Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luciano Arruga. A casi un mes de vigilia
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 15, 2013 at 9:02 AM

El secretario de Derechos Humanos de la Nación se acercó por primera vez al ex Destacamento de Lomas del Mirador para reunirse con los familiares y amigos de Luciano Arruga. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Buenos Aires – Por primera vez en más de cuatro años y nueve meses de reclamo por la desaparición de Luciano Arruga, sus familiares y amigos recibieron, este miércoles 13 de noviembre, a Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación.
El funcionario fue, junto a su equipo de trabajo, al ex Destacamento de Lomas del Mirador donde desde hace 29 días se lleva adelante una vigilia activa pacífica. También estuvieron presentes integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y del Centro de Estudios Legales y Sociales, además del diputado provincial Miguel Funes.
Durante la reunión, Fresneda calificó la lucha de familiares y amigos como legítima, ya que reconoció que si llegaron a la instancia del acampe se debe a la falta de respuestas políticas y judiciales. Cabe recordar que los reclamos de la vigilia son que se inicie el peritaje antropológico forense en el ex Destacamento, y que ese lugar se convierta luego en un Espacio para la Memoria independiente del Estado; pedidos enmarcados en la Campaña por el Derecho a Saber.
Al respecto, las autoridades nacionales respondieron que pronto comenzarían las tareas de excavación a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense. A su vez, se comprometieron a utilizar todos los medios que “están a su alcance” para garantizar el marco legal que permita que el ex Destacamento se convierta en el Espacio para la Memoria con las características que requieren los familiares.
Tras el encuentro, se difundió desde el acampe un comunicado. Allí expresaron: “entendemos que este encuentro puede ser el puntapié para el comienzo del cumplimiento de las reivindicaciones por las que estamos en vigilia, pero también tuvimos esta sensación en otras oportunidades en las que finalmente atravesamos frustraciones y cierre de puertas. Es por esto que, si bien lo que dijimos fue entendido por las autoridades que concurrieron, aún debe ser respaldado con los hechos que, sabemos, dependen de otros pasos. A la espera de esos hechos estaremos en el lugar de siempre”.
Y en el lugar de siempre se realizará este sábado 16 de noviembre una Jornada de Acción Periodística AntiRepresiva. Se hará en el marco del programa de radio Desde Afuera, que semanalmente llevan adelante Familiares y Amigos de Luciano Arruga, a partir de las 14. En esta emisión especial se suman a la convocatoria La Garganta Poderosa, el Colectivo de Trabajadores de Prensa y la Red Nacional de Medios Alternativos. El objetivo principal será abordar la problemática de los pibes de los barrios y el gatillo fácil de las fuerzas de seguridad, vinculados al rol del periodismo en los medios tradicionales y en los alternativos, comunitarios y populares: “hacer visibles los reclamos para que se respeten los derechos humanos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. O puede hacer que un crimen cometido por las fuerzas de seguridad quede impune o no. Ante el secuestro, tortura y desaparición de Luciano Arruga en manos de la policía Bonaerense en Lomas del Mirador o ante el asesinato del niño Kevin Molina en Zavaleta con la complicidad de Prefectura y Gendarmería, los medios de comunicación juegan un rol importante. Mayormente, quienes definen las líneas editoriales de los medios empresariales optan por ningunear o directamente tergiversar estos casos. Sin embargo, en las entrañas del monstruo mediático hay trabajadores de prensa dando la pelea para difundir la voz de quiénes más sufren la violencia institucional. La alianza entre los medios comunitarios, populares y alternativos y los periodistas que aún dentro de los medios comerciales o públicos ejercen el oficio con honestidad y compromiso por los más explotados hace posible romper con el muro de la incomunicación”, explica la convocatoria.
La Jornada de Acción Periodística AntiRepresiva se realizará en el ex Destacamento, ubicado en Indart 106, a metros de San Martín y Mosconi. También se podrá escuchar a través de Radio Zona Libre (http://www.radiozonalibre.blogspot.com.ar), la radio de la RNMA (http://www.rnma.org.ar) y Radio La Retaguardia (http://www.laretaguardiaradio.blogspot.com).


agrega un comentario