Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: agua para los countries a costa de comunidades originarias
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 15, 2013 at 4:27 PM

La realización de un emprendimiento inmobiliario en el Paraje Potrero Grande, desvía el cauce natural de agua afectando a 200 familias de la comunidad originaria de Finca las Costas del Pueblo Lule.

Las familias de la comunidad originaria denunciaron ante la justicia ordinaria de esta provincia a los responsables de un emprendimiento inmobiliario privado, que está captando el agua y que perpetró el delito de daños a la propiedad comunitaria, rompiendo alambrados y talando árboles sin ningún consentimiento del Pueblo Lule.
El dirigente originario David Torres, quien se desempeña como integrante del Concejo de Participación Indígena, en representación del Pueblo Lule, dijo a la Agencia de Noticias Copenoa: “la empresa Solid MD S.R.L. ha recomenzado las obras de canalización de aguas para un consorcio privado, no respetando el derecho de consulta que se debe hacer a los pueblos originarios en territorio relevado. Nosotros estamos exigiendo justicia y que se reconozcan los derechos de los pueblos originarios afirmados y reconocidos en la Constitución provincial y nacional, como todos los convenios internacionales a los que Argentina adhiere y en especial Salta. Estamos reclamando que se respeten los derechos invocados de consulta y el consentimiento libre a estar informado para hacer actividades dentro las tierras comunitarias el que debe ser reconocido por las diversas instituciones estatales, y en este caso privadas”.
Lule Félix Corimayo, también dirigente de la Comunidad, agregó: “este emprendimiento privado y los responsables de este consorcio que construye countries, barrios privados en cercanías de las tierras comunitarias de los Lules, están sacando agua de nuestro territorio por lo cual estamos reclamando a través de nuestra presencia acá en Potrero Grande y en la justicia, la sistemática violación de nuestros derechos al territorio ancestral”.
La Dra. Mara Puntano, especialista en Derechos Indígena y representante legal de la Comunidad originaria Lule, realizó la demanda legal contra La Cienaga S.R.L., la Secretaría de Recursos Hídricos y el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta, por violación de domicilio, (art. 150 del Código Penal) Daños (art. 183 C.P.), Usurpación (art. 182 C.P.), y por Abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos
Fuente: Agencia de Noticias Copenoa- Por Marco Díaz Muñoz

agrega un comentario