema de la educación bilingüe está mal articulado, los chicos aprenden palabras sueltas pero no textos. El qom, por ejemplo, no tiene una relación única con el castellano. Si se traduce la palabra derecho, derecho es recto o que no tiene curvas, pero cuando traducimos la palabra derecho en términos jurídicos, es otra cosa. Entonces se tiene que traducir según la función que cumple cada palabra y los traductores no decodifican estas cuestiones.

-Es que el lenguaje esconde una idiosincracia, hay ahí también un colonialismo cultural

- Sí, se necesita que todos los traductores puedan debatir con respecto a este tema para salir de la dominación que esconde la lengua.

* Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario