Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La salud argentina en lucha
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 15, 2013 at 9:14 AM

Se encuentran abiertos varios frentes en el sector en distintas zonas del país. Trabajadores de la salud reclaman por aumentos salariales insuficientes, falta de personal y condiciones laborales y edilicias deficientes. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Argentina – Durante esta semana se realizaron paros y movilizaciones en varias provincias argentinas. El gremio que nuclea a los profesionales de la Salud en Neuquén llevó adelante una medida de fuerza por 72 horas, que comenzó el martes y finaliza hoy. Desde hace siete meses el gobierno provincial se niega a participar de una mesa de negociación salarial. En tanto, los jefes de Servicio del Hospital Castro Rendón realizaron una conferencia de prensa en la que expresaron su preocupación por la cantidad de personal que abandona el sector público ante las deficientes condiciones laborales.
La respuesta del ministro de Salud, Rubén Butigué, consistió en pedirles a los médicos que tengan fe y esperanza ya que, según dijo, no hay dinero para otorgar una recomposición salarial hasta que la provincia mejore sus ingresos a través de la explotación de gas y petróleo no convencional.
En tanto, ayer, miércoles, se movilizaron los profesionales de la salud santafesinos, nucleados en Si.Pr.U.S., y desarrollaron asambleas en varias ciudades de la provincia. Reclaman el tratamiento urgente de un aumento salarial antes de fin de año que permita acercar los sueldos de los profesionales ingresantes a la canasta familiar, además del reconocimiento de la licencia anual ordinaria para los profesionales ex contratados y contratados, y denunciaron a su vez la mala calidad de las raciones alimentarias de la cocina centralizada.
Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) dio a conocer su decisión de no firmar el incremento otorgado por el gobierno provincial en el marco de una mesa de negociación salarial, por considerarlo insuficiente en relación a los índices de inflación previstos para el próximo año. El acuerdo incluía una suba del 25% en forma escalonada, con una ayuda extraordinaria de 1200 pesos desdoblada en tres cuotas a partir del mes de noviembre. “La recomposición salarial debe ser acorde a las necesidades y requerimiento de los trabajadores quienes merecen percibir un salario digno y condiciones laborales adecuadas con infraestructura óptima, recursos humanos y materiales acordes en cada lugar de trabajo”, afirmaron desde APSADES.
En la provincia de Buenos Aires, los médicos y profesionales de la salud realizaron hoy un paro de actividades, que reiterarán el próximo miércoles 20, día en el que además participarán de la marcha convocada por la CTA.
La Asociación Sindical de Profesionales de le Salud bonaerense (CICOP) se opone principalmente al presupuesto de salud presentado por el gobernador Daniel Scioli para 2014, ya que incluye un ajuste para el sector. Además, denuncian la falta de respuestas de las autoridades locales a sus reclamos referidos a la precarización, la falta de recursos humanos que dificultan la cobertura de guardias y la parálisis de las obras edilicias.
Un ejemplo de esto último es la paralización de los trabajos en el Hospital Interzonal Eva Perón de San Martín, que genera el posible cierre de la guardia. En este marco, la CICOP realizó esta semana una "inauguración de escombros" en la explanada de la institución, que incluyó banda musical y corte de cinta, al cumplirse dos años de la inauguración de las obras en la guardia y un año y medio de su paralización.
“Estamos cansados de mentiras sobre esta situación y de medidas de ajuste que afectan, entre otras cosas, obras esenciales para poder atender a los pacientes, como en este caso. Si el ministro de salud provincial, Alberto Collia, no cumple con su compromiso de construir una guardia digna para los pacientes y los trabajadores, se cerrará otra vez el área, bajo estricta responsabilidad del gobierno provincial, que nos hace pensar que no tiene planeado resolver esta grave situación, ya que no incluyó estas obras en el último presupuesto (…). El incumplimiento por parte del gobierno provincial de recomenzar tanto la obra en la guardia como la del área materno infantil, motivó el recrudecimiento del conflicto, que nos lleva al punto de tener que pensar formas de protesta que llamen la atención y el apoyo de los pacientes y de la sociedad en general como último recurso antes del final inevitable que tratamos de evitar: el cierre de la guardia. Que el gobierno provincial mantenga esta acumulación de escombros y se niegue a recomenzar las obras es una afrenta a los trabajadores y a la población. Las condiciones insalubres en que se encuentra la guardia hacen peligrar nuevamente la atención de los pacientes", afirmó al respecto el secretario general de la CICOP, Guillermo Pacagnini.

Fuentes: CICOP / Fesprosa.

agrega un comentario