Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protocolo para denuncias por fumigaciones
Por enREDando - Thursday, Nov. 14, 2013 at 10:22 PM

La Red de Abogados de Pueblos Fumigados se conformó el 4 de diciembre del año 2012, con el objetivo de acompañar colectivos movilizados y en resistencia frente a este problema que afecta a su salud y a la naturaleza de manera grave. Entre sus acciones, difunden un protocolo para saber cómo actuar frente a las fumigaciones.

Protocolo para denun...
paren-de-fumigar.jpg, image/jpeg, 654x350

Foto: Comunicación Ambiental

Con la presencia y/o con el apoyo de abogadxs de diferentes provincias del país (Córdoba, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos) se intenta consolidar esta red para articular la labor de quienes que se encuentran acompañando a importantes colectivos movilizados y en resistencia frente a este problema que afecta a su salud y a la naturaleza de manera grave. Compromiso, solidaridad y acción han sido los pilares de este momento constitutivo y la guía para el desarrollo, construcción y consolidación de esta red que intenta realizar su aporte desde el derecho, de manera articulada y en diálogo con los grupos de afectados que se replican en toda la zona de producción con agro-tóxicos del país, así como con las diferentes organizaciones no gubernamentales que desde hace años se encuentran activamente participando de estas resistencias.

En su manifiesto, esta red se define a sí misma: “Somos un grupo de abogadxs de diferentes localidades del país comprometidos con la defensa de derechos humanos esenciales como la salud y la vida de las generaciones actuales y futuras, así como de los derechos de la naturaleza, que poseemos diferentes recorridos y trayectorias y decidimos trabajar en conjunto para aportar desde el ámbito del derecho herramientas que puedan resultar útiles en la resistencia que desde hace años se encuentra en desarrollo contra el uso indiscriminado de agro-tóxicos para la explotación agraria.”

Sostienen una fuerte crítica al sistema de producción basado en la modificación genética de semillas y al uso de agrotóxicos y al mismo tiempo creen en la posibilidad de construir alternativas.

En este contexto, el aporte desde el derecho es también doble. En primer lugar, se trata de colaborar en las resistencias que se desenvuelven a lo largo del país contra las fumigaciones ilegales. Allí el aporte de esta Red, como actora dentro de estas luchas en marcha, pretende lograr regulaciones más protectorias que progresivamente recepten los principios contenidos en la Constitución, la Ley General del Ambiente y demás normas ambientales del derecho internacional, nacional y local que fueren especialmente valiosas así como, también, apoyar y contribuir al cambio de metodología de la clasificación de sustancias y propiciar decisiones judiciales que tiendan a garantizar un ambiente cada vez más sano y condenen a los contaminadores. Estas iniciativas no modifican el sistema en el que el uso de agro-tóxicos es central pero pueden colaborar en el tránsito hacia un esquema alternativo. En ese caso, la segunda contribución de esta Red pretende ser creativa en el sentido de apoyar la traducción en términos jurídicos de construcciones alternativas. Si el modelo vigente cuenta con un andamiaje jurídico-institucional consolidado, la construcción de un modelo alternativo requiere de creatividad para edificar o redescubrir su propio sistema jurídicoinstitucional.

En su sitio web es posible encontrar información sobre legislaciones, actividades, jurisprudencia, ordenanzas locales y jornadas tendientes a difundir y denunciar la problemática que sufren los pueblos fumigados. Recientemente dieron a conocer un protocolo para saber qué hacer y cómo actuar frente a las fumigaciones.

Protocolo. Me están fumigando, ¿qué hacer?

1. Denunciar a la policía el hecho y el presunto daño. Exigir la presencia del oficial sumariante a los fines de constatar el hecho y labrar un acta (pedir si o si una copia sellada). Es importante que la misma contenga que día era, la hora, condiciones climáticas (la temperatura, dirección de los vientos, humedad) métodos empleados, vehículos utilizados para la aplicación (de ser posible). Cualquier otro detalle que sea relevante para la identificación del hecho será útil. Por ejemplo, podrán servir fotografías del lugar de aplicación como así también de los envases, maquinaria, persona que realiza la fumigación, etc. Es de mucha importancia poder hacer constar la ubicación del terreno fumigado, y su distancia con respecto al ejido urbano y viviendas cercanas. A los efectos de dar mayor efectividad a la denuncia, resulta importante sumar a vecinos que se encuentren también afectados, coordinando denuncias conjuntas. Asimismo, contar con testigos que hayan presenciado el hecho servirá para dar mayor impulso al reclamo.
Al mismo tiempo si se presentan afecciones en la salud vinculadas a la fumigación, concurrir al hospital público, centro de salud o médico particular y solicitar un certificado médico que acredite el síntoma que se manifieste en el momento de la atención.
Luego, intentar comunicarse con un abogado de confianza para que de acuerdo a las circunstancias del caso se busque la estrategia legal más adecuada.1

2. Denuncia de los episodios ante la Autoridad Municipal/Comunal por medio de nota, en original y copia que debe ser sellada como recibida, o en su defecto asignado un número de expediente correspondiente al reclamo iniciado

(IMPORTANTE: declarar un domicilio a los efectos de recibir las notificaciones relativas al reclamo). Antes de presentar la nota, puede ser de utilidad averiguar si la comuna o municipio en la cual se realiza la fumigación ha demarcado los límites de la planta urbana. Esta delimitación en Entre Ríos, a diferencia de otras provincias, no se encuentra reglamentada por lo que no se constituye en una obligación el establecimiento de la misma para los distintos municipios y comunas. La nota referida deberá contener un relato detallado de los hechos. A su vez, deberá expresar la petición de cese de las fumigaciones, de incremento de los controles, todo de acuerdo a las circunstancias del caso. Además, se podrán solicitar copias de las recetas agronómicas que autorizan las fumigaciones (a fin de saber que agroquímico es utilizado) y que se informe quien es el profesional (Ingeniero Agrónomo) que tiene a su cargo la autorización referida. También quienes son los aplicadores registrados, tanto aéreos como terrestres.

3. En caso que la autoridad local no actúe, existe la posibilidad de presentar un reclamo directamente ante el Organismo de Aplicación de la normativa de referencia entrerriana, es decir, la Dirección General de Agricultura, dependiente del Ministerio de Producción del Gobierno de Entre Ríos. Directora General: Elena Rosales.2

4. Otra alternativa viable, ante la eventual falta de respuesta, es realizar una presentación ante la Defensoría del Pueblo. Esta figura se encuentra establecida en el art. 215 y siguientes de la Constitución entrerriana y reglamentada por la Ley 9.931 del año 2009 pero, hasta el día de la fecha, no se ha designado a su Titular. Si existe una delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación con sede en la ciudad de Paraná a la cual es posible dirigirse a los efectos de realizar denuncias.3

Ref.

1 Normativa de referencia. Nacional: Ley 25.675 (Ley General de Medioambiente) y Ley 24.051 (Ley de Residuos Peligrosos) arts. 55 y 56.
Provincial (Entre Ríos): Constitución provincial art. 22; Ley de Plaguicidas Nº 6.599 (1980) arts. 1, 8, 13, 14, 15; Decreto Reglamentario 279/2003: arts. 11, 12 y 13; Resolución Nº 47 (2004) Subsecretaría Asuntos Agrarios y Recursos Naturales: Prohibición de pulverización en cascos urbanos.

2 Contacto: Casa de Gobierno 1° Piso – Oficina 76. Gregorio Fernández de La Puente 220. – Paraná – Entre Ríos, 3100 Tel: (0343) 4208433 / 4207866 robertoschunk@entrerios.gov.ar / www.entrerios.gov.ar/minpro
3 Contacto: Correo electrónico: parana@dpn.gob.ar. Dirección: Monte Caseros 159

Una vez realizada la denuncia como lo indica el protocolo, favor de comunicarnos enviando cuando se pueda, las pruebas correspondientes

http://abogadxspueblosfumigados.blogspot.com.ar/

Fuente: Red de Pueblos Fumigados

agrega un comentario