Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Victoria de movilización indígena por su libre determinación!
Por Fuente: Confederación Mapuce de Neuquén - Friday, Nov. 15, 2013 at 12:27 PM

Se acaba de aprobar hoy un nuevo texto en la Comisión Bicameral que trata la Reforma al Código Civil y Comercial y que pretende aprobarse en Diciembre.

Victoria de moviliza...
especial.jpg, image/jpeg, 685x408

El Dictamen del FPV indica en su Dictamen señala:
Art. 9ª Disposición transitoria: "LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, EN PARTICULAR LA PROPIEDAD COMUNITARIA DE LAS TIERRAS QUE TRADICIONALMENTE OCUPAN, SERAN OBJETOS DE UNA LEY ESPECIAL”.

Que la Propiedad Comunitaria que es hoy derecho constitucional, no quedara reducida a un artículo de un Código Civil privatista, mercantilista, divisionista, y se trasladara a una Ley Especial, fue la demanda que se escuchó en los 4 puntos geográficos del país donde los territorios originarios se expresaron a través de sus autoridades tradicionales. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) financió decenas de Congresos y Asambleas para que los pueblos indígenas apoyaran el texto oficial. Pero pudo más la historia, la memoria y el compromiso con el wajmapu o pachamama, según donde se oyera el grito indígena.

Queremos reivindicar que a través de la movilización y la defensa de la libredeterminación indigena, se logró corregir un error que nos iba a costar caro por décadas. Y un reconocimiento a todos los sectores comprometidos con la causa de los pueblos, que fueron parte de esta victoria: MARICIWEU – MARICIWEU!!!

agrega un comentario