Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa la criminalización a los Qom
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 15, 2013 at 9:11 AM

“Estamos siendo perseguidos por la provincia de Formosa y sus aliados por atrevernos a denunciar los delitos provinciales, por eso están intentando criminalizarnos hasta destruirnos”, cierra el comunicado realizado el viernes pasado por la Comunidad La Primavera en torno al procesamiento del Qarashé Félix Díaz, Clemente Sanagachi, Miguel Kisinaki y Eugenio Fernández, acusados por usurpación de territorio, atentado a la autoridad a mano armada, robo de armas, lesiones graves y leves , instigación a cometer delitos, abuso sexual y homicidio. Red Eco Alternativo

(Luis Gauna – Red Eco)Formosa- La causa N°742/2011 está a cargo del Juez Dr. Santos Gabriel Garzón, quien lleva adelante las otras 2 causas contra la comunidad qom La Primavera. En la causa n° 1157/2010, vinculada a la represión, Félix Díaz se encuentra imputado por instigación a cometer delitos, atentado a la autoridad a mano armada y lesiones graves y se lo está intentando imputar por homicidio. En la causa n° 672/2011, se procesó a Félix Díaz por “usurpar” territorio que ocupan la familia Celia y la provincia de Formosa y que desde La Primavera ratifican como comunitario.
La causa 724/2011 se utilizó para justificar la represión del 23 de Noviembre de 2010, en la cual la policía asesinó a Roberto Lopes, además de apalear a los qoms que se manifestaban en la ruta N°86 para detener la instalación de la sede de la Universidad Nacional de Formosa sobre tierras comunitarias. “Nos acusan de todos estos cargos falsos pero no hay ni un policía, ni un gendarme, ni un funcionario provincial imputado en alguna causa”, señalan desde la Comunidad. “Tampoco hay pruebas contra nosotros, no las hay pues son inventadas”.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que asesora a la Comunidad La Primavera, apelará la sentencia de una causa con testimonios contradictorios armada por la policía provincial con el objeto de criminalizar a los integrantes de la comunidad.
“Lastimosamente, el juez Garzón dio lugar a los testimonios falsos y contradictorios que elaboraron en conjunto la familia Celia y la policía pero no dio crédito a nuestros testimonios y testigos, uno de ellos Claudio Morgado”, sostuvo la Comunidad.
La Mesa de Garantes en el conflicto de la comunidad Potae Napocná Navogoh, señaló la connivencia de la Justicia formoseña con la política del gobierno de Gildo Insfrán en la preparación de esta causa en la que funcionarios, fuerzas represivas , jueces y los usurpadores del territorio comunitario qom son partícipes e impunes, sin ninguna causa judicial en su contra.
Así también, expresó su preocupación ante la falta de garantía de Justicia en todas las instancias judiciales de la Provincia de Formosa.
“El juez de 1ra instancia Garzón, de Clorinda, criminaliza la protesta en un juego de testimonios contradictorios y selección arbitraria de los hechos, que busca justificar la represión posterior con el envío de 200 policías ese mismo día a la tarde. No hay pruebas, solo inventos, en el país que respeta los derechos humanos”, señalaron.
En sintonía, manifestaron que el procesamiento de los qom se da en paralelo a la entrega por parte del Estado nacional de los resultados del relevamiento territorial que dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que ha resultado “profundamente incompleto dado que se han relevado sólo el título comunitario y dos de los más de treinta lugares de ocupación tradicional, actual y pública”.

agrega un comentario