Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panorama policial
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 15, 2013 at 9:04 AM

La familia de Nicolás Carrasco, asesinado hace tres años y medio en Bariloche, pelea para que la causa no quede impune; en tanto los primeros resultados de las pericias realizadas al cuerpo de César Monsalve desmienten, una vez más, la versión oficial. Nuevas muertes en comisarías y persecución a militantes sociales en Buenos Aires y Córdoba. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Argentina - Al sur del país – Nicolás Carrasco tenía 15 años cuando fue asesinado, junto a Sergio Cárdenas de 29, durante la represión con que la policía de Bariloche respondió aquel 17 de junio de 2010 el reclamo de justicia en las calles de la zona de El Alto, luego de conocerse el crimen del adolescente Diego Bonefoi en manos del efectivo Sergio Colombil.
Los asesinatos de Carrasco y Cárdenas permanecen impunes. Carmen Curaqueo, mamá de Nicolás, presentó esta última semana, junto a su abogada Marina Schifrin y referentes de la Multisectorial contra la Represión Policial, un recurso de casación ante la Cámara Segunda del Crimen en el que cuestionan el rechazo de todos los planteos presentados hasta el momento ante el juez de Instrucción Ricardo Calcagno. Afirman que si no se da curso a su pedido, la causa de Carrasco podría quedar impune.
Según explicó la abogada Schifrin, están suficientemente probadas una serie de medidas solicitadas al magistrado, como las escuchas entre uniformados que participaron de la represión del 17 de junio. En este sentido aseguró que tanto la Justicia como la Policía de Río Negro "obstaculiza y no investiga" el crimen.
Por esta causa pasaron ya tres jueces de instrucción. Martín Lozada estuvo durante los primeros 17 meses pero fue apartado y reemplazado por Miguel Gaimaro Pozzi, que permaneció al frente de la causa por cuatro meses hasta que fue designado camarista. Desde marzo del año pasado, quedó a cargo Calcagno. Varios agentes policiales que participaron de la represión están imputados, pero a pesar de que ya fueron indagados hace tiempo, aún no se resolvió su situación procesal.
“Sé que a mi hijo lo mató la policía, no sé qué más quieren, no tenemos respuestas, se siguen burlando de la pérdida que sufrimos", declaró en tanto Curaqueo.
Será ahora la Cámara Segunda del Crimen la que resuelva si acepta o no la recusación presentada por la familia de Nicolás Carrasco.
La lista de casos de jóvenes asesinados por policías en el sur del país es realmente inabarcable. La mayoría de las veces la justicia mete las garras para evitar el avance de la investigación.
César Monsalve tenía 13 años cuando fue visto por última vez el 27 de mayo pasado, al salir de su casa del barrio Oeste en Trelew para dirigirse al barrio INTA al que nunca llegó. Su cuerpo sin vida apareció dos meses después. Las primeras declaraciones oficiales se refirieron a la posibilidad concreta de que el adolescente estuviera drogado al momento de morir, e incluso llegaron a culparlo de su propia muerte.
César era el sobrino de Bruno Monsalve, testigo clave del caso Almonacid, en el que un joven fue abusado en la seccional segunda de Trelew. Bruno fue asesinado, a pesar de que tanto él como su familia, incluido César, se encontraban bajo el programa de protección al testigo.
En los últimos días se conocieron los resultados de las primeras pericias sobre el cuerpo de César. Allí se descartó la presencia de sustancias tóxicas, por lo que la hipótesis oficial queda nula.

La policía sigue pegando y matando
El martes se realizó en Córdoba el II Foro de Derecho Popular, una jornada de debates e intervenciones en el que varias organizaciones denunciaron el recrudecimiento represivo de las fuerzas de seguridad provinciales.
Tras esta actividad, las propias fuerzas se encargaron de confirmar todas las acusaciones recibidas, ya que esa misma noche detuvieron a estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta que se encontraban haciendo intervenciones callejeras. Además, la Infantería desalojó a vecinos del barrio Bordo y detuvo a integrantes de la Cooperativa de Carreros. Las estudiantes permanecieron detenidas durante prácticamente un día.
La Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos Córdoba emitió un comunicado en el que afirmaron que estas tres acciones represivas impulsadas por la Policía de Córdoba están relacionadas con la urgencia de los grupos económicos GAMA y GNI por desalojar y construir en la zona donde viven los habitantes del Bordo, que resisten desde hace meses el avance de las topadoras: “el accionar represivo se vincula también a los intereses económicos que protege el Gobierno Provincial en manos de De la Sota que reprimirá y frenará cualquier acción de los vecinos organizados por reclamar por sus derechos. Es por eso que detuvieron también la acción organizada de las estudiantes y los carreros”.
En este sentido, la Coordinadora responsabilizó a los grupos económicos, al Ministerio de Seguridad provincial, al mandatario De la Sota, y a la policía e infantería local, por lo sucedido.
En tanto, esta mañana la Comisión de Familiares y Amigos por Justicia por Diego García realizó una conferencia de prensa en la que denunció el caso de este joven de 24 años, que fue detenido el 6 de octubre pasado por una patrulla del Comando de Operaciones Tigre (COT) y alojado en la Comisaría 1° de esa localidad bonaerense donde apareció muerto esa misma medianoche.
Automáticamente la policía dijo que García se había suicidado ahorcándose con su propio pantalón. Sin embargo, no existen pruebas de ello y las pocas fotografías con las que cuenta la causa lo muestran acostado en el piso del calabozo ya sin vida. El primer fiscal que intervino, Mariano Magaz, caratuló la causa como “suicidio” basándose sólo en los dichos de la Policía, mientras tanto el pantalón con el que García se habría ahorcado aún no fue peritado, y su familia vive hostigada en forma permanente por efectivos del COT.
En el marco de la conferencia de prensa, la Comisión de Familiares y Amigos denunció a los funcionarios policiales y judiciales por las irregularidades, e hicieron especialmente responsables al comisario de turno Daniel Rojas y los oficiales Lucio Villalba y Joaquín Protasi, que se encontraban de servicio ese día de octubre.

Fuentes: Puerta E, Multisectorial contra la Represión Policial en Bariloche, Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos Córdoba.

agrega un comentario