Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa. Resultados del “Protocolo de Seguridad” en comunidad qom
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Nov. 16, 2013 at 6:28 PM

El gobierno de Gildo Insfrán informó los resultados del “Protocolo de Seguridad” implementado en la comunidad qom La Primavera. A un día de la muerte de un anciano aborigen que fue embestido por un criollo que manejaba su camioneta a alta velocidad, se resaltó que “hubo mejoras” en los indicadores de “accidentes viales”.

Formosa. Resultados ...
reunion_x_protocolo_seguridad.jpg, image/jpeg, 300x150

Guillermo Barreto era un anciano aborigen que falleció este jueves producto de las graves heridas que sufrió el martes cuando transitaba por la ruta en su moto. Un criollo, de 19 años de edad de apellido Nievas, lo atropelló con su camioneta.

El anciano de 70 años de edad vivía en la comunidad San Carlos y padeció las consecuencias del odio racial que impera en Formosa hacia los aborígenes, sin importar la zona donde viven.

En la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) los “accidentes” de tránsito que ocasionan los criollos son frecuentes; ellos están amparados por los poderes político, judicial y fuerzas de seguridad.

A mediados de este año, paralelo al relevamiento territorial que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobierno formoseño lleva adelante un “Protocolo de Seguridad” en La Primavera. Policías y gendarmes patrullan los caminos y vigilan a la gente.

La medida parece indicar que la inseguridad está dentro del territorio indígena y no en las rutas donde los atropellan, o en los hospitales donde los desatienden.

Ayer, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González informó que los resultados obtenidos a partir de la aplicación del Protocolo son “muy auspiciosos” y que “hubo mejoras” en los indicadores de “accidentes viales”.

En el encuentro, del que participó el qarashe Félix Díaz, un miembro de Gendarmería ahondó aún más y agregó que hubo un “descenso sustancial” de “accidentes de tránsito, especialmente los que involucran a motocicletas”, según publicó ayer el portal “El Comercial” de Formosa.

Pese a ese “descenso sustancial” de accidentes de tránsito, el ministro González agregó que el Gobierno dictará “cursos de seguridad vial”.

Es de esperar que los cursos estén destinados a los criollos porque no es costumbre de los originarios arrojarse debajo de los autos cuando transitan en moto por la ruta.

Además, la formación vial debería ser a nivel provincial, en especial en aquellas zonas donde existen comunidades aborígenes y los criollos transitan los caminos con un total desprecio por sus vidas.

En la reunión convocada por el Gobierno formoseño, también habló el jefe de la Policía de la provincia, comisario general Juan Escobar, y representantes de Gendarmería. Además de las cuestiones viales, destacaron que hubo un “descenso” de hechos “delictivos” y del “consumo de alcohol” dentro de la comunidad La Primavera.

Señalaron que hubo “sumarios de prevención”, “visitas” y “certificados” (sin especificar de qué tipo), entre otras “labores” dentro de la comunidad.

Es decir que, producto del accionar de las fuerzas de seguridad, hubo un cambio de hábitos y de conducta por parte de los aborígenes.

A simple vista, esos datos indican que el “Protocolo de Seguridad” tiene entre sus objetivos disciplinar y encauzar la vida de los qom.

El optimismo por los resultados obtenidos “nos alienta a seguir trabajando y profundizando las acciones a través de este ámbito que la provincia propuso para abordar aspectos que hacen a la seguridad de esa comunidad”, añadió el ministro González.

Por su parte, Félix Díaz manifestó su punto de vista y dijo que lo acordado se está llevando adelante “aunque algo lento” -informó el portal mencionado-, y propuso “seguir avanzando y mejorando”. Entre otros aspectos, discrepó “en cuanto al servicio de salud” en la comunidad.

OTRO ENFOQUE PARA EL SEGUNDO INFORME

En el segundo informe de los resultados de la aplicación del Protocolo, el Gobierno de Gildo Insfrán debería agregar si de parte de los criollos hubo:

1) Un descenso en los “indicadores delictivos” y “consumo de alcohol”.

2) Cese de las agresiones, atropellos y muertes ocasionadas a aborígenes.

3) Soluciones en todo el territorio formoseño a las antiguas demandas de los originarios: agua potable, atención a la salud, acceso a la educación, restitución de los territorios y respeto por la vida de los pueblos ancestrales.

Entonces sí estaríamos frente a “resultados muy auspiciosos”.

Liliana Giambelluca
Buenos Aires, 16 de noviembre de 2013

Fuentes:
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=125788:evaluaron-el-protocolo-de-seguridad-para-la-primavera&catid=4:locales&Itemid=55

http://argentina.indymedia.org/news/2013/11/850333.php

http://anred.org/spip.php?article6920

Foto: Portal "El Comercial" de Formosa

agrega un comentario