Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Naponaxac, documental sobre jóvenes hiphoperos de un barrio qom de Buenos Aires
Por Instituto de Cultura - Friday, Nov. 15, 2013 at 12:49 PM

11/12/2013 - Del 21 al 23 de noviembre, en el Espacio INCAA Cine Guido Miranda (Colón 164), se realizará el 6º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas donde se estrenará el documental Naponaxac (Encuentro), dirigido por la etnomusicóloga Rosario Haddad. La propia directora del documental estará encargada de la presentación del mismo.

Naponaxac dura 13 minutos y cuenta la historia de seis jóvenes del Barrio Qom de Derqui, provincia de Buenos Aires, que en 2011 deciden formar un grupo de música al que llaman "Familia de la Eskina" donde a través del hip hop reivindican su sangre qom, sus raíces y su cultura. Encuentro, o Naponaxac (en idioma qom), es el encuentro de tres generaciones: jóvenes, padres y abuelos, todos vinculados a través de la música, sus raíces y sus contextos de vida actuales en un barrio de Buenos Aires.

Además, durante el 6º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas habrá proyecciones de películas, foros, charlas de ex combatientes indígenas de Malvinas, talleres, presentaciones de libros, recitales de música y números artísticos. Todas las actividades serán gratuitas.

Dicho festival es organizado por el Departamento de Cine Indígena de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Instituto de Aborigen Chaqueño (IDACH), Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina (CAIA) y la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación (ACIC) y el Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura.

SOBRE ROSARIO HADDAD

Nació en Buenos Aires en 1980. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Manuel de Falla, de donde egresó como Etnomusicóloga. Se dedica a la docencia en escuelas públicas de C.A.B.A, a la investigación musical y a su vez es intérprete de música folklórica.

En el 2008 fue invitada a cantar al Barrio Qom de Derqui (provincia de Buenos Aires) para el festival del 19 de abril, Día del Aborigen Americano; allí inició un camino con el pueblo qom que continúa hasta el día de hoy.

En el 2009 recibió una Beca del Fondo Nacional de las Artes para recopilar cantos y toques de los abuelos de las comunidades en diferentes localidades del Chaco. Este trabajo que se titula Laca na qom (El canto qom, 2010). Hacia fines de 2011 y durante el 2012 inicia el proyecto de filmar un documental en el Barrio de Derqui. Trabajo que concluyó en septiembre de 2013 titulado Naponaxac (Encuentro).
Actualmente brinda talleres de construcción de instrumentos musicales a los niños del barrio de Derqui y también en escuelas bilingües de Chaco, como una manera de fortalecer las raíces e identidad de los pueblos originarios.

agrega un comentario