Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Avanzar sin demoras
Por PCA - Sunday, Nov. 17, 2013 at 5:14 PM

Cambiar la correlación de fuerzas y avanzar.

Avanzar sin demoras
(Editorial de Nuestra Propuesta del 14 de noviembre de 2013)
El Gobierno debe “relanzarse” .Y, como hiciera después de la derrota electoral de 2009, tiene que innovar en políticas públicas como condición de competitividad electoral. Cristina tiene por un delante un desafío. Es el de “armar” un dispositivo político que instale a un candidato o candidata propio, que permita al FpV seguir gobernando otro período sin su líder en la Casa Rosada, como lo hizo el PT en Brasil.
El planteo de profundizar para avanzar, es recurrentemente respondido con el argumento de que no contamos con la correlación de fuerzas necesarias. Insistir en este argumento puede ser peligroso porque no toma en cuenta el carácter dialéctico de la relación entre el avance social y la correlación de fuerzas. Toda relación de fuerzas puede ser revertida si el pueblo comprueba que existe en el gobierno una inquebrantable vocación transformadora y aunque hayamos perdido un tiempo valioso en esto, creemos que aún es posible esta construcción, cambiar la relación de fuerzas y avanzar.
Los comunistas entendemos que la defensa de lo logrado no debe basarse en una aprobación acrítica, sino en la valoración de lo hecho, en una clara caracterización del enemigo y centralmente en la construcción de una fuerza política que exige una base programática y una fuerte voluntad unitaria. Son manifiestos los hechos que nos demuestran que la crisis Argentina no es solo una crisis del neoliberalismo dominante en las últimas décadas sino que es una crisis profunda del capitalismo argentino.
Hoy realizar un profundo debate sobre el proyecto popular resulta imprescindible. Sostener la autonomía es un tema crucial porque implica, entre otras cosas, diferenciarse del oportunismo, del seguidismo y contribuye a una actitud ética basada en el compromiso con la elaboración y el impulso de un proyecto sin caer en la tentación de las prebendas y en el peligro de las cooptaciones. Esto resulta central en la etapa que afrontamos ya que la misma conlleva el desafío de desarrollar al Nuevo Encuentro como un verdadero Frente que recupere su perfil de izquierda y desde ella aporte a nuestra alianza con el FPV enriqueciendo la misma.
Al dejar vacante este perfil de izquierda en la alianza con el FPV, se dejó de interpelar a sectores que se vieron seducidos por propuestas que, en nombre de la izquierda, levantaron agrupaciones que marcharon junto a la Sociedad Rural en el debate por la 125 y que enfrentan cotidianamente a los procesos latinoamericanos, con especial énfasis a los bolivarianos, que batallan por la segunda y definitiva independencia.
Convencidos de que la tarea de los comunistas en nuestro país y en toda Nuestra América pasa por ser parte de los distintos procesos que tienden a la emancipación de nuestros pueblos brindando nuestro decidido apoyo, levantando nuestras propuestas y librando todos los debates necesarios para el cumplimiento de los objetivos de liberación que sólo podrán lograrse con unidad y organización para el empoderamiento de los sectores populares. Por eso resaltamos la necesidad de continuar avanzando sin demoras en las transformaciones estructurales imprescindibles para lograr una verdadera transformación de la matriz neoliberal aún dominante en la Argentina y avanzar hacia la conformación de una sociedad justa que, a nuestro entender, sólo puede lograrse desde políticas antimperialistas y anticapitalistas que se inspiren en una perspectiva socialista.


Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina
Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / info@pca.org.ar

agrega un comentario