Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el Juicio Ético y Popular a las corporaciones
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Nov. 13, 2013 at 6:05 PM

Este sábado 9 de noviembre se realizó la cuarta audiencia del Juicio Ético y Popular a las Corporaciones en Parque Indoamericano, Av. Argentina y Av. Escalada. Estuvieron presentes miembros del Tribunal Ético Popular junto a los y las integrantes de la Fiscalía Popular. La cuarta audiencia abierta y pública contra Ashira S.A. y Urbasur fue presentada por Paula Resels quien ofició de fiscal. Ashira S.A y Urbasur, ambas renovaron su licitación pública para la contratación del "Servicio Público de Higiene Urbana - Fracción Húmedos” para los pliegos que comenzaran a funcionar a partir de 2014.

Contactos: Camila Amatriain: 156 609 7374 / Paula Resels: 156 708 9292 / Jonatan Baldiviezo: 153 655 3465



El negocio de la basura en la Ciudad de Buenos Aires es uno de los más grandes e históricamente ha significado un acuerdo, entre las mayores corporaciones del país, incluso con la participación de capitales trasnacionales y los gobiernos de turno. Ashira y Urbasur tienen la concesión de la Recolección de Residuos en las zonas 3 y 7 de la Ciudad de Buenos Aires al menos desde el 2005. Sus perfiles corporativos están integrados por capitales españoles a través de una de las trasnacionales más importantes ACS con actividades de infraestructura, servicios industriales, energía y medioambientales.
Para graficar esto una vez más, el Gobierno de Macri avanzó con la nueva licitación, sin obtener el acuerdo parlamentario previo. De esta manera, uno de los servicios públicos más importantes se quedó sin el análisis y discusión por parte de legisladores/as y ciudadanos/as en el ámbito institucional más democrático.
Una vez más, las concesiones serán sin el cumplimiento de la ley de Basura Cero, con pagos excesivos a las concesionarias y el alto costo que la ciudad debe pagar, discriminando a las poblaciones de las villas y asentamientos de la Ciudad donde la prestación del servicio no se garantizará de igual modo que en el resto de la Ciudad. Esto contribuye a la segregación de la población, de los territorios y a la profundización de las condiciones de precariedad de vida en relación a la vulnerabilidad de los derechos en materia de salud, calidad del medio ambiente y en materia habitacional, entre otros.
Estubieron presentes como testigos en esta audiencia para ejemplificar el operar de dicha corporación, Villas al Frente, la Mesa de organizaciones de la Villa 20, Proyecto de Municipalización de la Basura con Participación Popular de Quilmes, Diosnel Perez y Luciano “Tano” Nardulli, Alejandra Camiña Comunera Comuna N°8, un profesional de Basura Cero, ACIJ, entre otros.

Video spot Juicios AQUI: http://vimeo.com/78082563

El Juicio Ético y Popular a las Corporaciones en la Ciudad de Buenos Aires es una iniciativa promovida por un conjunto de organizaciones sociales, políticas y culturales junto a colectivos en lucha del país y de América Latina.
Convocan: Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Colectivo por la Igualdad, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Popular La Dignidad, Frente de Artistas del Borda, Pan del Borda, Movimiento Popular Latinoamérica en Camino de los Libres, Laboratorio de Políticas Públicas (LPP), Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) - Regional Capital Federal, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos, Asamblea del Parque Centenario, COB La Brecha, Asamblea de Parque Lezama.
Para participar como testigo y/o aportando información y documentación al proceso de investigación de cada audiencia, podes comunicarte a juiciocorporacionescaba@gmail.com

Integran el Tribunal Ético Popular:
Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz. Serpaj
Nora Cortiñas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Mirta Baravalle. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Osvaldo Bayer. Escritor
Vicente Zito Lema. Escritor y abogado de derechos humanos.
Herman Schiller. Periodista.
Liliana Daunes. Comunicadora feminista
Gabriela Massuh. Escritora
Maristella Svampa. Socióloga y escritora
Enrique Viale. Abogado Ambientalista.
Alberto Sava. Frente de Artistas del Borda.
Coordinación del Tribunal tico Popular: Claudia Korol
Coordinación de las Fiscalías Populares: Jonatan Emanuel Baldiviezo

agrega un comentario