Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La Corte pidió medidas urgentes para frenar el avance narco
Por Fuente: Cadena3 - Wednesday, Nov. 13, 2013 at 8:41 PM

13/11/2013 | 06:10 El máximo tribunal reclamó al Gobierno que arbitre de inmediato las medidas sugeridas por jueces federales de Salta, Tucumán y Jujuy debido a "la grave problemática" del narcotráfico.

La Corte pidió medid...
archi_170573.jpg, image/jpeg, 640x405

La Corte Suprema de Justicia pidió ayer al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad que adopten medidas "urgentes" para
combatir el narcotráfico en el norte del país.

El máximo tribunal reclamó que arbitren de inmediato las medidas sugeridas por jueces federales de Salta, Tucumán y Jujuy debido a "la grave problemática" que denuncian vinculada al tráfico de estupefacientes y otros hechos delictivos en la zona.

Fue en una resolución firmada este martes por todos los ministros del tribunal: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni.

El presidente de la Corte, Lorenzetti, ya había convocado a representantes de poderes judiciales federales y del Ministerio de Seguridad de la Nación para que se discutiera la adopción de medidas de cooperación para el control de la situación delictiva en la zona norte del país, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Fue en un encuentro que se realizó el 18 de septiembre pasado en el Palacio de Tribunales y al que asistieron Graciela Fernández Vecino, integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán; Jorge Luis Villada, miembro de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta; Miguel Medina, juez federal de Salta, y Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, entre otros.

Tras esa reunión, el 24 de octubre último, la Corte recibió un informe sobre esta problemática con respecto a la jurisdicción Salta-Jujuy, firmado por los jueces de la Cámara Federal de Salta Jorge Luis Villada y Roberto Loutayf Ranea; mientras que al día siguiente fue girado a la Corte el documento referido a Tucumán, suscripto por Daniel Bejas y Fernando Poviña, jueces federales de esa provincia.

Por ello, el pasado 31 de octubre la Corte libró oficios al Consejo de la Magistratura, al Ministerio de Justicia y al de Seguridad de la Nación para solicitarles que arbitren las medidas que fueran necesarias para combatir la problemática denunciada por los jueces federales del norte del país, "sin que a la fecha se hubiera recibido respuesta de ninguno de dichos organismos",
informó el máximo tribunal.

agrega un comentario


Crudo panorama de un juez federal del norte del país sobre el narcotráfico: "No podem
Por Fuente: Infobae - Wednesday, Nov. 13, 2013 at 8:44 PM

Crudo panorama de un...
0010359157.jpg, image/jpeg, 770x433

Crudo panorama de un juez federal del norte del país sobre el narcotráfico: "No podemos más"

Política

Miércoles 13 de noviembre 2013

Miguel Medina, magistrado federal de Salta, aseguró que son escasos los recursos que poseen para luchar contra el avance de la droga. Alertó que en las últimas semanas bajó la cantidad de efectivos de Gendarmería porque fueron reasignados en el Conurbano

"Acá en el norte del país estamos en el mínimo de las posibilidades. No podemos más. Porque nuestras estructuras son escasas y nuestra capacidad de alojamiento de detenidos es peor", declaró Medina en diálogo con el periodista Luis Novaresio en Radio La Red.

Y amplió: "Cuando decimos que no podemos más, nos referimos al juzgado de Orán, enclave muy cercano a la frontera. Están desbordados. Tienen incapacidad de personal, deficiencias edilicias y falta de lugar para los detenidos". "Ese juzgado está a cargo del doctor Raúl Reynoso y hace una tarea encomiable en una soledad muy grande".

Los jueces del norte del país transmitieron su preocupación a la Corte Suprema, que ayer trasladó los reclamos al gobierno nacional y solicitó medidas urgentes para frenar el avance narco en el norte del país. La AFIP dio la primera respuesta institucional y prometió que se instalarán escáneres especiales en 2014.

La semana pasada la Iglesia había alertado sobre la misma problemática y había pedido al Estado que tome medidas urgentes; una de ellas es la de designar una autoridad al frente del Sedronar, vacante desde la salida de Rafael Bielsa.

Medina explicó que la Gendarmería realiza "razonablemente bien" su trabajo en las rutas, "con mucho profesionalismo". Sin embargo alertó que perdió presencia con el traslado de tropas al Conurbano, ordenado tras las elecciones primarias en las que perdió el kirchnerismo.

El juez evaluó que el Poder Judicial no tiene la potestad de imponerle políticas al resto de los poderes. Sí puede pedir cosas y luego el Ejecutivo es el responsable de tomar políticas de Estado. Sin embargo, los magistrados lo que buscan es llamar a la reflexión no sólo del Gobierno sino también del Congreso y del Consejo de la Magistratura para que tomen conciencia de la gravedad de la problemática y de las medidas urgentes que se necesitan.

"En la frontera norte tenemos el problema de tráfico terrestre, de contrabando, principalmente por la ruta nacional 34, que es la más utilizada para llegar al sur del país. Y en Salta lo que nos sucede es que aumenta el microtráfico porque cada vez hay más consumidores", indicó.

En su jurisdicción tomaron la decisión de no detener a quienes portan drogas para consumo personal en línea con el fallo Arriola de la Corte Suprema. Sí apuntan con todo el peso de la ley a quienes venden estupefacientes.

"Yo creo que nos falta a todos tomar conciencia de que este compromiso excede a la Justicia, al Gobierno y al Consejo de la Magistratura. Es un problema que incluye a la familia y en el que hay que trabajar en el nivel escolar sobre las adicciones, porque sino todo el resto va a ser insuficiente", completó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de apelaciones de Salta, Jorge Villada, reconoció que el NOA es "la puerta de entrada al país" en materia de narcotráfico, y que por falta de recursos para frenar esas prácticas ilegales decidieron recurrir al máximo tribunal de Justicia de la Nación.

"Solicitamos a la Corte, juntamente con los jueces de Tucumán, una serie de gestiones que creemos necesarias respecto a la problemática que venimos observando in crescendo en nuestra región", explicó Villada en diálogo con radio Vorterix.

Y alertó: "Hace falta una infraestructura mayor de justicia, de logística, otro tipo de elementos materiales y humanos, y diseñar otro tipo de estrategias para enfrentar este tipo de problemáticas. En la lucha contra el narcotráfico faltan elementos en todos los niveles".

Además, se refirió al tema fue Jorge Villada, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, quien aseguró que "el narcotráfico tiene armamento y gente en cantidades que nosotros no podríamos tener nunca", en declaraciones a Radio Imagina.


Reclamo en Jujuy

Esa realidad que se vive en Salta es similar a lo que ocurre en la vecina provincia de Jujuy. Así lo aseguró en diálogo con InfobaeTV el diputado nacional Mario Fiad, representante de la UCR.

"Venimos advirtiendo de las fronteras permeables", dijo el legislador. Fiad aseguró que "fracasó" el operativo de escudo norte con el que el Gobierno pretende controlar la frontera en el NEA y el NOA.

"Se desmantelaron las fronteras cuando mandaron a los Gendarmes al conurbano bonaerense", se quejó. Y en ese sentido aseguró que "no se cumplió con la radarización" y que falta tecnología "para combatir al narcotráfico en igualdad de condiciones".

agrega un comentario


Alak y Puricelli deslindan la responsabilidad del Gobierno en la la lucha contra los narco
Por Fuente: La Gaceta - Wednesday, Nov. 13, 2013 at 8:45 PM

Alak y Puricelli des...
568065_20131113130202.jpg, image/jpeg, 970x546

Alak y Puricelli deslindan la responsabilidad del Gobierno en la la lucha contra los narcos

El ministro de Justicia aseguró que el Consejo de la Magistratura es responsable por las vacantes de jueces en Tucumán y Salta.

BUENOS AIRES.- El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que "la lucha es intensa" contra el narcotráfico pero "el enemigo es poderoso", al tiempo que deslindó en el Consejo de la Magistratura la responsabilidad por las vacantes de jueces no cubiertas en Salta y Tucumán.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia le solicitó ayer al Gobierno nacional y al Consejo de la Magistratura que "arbitren de modo urgente" las medidas para combatir el narcotráfico, Alak remarcó por Radio 10: "La lucha es intensa, el enemigo es poderoso, tiene muchos recursos, el gobierno ha invertido mucho en las fuerzas de seguridad".

Sobre la demora en cubrir vacantes de magistrados en provincias donde es complicado el tráfico de drogas, el ministro advirtió que "hay casi 40% de los cargos sin cubrir por responsabilidad del Consejo de la Magistratura" y que sólo tres cargos están a consideración del Poder Ejecutivo.

También el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, tuvo algo que decir sobre el tema. "Transferir responsabilidades al Gobierno (sobre el avance del narcotráfico) no es justo -dijo Puricelli-, y menos a un Gobierno que ha venido tomando políticas de seguridad muy claras".

Destacó las políticas oficiales de seguridad implementadas desde 2003, como el aumento de presupuesto y de efectivos de las fuerzas de seguridad, y el plan de radarización. El ministro de Seguridad habló también del aumento del presupuesto destinado para las fuerzas de seguridad, que en 2003 era de 2.961 millones de pesos y actualmente es de 25.900 millones.

De esta manera, Puricelli se refirió a la resolución de la Corte Suprema de Justicia, difundida ayer, en la que reclamó al Gobierno "medidas urgentes" para combatir el avance del narcotráfico registrado en las jurisdicciones judiciales del noroeste del país, que se sumó a un pronunciamiento de la Iglesia en el mismo sentido. (DYN)

agrega un comentario


Jueces advierten: "Faltan elementos" para la lucha contra el narcotráfico
Por Fuente: Ámbito - Wednesday, Nov. 13, 2013 at 8:46 PM

Jueces advierten: &q...
not_20131113_715808.jpg, image/jpeg, 300x200

Los jueces exigieron más recursos humanos, económico e infraestructura.

Luego de que ayer la declaración de la Corte Suprema advirtiera al Gobierno nacional sobre la situación del narcotráfico en la Argentina, sobre todo en la frontera norte, jueces de la provincia de Salta advirtieron que les "faltan elementos en todos los niveles" para combatir el problema de la droga.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Jorge Villada, relató que los jueces solicitaron al máximo tribunal "una serie de gestiones que creemos necesarias, respecto a la problemática que venimos observando en materia de narcotráfico".

En declaraciones a radio Vorterix, Villada advirtió que la frontera norte es "la puerta de entrada (de la droga) al país". "Estamos jaqueados", agregó. Al respecto, consideró que en la lucha contra los narcos "faltan elementos en todos los niveles", entre los que mencionó mayor infraestructura y recursos humanos.

Por su parte, Miguel Medina, magistrado federal de Salta, alertó que la movilización de gendarmes desde la frontera hacia el conurbano bonaerense profundizó la faltas de controles y dijo que los recursos para el combate de la droga son escasos.

"Acá en el norte del país estamos en el mínimo de las posibilidades. No podemos más. Porque nuestras estructuras son escasas y nuestra capacidad de alojamiento de detenidos es peor", declaró en diálogo con radio La Red.

Medina ejemplificó la situación con lo que sucede en los juzgados de la zona: "Están desbordados. Tienen incapacidad de personal, deficiencias edilicias y falta de lugar para los detenidos". "El juzgado de Orán está a cargo del doctor Raúl Reynoso y hace una tarea encomiable en una soledad muy grande", insistió.

Asimismo, Medina afirmó que los jueces pueden hacer pedidos al Ejecutivo, pero no imponer políticas al resto de los poderes.

"Yo creo que nos falta a todos tomar conciencia de que este compromiso excede a la Justicia, al Gobierno y al Consejo de la Magistratura. Es un problema que incluye a la familia y en el que hay que trabajar en el nivel escolar sobre las adicciones, porque sino todo el resto va a ser insuficiente", completó.

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno nacional que urgentemente adopte medidas recomendadas por jueces federales del norte del país para profundizar la lucha contra el narcotráfico, que opera en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.

Según un comunicado de prensa divulgado por el Centro de Información Judicial, el pedido de los supremos se requirió al Consejo de la Magistratura de la Nación, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de Julio Alak, y al Ministerio de Seguridad, de Arturo Puricelli.

La declaración de la Corte llegó días después de que la Iglesia emitiera un duro documento alertando sobre el problema del narcotráfico en el país.

Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró ayer que el "100%" de la frontera norte contará con equipos de control de contenedores el próximo año, a partir de la incorporación de 15 nuevos escáneres a los 24 ya instalados en distintos puntos del país.

Además, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, defendió la lucha del Gobierno contra el narcotráfico y aseguró que "el espacio cedido es espacio ocupado" por los delincuentes.

Asimismo, dijo que las "fronteras están bien cuidadas", pero que el combate contra los narcos "no se agota en las fronteras y con los radares".

agrega un comentario


Por primera vez, el narcotráfico se instaló en el debate nacional
Por Fuente: El Litoral - Wednesday, Nov. 13, 2013 at 8:47 PM

José Curiotto

Email: jcuriotto@ellitoral.com / Twitter: @josecuriotto

A diferencia de lo que ocurriera en otras oportunidades, esta vez no será posible para el gobierno vituperar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que el máximo tribunal reclamara formalmente al poder político que se arbitren las medidas necesarias para enfrentar el avance del narcotráfico en la Argentina.

Es que, después de que la Corte resolviera la constitucionalidad de la Ley de Medios, el oficialismo se quedó sin una de sus armas predilectas durante los últimos tiempos: atacar a la Justicia por el mero hecho de no coincidir con las posturas del Ejecutivo.

El planteo del tribunal supremo no se produjo en un momento cualquiera. Apareció precisamente luego de que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, asegurara que en lo que va del año las fuerzas federales detuvieron a 5.700 narcotraficantes y responsabilizara a la provincia de Santa Fe por el ataque a balazos contra la casa del gobernador Antonio Bonfatti, al afirmar que los hechos se produjeron por “falta de presencia del Estado” en Rosario.

El contexto político y social se transforma con llamativa rapidez en la Argentina. Por ese motivo, el escenario con el que se encontrará la presidente Cristina Fernández cuando se reintegre a sus funciones a partir de la semana próxima, no será el mismo que dejó el día previo a que sufriera el problema de salud que la llevó a un período de reposo obligado.

A los problemas generados por la inflación, el cepo al dólar, la fuga de reservas del Banco Central y los desafíos políticos que plantean los dos últimos años de gestión, parece habérseles sumado con fuerza un nuevo factor en la agenda pública: el narcotráfico.

Y no es que el tema no estuviera en discusión durante los últimos años. De hecho, hace décadas que se viene hablando del problema en la Argentina. Sin embargo, en apenas cuatro semanas se produjeron algunos acontecimientos que demostraron claramente los riesgos que afronta el país en caso de no adoptar una serie de medidas de fondo a tiempo.

Un hecho inédito

Como nunca -y afortunadamente-, el tema se ha instalado en el debate nacional. Pocas horas antes de conocerse la postura de la Corte sobre la materia, los obispos del país emitieron un comunicado planteando la misma preocupación. Lo hicieron con cautela, sin levantar el dedo acusador contra nadie, pero dejando claramente planteada la situación y advirtiendo que las medidas tendientes a enfrentar a este flagelo deben transformarse en una verdadera cuestión de Estado, más allá de territorios o banderías políticas.

La Argentina se encuentra peligrosamente cerca de un punto de no retorno. Y no se trata de una lectura antojadiza. De hecho, el país viene recorriendo un derrotero similar al que transitaron en el pasado países como Colombia o México, y que derivaron en consecuencias devastadoras que llevaron al surgimiento de verdaderos narco-Estados, donde los criminales terminaron imponiendo sus reglas y convirtiéndose en una suerte de institución de gobierno paralela a las autoridades legalmente constituidas.

El problema no sólo afecta a la ciudad de Rosario. En las últimas horas, la Corte Suprema reenvió a los ministerios de Seguridad y Justicia de la Nación sendas notas remitidas por camaristas federales de Salta, también con jurisdicción en Jujuy, y de otros dos jueces federales de Tucumán.

Mientras el Ministerio de Seguridad intenta restar gravedad al problema y algunos funcionarios continúan enfocados en obtener algún miserable rédito político de la situación, las fronteras del país siguen siendo tierra de nadie.

Los puestos aduaneros no funcionan, el espacio aéreo y la hidrovía del Paraná siguen sin control, la Fuerza Aérea está desmantelada, decenas de miles de gendarmes realizan tareas de agentes policiales en el Gran Buenos Aires y la Justicia Federal carece de infraestructura y recursos humanos suficientes. En apenas siete años, se incrementó en el país un 84,64% la cantidad de causas penales vinculadas con el narcotráfico.

Como sociedad, la Argentina aún cuenta con la posibilidad de reaccionar con la fuerza que no tuvieron otras naciones cuando las señales de advertencia se hacían evidentes. Dependerá de los medios de comunicación, de las entidades intermedias, de la oposición y también del ciudadano común, que el gobierno y la dirigencia política ya no puedan hacerse los distraídos y asuman el rol que les cabe para encabezar una lucha frontal y decidida contra los narcocriminales.

El destino del país, no tiene por qué estar irremediablemente escrito. Pero si ahora no se hace lo necesario, luego podría ser demasiado tarde.

agrega un comentario


ES que otra vez vamos a entrar en lucha de poder ajena
Por ai - Thursday, Nov. 14, 2013 at 2:35 PM

Esto del narco en las ciudades seguro es nuevo no?

Crrónica canal oficial no se dió cuenta como se le coló el tema por la ventana.

En una villa de CHAcarita, pensaron que le tiraban el tema a Macri., se produjo la ocupación de un comedor.

En un pais tan rico , PORQUE HAY VILLAS Y MOVIMIENTOS DE BASE INSTALADOS ; LABURANDO HACE MUCHO EN COMEDORES ; EL DRAMA DFE FONDO ES LA falta de vivienda, no?

porque la usurpación fue hecha por GENTE MAS POBRE AUN QUE LA QUE ESTA EN LAS VILLAS.

Y EL PRIMER DATO FUE QUE ERAN NARCOS:
PARA LA CLASE MEDIA UN TRANSA ES UN NARCO:

SE ENCARGARON LOS DE LA CCC DE EXPLICAR A LO BRUTOS LA DIFERENCIA.

EL TEM;A NARCO Y LAS VIÑLLAS PARECE UNA CONSTANTE:

LO QUE PARECE TAN SORPRRENDENTE PAR UNOS Y PREGUNTENSE PORQUE PARA OTROS NO

EL USO POLITICO DEL TEMA Y PORQUE EXISTE ,COMO SIEMPRE SE SUPO;

NARCOS LIGADOS CON LOS PODERES ; TODOS LOS PODERES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El artgentino comete el error que todos lo ministros salieron a decir qe es impecable el plan que existe
Salio ,mel de DEFENSA Que tehdra que ver
y no salio Berni

el semaforo de precios un chiste del final del diario.

agrega un comentario


jeje
Por Setentista - Thursday, Nov. 14, 2013 at 2:57 PM

Copamos la Fraga, hasta quién te dice casi hacemos un foco guerrillero en la villa....pero ese no es el tema, el tema es: FUERA LA POLICIA Y LOS NARCOS DE LAS VILLAS

ESPIRITU $TENTISTA

agrega un comentario


Vieron a la CCC?
Por Chotto Vergas - Thursday, Nov. 14, 2013 at 10:02 PM

Esta es la diferencia que hacemos con otras orgas de izquierda (como el PO) construimos Poder Popular desde las villas.

agrega un comentario