Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En el marco del Plan Bolonia, autoridades de la Univ. de Costa Rica proceden al cierre...
Por Asamblea Coordinadora Autónoma - ACA - Saturday, Nov. 16, 2013 at 12:16 PM

EN EL MARCO DEL PLAN BOLONIA AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA PROCEDEN AL CIERRE DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN EN SALUD (PAIS)

COMUNICADO DE PRENSA
EN EL MARCO DEL PLAN BOLONIA AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA PROCEDEN AL CIERRE DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN EN SALUD (PAIS)

15 de Noviembre de 2013

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LAS Y LOS TRABAJADORAS/ES DE LA SALUD
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE PRENSA, NACIONALES E INTERNACIONALES
AL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO Y ESTUDIANTIL EN GENERAL
A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
AL PUEBLO DE COSTA RICA, A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

HERMANOS Y HERMANAS, jóvenes sin derecho a educación pública, estudiantes y profesionales sin futuro, trabajadores explotados por el patrón y las instituciones crediticias, pensionados luchando por sobrevivir, inmigrantes sin derechos, mujeres reprimidas por el patriarcado, campesinos sin tierra, vendedores ambulantes, indígenas sin derecho a mantener su identidad, comunidades sin derecho al agua, personas sin hogar, trabajadoras del sexo, precaristas sin derecho a un techo digno, taxistas, porteadores y chanceroas sin derecho a un salario decente y ejercer su derecho al trabajo, clase media a punto de dejar de serlo, ciudadanoas conscientes en esta partidocracia; una sociedad entera cada vez con menos derechos y cada día más obligaciones.

Nosotras, nosotros, nuevamente venimos a decir nuestra palabra para denunciar y condenar ante la opinión pública, ante los y las habitantes de Costa Rica y el Mundo, las injusticias que el Gobierno de Costa Rica, en este caso, a través de su brazo académico, las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR), encabezadas en este momento por Henning Jensen Pennington, Rector y Roberto Salom Echeverría, Vicerrector de Acción Social, están cometiendo contra nuestroas compañeroas trabajadores/as del Programa de Atención en Salud - PAIS.

1.- El PAIS es uno de los programas de acción social más importantes de esta universidad y consiste en la puesta en funcionamiento de 45 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), los cuales tienen como tarea, la atención de 200 mil personas de los cantones de Curridabat y Montes de Oca y cuatro distritos de La Unión. Cada EBAIS está compuesto por médico general, un auxiliar de enfermería, un auxiliar de registros y un asistente técnico en atención primaria y en total, el programa PAIS se encuentra conformado por al menos 450 trabajadoroas de la salud. Cabe aclarar que el programa no es financiado con recursos de la UCR sino de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución autónoma del Estado.

2.- En diciembre de 2012, de manera intempestiva e inconsulta, el rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, anunció que esta institución decidió poner fin al acuerdo con la CCSS mediante el cual se sostenía el programa PAIS. En ese momento, Jensen Pennington argumentó que dicho programa le había generado un déficit de ¢5.300 millones a esta casa de estudios, razón por la cual el programa se hacía “insostenible”.

3.- A continuación y como siempre, fueron y vinieron los dimes y diretes entre las autoridades de la UCR y la CCSS, ya que ambas instituciones se achacaron la responsabilidad por el déficit generado. Por el contrario, curiosamente, ambas instituciones concordaban en que los 43 EBAIS deberían ser sacados a licitación y en el menor tiempo posible. Finalmente, UCR y CCSS llegaron a extender el acuerdo de funcionamiento hasta el 14 de febrero de 2014, momento en que los EBAIS serían trasladados a la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), con el consecuente despido de las y los trabajadores/as del programa PAIS y el traslado a manos privadas de dicho servicio, ya que se trata de una universidad mercantilizada de capital privado.

4.- A pesar del llamado de las y los trabajadoras/es afectadas y de múltiples sectores de la comunidad universitaria y nacional, que se oponen al proceso de privatización de servicios públicos llevado adelante por el Estado costarricense, Jensen Pennington se ha negado siquiera a analizar la posibilidad de echar atrás la decisión: “pase lo que pase, el 14 de febrero del 2014 será el último día en que esta institución administrará los 45 Ebáis de la CCSS” afirmó. Según la opinión de algunas personas del movimiento, la actitud dictatorial del rector responde a la intromisión en el país, y esta casa de estudios, de los lineamientos emitidos por el Banco Mundial, el cual a través de las políticas contenidas en el Plan Bolonia y mediante un empréstito de US$ 200 millones otorgado a las instituciones de educación pública, pretende la reducción radical del aparato universitario a sus funciones mínimas y la reorientación de su quehacer hacia el beneficio del mercado.

5.- Como medida de protesta ante esta situación, desde el pasado lunes 11 de Noviembre, el 85% de las y los trabajadoras/es del programa PAIS ha establecido una huelga indefinida, levantando además un campamento a las afueras de la rectoría de la UCR. Como reacción, el rector a.i. de la UCR en estos momentos, coincidentemente Roberto Salom Echeverría, Vicerrector de Acción Social, ha elevado a los tribunales locales una solicitud para que la huelga sea declarada ilegal, petición que de ser aceptada, le daría la potestad a Jensen Pennington y Salom Echeverría para emprender acciones represivas contra los y las compañeroas huelguistas.

6.- Hoy, 15 de noviembre de 2013, la huelga de los compañeros y compañeras trabajadores/as se mantiene, para ello se encuentran realizando asambleas en las que se deciden las acciones a seguir. En una de dichas asambleas, a la cual este colectivo pudo asisitir, hemos podido apreciar que la opinión general de las compañeroas trabajadores/as es continuar con la huelga por tiempo indefinido. Igualmente, que sus exigencias son que la administración se responsabilice por la continuidad de todos y todas las trabajadores/as afectadas e incluso, por los que vendrás en el futuro, es decir, que se mantenga la administración de estos 43 EBAIS en manos de la UCR, que se mantenga en funcionamiento el programa PAIS de forma indefinida, que la salud pública de Costa Rica no pase a manos privadas.

Fieles al principio anarquista del Apoyo Mutuo nos unimos a esas exigencias:

Que se mantenga la administración de estos 45 EBAIS en manos de la UCR.
Que se mantenga en funcionamiento el programa PAIS de forma indefinida.
Alto a la represión contra las y los compañeroas trabajadoras/es.
Que la salud pública de Costa Rica no pase a manos privadas.
Por el Derecho Universal de los Pueblos a la Salud.

Arriba las y los que luchan.
Arriba el Pueblo organizado.
Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias.
Rezistencia y Autonomía.
Salud

aZamblea cOOrdinAdoRa AutónOma - ACA
Azamblea del Pueblo - Costa Rica - Ap
aÑo 521 dE lA Rezistencia, ZentRoAméRica, PlaNeta TiErrA.

agrega un comentario